Artículos

Estas son las películas peruanas que se estrenarán el 2023

Publicado por

[Actualización diciembre 2023]: Aquí pueden leer el reporte anual con todas las películas peruanas del 2023.

[Actualización junio 2023]: Hemos publicado aquí el listado de estrenos peruanos para el segundo semestre del año.

Se acaba el año, y con él se va cerrando también la cartelera comercial nacional. A continuación llegará el 2023, con una nueva parrilla de estrenos que ya viene siendo organizada, como siempre, en una constante negociación entre las empresas distribuidoras y las exhibidoras, es decir los multicines.

Vale la pena recordar todas las fechas indicadas aquí son tentativas, incluso algunos títulos pueden no estrenarse este 2023, y por supuesto otros títulos más se irán sumando en los próximos meses. Al final del día los estrenos nacionales siempre seguirán a merced de lo que decidan programar las salas de cine.

Entonces, hasta el momento, estas son las películas peruanas que se estrenarán en la cartelera comercial:

1. Una aventura gigante

Fecha de estreno: 12 de enero de 2023
Director: Eduardo Schuldt

La nueva película de este prolífico realizador nacional tiene fecha confirmada, y será el primer estreno comercial del año. El octavo film de animación de Eduardo Schuldt -director de «Piratas del Callao», «El delfín», «Condorito», entre otras obras- cuenta la historia de Sebastián, Sophia y el pequeño Wawa, quienes emprenderán un extraordinario viaje que los llevará a un mundo inspirado en la milenaria cultura Nazca.

Distribuye: Diamond Films.

2. Soy inocente

Fecha de estreno: 19 de enero de 2023
Director: Pedro Flores Maldonado

Nueva comedia que continúa las producciones encabezadas por el matrimonio mediático de Yiddá Eslava y Julián Zucchi (“Sí, mi amor”, y su secuela “¿Nos casamos? Sí, mi amor). Esta vez Eslava continúa frente a cámaras y Zucchi pasa a labores de producción. El reparto compuesto por Pablito Ruiz, Edgar Vivar, Patricia Portocarrero, Mariela Zanetti, entre otros, se verá envuelto en serie de situaciones confusas y tragicómicas alrededor de un aparente asesinato.

Distribuye: Cinecolor.

3. Gregorio

Fecha de estreno: Por definir
Directores: Fernando Espinoza, Stefan Kaspar, Alejandro Legaspi

La muy recordada y querida película de los años 80 fue remasterizada y presentada en el Festival de Lima del 2019, pre pandemia. En ese entonces se esperaba el reestreno comercial para el 2020 del clásico del Grupo Chaski, pero por obvias razones no se pudo dar. Hasta este inicio de 2023 en el que parece finalmente logrará regresar a las salas de cine.

Distribuye: V&R Films.

4. ¡Asu mare! – Los amigos

Fecha de estreno: 9 de febrero de 2023
Director: Carlos Alcántara

Cuarta parte de la, al parecer, interminable saga iniciada hace casi 10 años, con la adaptación para la pantalla grande del show stand-up de Carlos Alcántara. Aquella película inauguró el 2013 el que fue un inigualable período de récords de taquilla, que terminó por apagarse con la llegada de la pandemia. En esta nueva entrega, el ex claun asume la dirección, en un spin-off enfocado en la gavilla que acompañaba a Alcántara en su ascenso personal y social. ¿Volverán los éxitos de audiencia de antaño para Tondero? Veremos.

Distribuye: Tondero Distribución.

5. Un retiro para enamorarse

Fecha de estreno: 23 de febrero de 2023
Director: Jesús Álvarez Betancourt

Esta coproducción entre Perú y España, protagonizada por Andrea Luna y el español Juan Carlos Torres, es una comedia romántica con toques fantásticos (la producción habla de «realismo mágico») que «trata de un misterioso lugar, más antiguo que el propio tiempo que aparece cada cierto año en distintos lugares del mundo. Este lugar selecciona a un grupo de individuos de múltiples nacionalidades que necesitan cambiar sus vidas y reencontrar su camino». Un estreno pensado para el día de San Valentín.

Distribuye: BF Cineplex.

