[Festival de Tribeca] Deep Sea – A Strange Path


Comparto mis críticas de las películas Deep Sea y A Strange Path, vistas en el Festival de Tribeca 2023. Ambas obras retratan, desde distintas aproximaciones, la compleja construcción de lazos entre padres e hijos.

Deep Sea (Shen hai, China 2023)

La película de animación Deep Sea comienza como un drama gris sobre una niña que atraviesa una profunda depresión a causa de sus problemas familiares, para luego tornarse en una fantasía submarina llena de color y calor. En el plano técnico, fusiona de forma impresionante la animación digital y las acuarelas realizadas con tinta china.

Luego de la separación de sus padres, la pequeña Shenxiu (voz de Wang Ting Wen) intenta mantener el contacto con su madre, quien vive lejos y la rechaza constantemente. Un cierto día, la niña se encuentra viajando en un crucero con su padre, su madrastra y su hermano menor, todos los cuales acostumbran ignorarla. En una noche de tormenta, Shenxiu se asoma a la cubierta del barco y cae al mar. De pronto llega al lujoso y boyante restaurante “Deep Sea”, donde conoce a un excéntrico chef humano, quien atiende a una exclusiva clientela de criaturas marinas.

La película dirigida por Tian Xiaopeng tiene algunos elementos narrativos en común con El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki. Al igual que Chihiro, Shenxiu también se encuentra separada de sus padres e ingresa de forma repentina a un mundo paralelo donde termina trabajando en un establecimiento que atiende a criaturas fantásticas. Sin embargo, a pesar de que su premisa rinde homenaje a ese clásico del Studio Ghibli, Deep Sea marca la diferencia abarcando temas como la salud mental en niños y el maltrato infantil.

En el segundo acto, la protagonista se sumerge en un colorido mundo submarino en el que vive varias aventuras con un chef que tiene un desarrollo un poco ambiguo, resultando por momentos atemorizante y luego amigable. En ese tramo, la animación se luce en todo su esplendor y las vistas submarinas están diseñadas con una belleza apabullante, aunque a nivel narrativo tiende a caer en cierto descontrol. Hacia el final, llega un giro sorprendente y conmovedor que pone la travesía de Shenxiu bajo otra óptica y le da un arco emocional más profundo a este relato de crecimiento y madurez.

A Strange Path (Estranho Caminho, Brasil 2023)

En la categoría de cine internacional de ficción, la gran ganadora fue A Strange Path, que recibió los premios de mejor película, actuación (Carlos Francisco), guion (Guto Parente) y fotografía (Linga Acácio). Este drama íntimo narra la historia de David (Lucas Limeira), un joven cineasta radicado en Portugal que vuelve a Brasil, su país natal, en marzo de 2020 a presentar su nueva película en un festival de cine, pero el inicio de la pandemia de covid-19 frustra sus planes y lo obliga a hacer la cuarentena en casa de su padre, con quien lleva varios años distanciado.

Aunque algunas películas ambientadas en la pandemia ya han explotado la idea de encerrar en el mismo espacio a dos personajes que atraviesan una etapa complicada de su relación (por lo general parejas romántica, como ocurría en The End of Us, Homemade o Locked Down), A Strange Path utiliza el inicio de la pandemia como un reflejo de la relación de David con su padre Gilberto: el aislamiento los obliga a enfrentar el distanciamiento que ellos han tenido durante mucho tiempo, mientras que el rencor y las emociones no verbalizadas se expanden como un virus que los consume, hasta que la amenaza de la enfermedad inminente y la posibilidad de la muerte los motiva a poner sus diferencias de lado.

A lo largo de la película, vemos fragmentos del filme experimental que David ha filmado. Las imágenes inquietantes y evocadoras de su obra empiezan a fundirse con su propia realidad. Desde el inicio, David experimenta visiones como la repentina aparición de su padre Gilberto por la calle empujando un carrito de supermercado en el que carga una puerta. ¿Es un sueño, una premonición o un recuerdo? ¿O es acaso la invitación a encontrar ese portal que le permita ingresar a un mundo paralelo en el que puede reconciliarse con ese padre que no ha visto durante años?

Aunque A Strange Path captura esas sensaciones reconocibles de frustración, incertidumbre y monotonía que caracterizaron los días más difíciles del inicio de la pandemia, el director y guionista Guto Parente no se enfoca solo en la covid-19, sino que lo usa como telón de fondo para poner en el centro del relato un relato de reconexión entre padre e hijo, que adquiere un barniz surreal cuando llega una revelación en el tramo final que le da otro sentido a la búsqueda de reparación de ese vínculo quebrado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *