Críticas

[Crítica] “News of the World”: las consecuencias de una guerra

Publicado por

No existe guerra que traiga cosas buenas. Lo que queda siempre son heridas, vacíos, despojos, pérdidas, rencores y duelos. Nadie gana. Cualquier persona que sobreviva a una guerra tratará de salir adelante de la manera que pueda, con las fuerzas que todavía tenga.

La estupenda cinta estadounidense “News of the World” (2020), del británico Paul Greengrass, es la historia de dos sobrevivientes de la Guerra de Secesión: una valiente niña y un solidario militar. Lo primero que resalta del film es lo bien que se complementan los protagonistas cuando aparecen juntos, sea en momentos de acción (como cuando los persiguen en la carroza) o donde no hay diálogos. Tom Hanks (el capitán Jefferson Kyle Kidd) y Helena Zengel (la niña alemana-kiowa Johanna) resultan muy convincentes en sus roles. Incluso, hay que valorar el adecuado dramatismo, la emotividad muy bien administrada que la niña impone en muchas de sus escenas. Es una actriz con gran futuro.

Este largometraje es el encuentro de dos seres que han perdido sus familias, que están solos ante la vida, que sienten no encajar en ningún lugar fijo y van desplazándose como nómadas por donde les lleve el destino. “News of the World” es la primera indagación cinematográfica de Paul Greengrass en el siglo XIX estadounidense. Previamente, el reconocido director ha realizado cintas basadas en hechos históricos del siglo XX (“Resurrected” y “Bloody Sunday”), así como del siglo XXI (“United 93”, “Captain Phillips” y “22 July”).

Nos encontramos ante una película muy sólida, que atrapa por su cuidadoso guion, su excelente dirección de arte, su magnífica (y, por momentos, exquisita) fotografía, su abierta crítica a la violenta Guerra de Secesión (que duró entre 1861 y 1865, pero sus consecuencias duraron décadas y definieron el porvenir del país) y también nos muestra lo difícil que resultó para los Estados Unidos convertirse en una nación. Por ejemplo, las complicadas conversaciones, en los idiomas inglés y kiowa, que sostienen en diversos momentos el capitán Kyle y la niña Johanna, grafican muy bien este áspero proceso de unificación.

Paralelamente al tema histórico, vemos a los dos protagonistas volverse padre e hija (sin tener ningún lazo de sangre) a lo largo del film. Es realmente conmovedor cuando el capitán Kyle se juega la vida ante tres forajidos y pervertidos con tal de salvar a la niña. En otro momento, Kyle le dice a Johanna que quiere alejarla del dolor y la muerte (puesto que ella había perdido a sus padres biológicos y luego a sus padres que eran nativos kiowa), que no es bueno revivir eso, que debe dejarlo atrás y avanzar en la vida. Por cierto, Kyle había perdido a su esposa y no tenía hijos. Johanna se convierte, tras superar juntos muchas dificultades, en la hija que nunca pudo tener. Pero él también le explica la dura realidad en la que viven, cuando le comenta que los colonos matan a los indígenas por sus tierras y los nativos matan a los colonos por haberlos despojado de sus territorios.

“News of the World” es un western donde todos se defienden de todos, donde el país se va construyendo entre disparos, persecuciones a caballo y muertos, donde la inmensa geografía norteamericana es tanto una amenaza diaria de muerte como una promesa de futuro. Es una película que vale la pena ver, para conocer el surgimiento de la poderosa nación y para entender sus contradicciones y la violencia que las gobiernan hasta hoy. Sobre este último punto, es impactante la escena donde un hombre afroestadounidense aparece colgado de un árbol con un letrero encima que dice: “Texas dice no. Este es un país del hombre blanco”. El racismo en su peor expresión.

Otro aspecto digno de análisis que nos muestra el largometraje es la enorme credibilidad que tenían los periódicos en el siglo XIX. La gente se reunía para escuchar las últimas noticias y pagaba a quien las contara. El capitán Kyle cobraba diez centavos a cada persona que quisiera escucharle leer las noticias. ¡Qué diferencia con el siglo XXI que vivimos! Ahora, la mayoría de gente sabe que las noticias dependen mucho de qué poder político o económico las manejen. La credibilidad de la prensa hoy, en esta segunda década del siglo, es muy pobre.

Finalmente, “News of the World” fue nominada a cuatro premios Oscar, cuatro BAFTA y dos Globos de Oro. Ha significado un paso arriesgado en la carrera de Paul Greengrass como director, pero ha salido sumamente bien librado del reto.

Esta entrada fue modificada por última vez en 31 de octubre de 2021 23:44

Gianmarco Farfán

(Lima, 1978). Poeta, narrador y periodista cultural. Finalista del Premio Anual al Periodismo “Ramón Remolina Serrano” en el año 2012. Mención Honrosa del Concurso de cuentos “Horas de Ágora” en el año 2006. Es autor de los libros de poemas "Eres el amanecer" (2020, Municipalidad de Lima) y "Navegar en la palabra" (2021, Municipalidad de Lima). En enero de 2021 fue expositor en el Festival Internacional de Cine Independiente Extramuros (de Chile). Además, ha escrito para la revista de cine “Ventana Indiscreta”, número 24, de la Universidad de Lima. Igualmente, es creador del blog cultural “Entrevistas desde Lima”, donde ha entrevistado a 122 personalidades provenientes de 20 países de Europa, América y África.

Esta web usa cookies.