Andrea Luna y Gonzalo Ramos (Foto: Berserk Studio)

6. Prohibido salir

Fecha de estreno: 2 de marzo de 2023
Director: Sandro Ventura Mantilla

Comedia producida por Big Bang Films, que nos sitúa en medio de un matrimonio a punto de divorciarse, a inicios de la pandemia. La protagonizan Renzo Schuller, Anahí de Cárdenas, Merly Morello y Facundo Vásquez de Velasco. Será el décimo film del director.

Distribuye: Ovni Distribution.

7. Reinas sin corona

Fecha de estreno: 9 de marzo de 2023
Director: Gino Tassara

Segundo largometraje del director de «Utopía, la película”, el ex conductor de noticias de Canal N y América TV, presenta en esta película casos de feminicidios y violencia contra la mujer. Protagonizan Alexandra Graña, Francisca Aronsson, Claudio Calmet, entre otros.

Distribuye: Cinecolor.

8. La Pampa

Fecha de estreno: 16 de marzo de 2023
Director: Dorian Fernández-Moris

Quinto film del director de la saga «Cementerio general», se estrenó en el pasado Festival de Lima, y ha obtenido dos premios en el Festival de Gramado, Brasil. Protagonizada por Fernando Bacilio, Mayella Lloclla, Oscar Carrillo y el debut en cine de Luz Pinedo, la historia se ubica en una zona liberada de la Amazonía, donde las mafias de explotación del oro rigen la vida del pueblo.

Distribuye: Tondero Distribución.

9. De Caperucita a loba

Fecha de estreno: 6 de abril de 2023
Directora: Chus Gutiérrez

Coproducción española, con participación de la peruana Tondero, y la actuación de Melania Urbina y Marco Zunino. Es una comedia de humor ácido, adaptación de una popular obra de teatro española, que ofrece una visión femenina de las relaciones de pareja.

Distribuye: Tondero Distribución.

10. Soltera, casada, viuda, divorciada

Fecha de estreno: 20 de abril de 2023
Directora: Ani Alva Helfer

Quinta película en solitario de la directora de la exitosa «No me digas solterona». Esta nueva comedia femenina -como su título lo adelanta- nos presenta a cuatro amigas de la infancia quienes viven, cada una, distintas etapas en sus relaciones amorosas. Actúan Milene Vázquez, Patricia Portocarrero, Gianella Neyra y Katia Condos.

Distribuye: BF Cineplex.

11. Redención

Fecha de estreno: 22 de junio de 2023
Director: Miguel Barreda

La nueva película del director de «La cantera», realizador radicado en Arequipa. El proyecto fue uno de los ganadores del Concurso de Largometrajes Regional DAFO 2021. El jurado la destacó así: «Una historia perversa, críptica y diferente a lo que se ve en el cine nacional. Resulta atractiva la propuesta, que se apoya más en las imágenes que en la historia misma».

Distribuye: V&R Films.

12. Soltera codiciada 2

Fecha de estreno: 6 de julio de 2023
Directora: Joanna Lombardi

Secuela de la comedia femenina estrenada el 2018, basada en el popular blog de María José Osorio. En esta segunda entrega, Joanna Lombardi asume la dirección en solitario, además de la producción. La protagonizan Gisela Ponce de León, Karina Jordán, Jely Reátegui, Christopher Uckermann.

Distribuye: Westbay.

Foto: Gabriela Delgado (El Comercio)

13. La peor de mis bodas 3

Fecha de estreno: 27 de julio de 2023
Director: Adolfo Aguilar

Tercera parte de la comedia de situaciones producida por Big Bang. Siempre protagonizada por Maricarmen Marín.

Distribuye: Ovni Distribution.

14. La casa del caracol

Fecha de estreno: 24 de agosto de 2023
Directora: Macarena Astorga

Coproducción española-peruana que cuenta con la actuación de los nacionales Carlos Alcántara y Norma Martínez, y la producción de Tondero, se estrenó en salas de España el junio del 2021. Luego se lanzó en Prime Video de España, y este 2023 llegaría a la cartelera peruana.

Distribuye: Tondero Distribución.

