Críticas

[Festival de Sundance] You Hurt My Feelings – Scrapper

Publicado por

Después de comentar las películas Joyland y Cassandro, comparto mis críticas de las comedias You Hurt My Feelings y Scrapper, vistas en el Festival de Sundance 2023.

You Hurt My Feelings (EE. UU., 2023)

Diez años después de Una segunda oportunidad (Enough Said), la directora Nicole Holofcener y la actriz Julia Louis-Dreyfus vuelven a unir sus talentos en You Hurt My Feelings, una encantadora comedia que sigue a dos parejas que viven en New York y que, en medio de sus crisis de la mediana edad, se cuestionan si es válido maquillar la verdad con mentiras piadosas o si es mejor ser brutalmente honesto.

Los cuatro personajes principales llegan a una etapa crítica en sus respectivos trabajos. Beth (Julia Louis-Dreyfus) es una escritora y profesora que está a punto de publicar su nueva novela, pero siente una gran inseguridad cuando escucha una conversación en la que su esposo Don (Tobias Menzies) confiesa que no le gusta la novela. Don es un psicólogo que demuestra un desinterés cada vez mayor en lo que le cuentan sus pacientes en las terapias. La hermana de Beth, Sarah (Michaela Watkins) es una decoradora de interiores harta de los caprichos de sus clientes y su esposo Mark (Arian Moayed) es un actor que se hunde en el desconsuelo luego de ser despedido de una obra teatral.

A partir de varias situaciones cotidianas y conversaciones aparentemente triviales, el excelente guion de Holofcener y las acertadas actuaciones del cuarteto protagonista, permiten indagar con un punzante sentido del humor en aquello que nos da un sentido de realización personal. La película se pregunta si es posible alcanzarla a través del trabajo o si este puede volverse un lastre que nos desgasta lentamente hasta perderle el gusto que tenía en un inicio.

You Hurt My Feelings plantea también un interesante debate sobre el uso de las mentiras en las relaciones sentimentales, para no herir la susceptibilidad de la pareja, cuando por ejemplo nos dan un regalo que no nos gusta o nos preguntan nuestra opinión sobre algo que ellos han preparado o creado. La película no pretende dejar ninguna moraleja ni sentencia, simplemente nos invita a reflexionar sobre esos momentos cruciales en la vida laboral y sentimental que nos hacen replanteárnoslo todo.

Scrapper (Reino Unido, 2023)

La ganadora del Premio del Jurado a la mejor película de la sección World Cinema Dramatic fue Scrapper. Por tratarse de una ópera prima que aborda la tirante relación entre un padre joven y su pequeña hija, ha generado inmediatas comparaciones con la también británica Aftersun (2022). Sin embargo, más allá de algunas similitudes a nivel de premisa, la directora Charlotte Regan opta por un registro en el que balancea el drama social con la comedia.

Georgie (Lola Campbell) es una niña de 12 años que se ha quedado sola y abandonada luego de que fallece su madre, una joven soltera. De inmediato ingenia un divertido plan para inventar a un tío ficticio llamado Winston Churchill que supuestamente se hace cargo de ella. Utilizando grabaciones de voces, Georgie logra engañar a los Servicios Sociales cuando llaman por teléfono a su casa. Sin embargo, su estado de autosuficiencia cambia cuando aparece sin avisar Jason (Harris Dickinson), quien le avisa que es el padre que nunca conoció y que ahora vivirá allí con ella.

Aunque Georgie se rehúsa a aceptar al intruso en su casa y a llamarlo “papá”, no le queda más remedio que convivir con él. Por el humor sarcástico y el tono amable con el que Charlotte Regan construye a sus personajes, no es difícil adivinar que la tensa relación inicial entre padre e hija terminará ablandándose y que aprenderán a entenderse, quererse y apoyarse. No obstante, es una experiencia más que gratificante ver cómo se desenvuelve y evoluciona su lazo paternofilial, gracias al carisma irresistible y la personalidad extrovertida del personaje interpretado por Lola Campbell. Por otro lado, Harris Dickinson (Beach Rats, Triangle of Sadness) impone una presencia poderosa, manejando con precisión el humor y las emociones que empiezan a asomarse detrás de su cuidada coraza de tipo duro.

Con una colorida dirección de arte, una edición ágil y unas cuantas escenas de mockumentary en la que diversos personajes secundarios realizan afilados comentarios sobre Georgie, Scrapper es una comedia ingeniosa y efervescente a nivel formal. Si bien es cierto que a nivel narrativo no es precisamente muy original ni sorprendente, lo compensa con un humor que oscila entre lo entrañable y lo sarcástico para que nos involucremos en el viaje de los dos protagonistas desde una dura situación de duelo y pérdida hacia una etapa más cálida y llena de posibilidades.

Esta entrada fue modificada por última vez en 7 de febrero de 2023 11:05

Juan Carlos Ugarelli

Periodista cinematográfico y crítico de cine. Miembro de la APRECI - Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica. Editor del blog de cine Las Horas Rojas.

Esta web usa cookies.