15. Un equipo genial

Fecha de estreno: 24 de agosto de 2023
Director: Sandro Ventura Mantilla

Novedosa propuesta esta película que anuncia Big Bang Films: tendrá como protagonistas a un grupo de jugadoras de fútbol femenino. Sería el undécimo largo del director, quien coescribe el guion junto a Eduardo Lavado y Sandra Brehaut.

Distribuye: Ovni Distribution.

16. El caso Monroy

Fecha de estreno: 7 de septiembre de 2023
Director: Josué Méndez

Esta es la muy esperada nueva película del director de la memorable «Días de Santiago», y «Dioses». Coproducida con Argentina, se estrenó este año brevemente en la televisión y plataforma online del cine argentino. La película adapta una de las crónicas escritas por Marco Avilés en su libro «Día de visita»: Al borde de la jubilación, Ronnie Monroy conoce el penal de mujeres, donde encuentra un nuevo propósito: ayudar a internas a recuperar su libertad y retomar sus vidas. Pero aquello que cree motivado por generosidad y afecto, es en realidad impulsado por una perversa necesidad de ejercer poder.

Distribuye: Tondero Distribución.

17. Al filo de la ley 2

Fecha de estreno: 21 de septiembre de 2023

Segunda parte de la ¿recordada? película de acción protagonizada por Julián Legaspi y Renato Rossini.

Distribuye: Star Films.

18. Huaquero

Fecha de estreno: 21 de septiembre de 2023
Director: Juan Carlos Donoso

Coproducción entre Ecuador y Perú, cuenta con la actuación del nacional Tommy Párraga («Canción sin nombre», «La hora final»), y la producción de Lady Vinces. La película narra la vida de cinco ‘huaqueros’, hombres vinculados a la excavación de subsistencia, así como el trabajo informal en proyectos arqueológicos. El proyecto obtuvo uno de los estímulos como Coproducción internacional minoritaria de la DAFO.

Distribuye: V&R Films.

Foto: Facebook de la película «Huaquero».

19. Viejas amigas

Fecha de estreno: 21 de septiembre de 2023
Director: Fernando Villarán

Secuela de la comedia protagonizada por un elenco de la tercera edad. En esta ocasión el reparto será encabezado por Ana Cecilia Natteri, Patricia Frayssinet, Milena Alva y Haydeé Cáceres («El corazón de la luna»). En esta nota para La República, el director adelantó algunos aspectos de su película: “Este es un viaje al pasado, es una road movie, entonces, los autos también son casi personajes, y la playa, el camino al norte y, finalmente, Otuzco. La amiga que está enferma es de Trujillo, entonces hay muchos elementos de marinera. Y hay música de la nueva ola”.

Distribuye: Cinecolor.

20. Chabuca

Fecha de estreno: 28 de septiembre de 2023

Suerte de biopic de Ernesto Pimentel, reconocido presentador de televisión, cómico y drag queen peruano, creador del popular personaje «La Chola Chabuca».

Distribuye: Tondero Distribución.

21. Susy Díaz: La película

Fecha de estreno: 26 de octubre de 2023

No tenemos mayor información sobre esta producción cinematográfica, pero tarde o temprano nos enteraremos…

Distribuye: Star Films.

22. Muerto de risa

Fecha de estreno: Noviembre de 2023
Director: Gonzalo Ladines

Segundo largo del director de «Como en el cine», lograda comedia dramática, que genera expectativa por el nuevo trabajo del realizador. Protagonizada por César Ritter, quien interpreta a Javi Fuentes, el anfitrión de talk show más famoso del país. Cuando su padre fallece, Javi pierde su sentido del humor y es reemplazado por un insoportable influencer.

Distribuye: BF Cineplex.

23. Relatos siniestros

Fecha de estreno: 23 de noviembre de 2023

Nueva apuesta por el terror de Big Bang Films, basada en una obra de microteatro.

Distribuye: Ovni Distribution.

24. Locos de amor: Mi primer amor

Fecha de estreno: 30 de noviembre de 2023

Cuarta entrega de la serie de comedias románticas, con canciones pop en medio. Esta vez, protagonizada ¿por niños?

Distribuye: Tondero Distribución.

Esta entrada fue modificada por última vez en 26 de diciembre de 2023 10:56

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Esta web usa cookies.