Críticas

Festival de Toronto: «Copa 71», el mundial de fútbol femenino que lo empezó todo

Publicado por

En su estructura, Copa 71 -producción británica dirigida por Rachel Ramsay y James Erskine- es un documental clásico, donde se recupera un hecho histórico y dan testimonio algunas de sus protagonistas. Sin embargo, no es en sus formas donde Copa 71 tiene sus puntos fuertes, sino más bien en lo que narra, un episodio “olvidado”, o más bien: ¿“ocultado”?

El año 1970 la FIFA había organizado en México el mundial donde se consagraba una de las leyendas del fútbol, aquel es uno de los años -con Brasil campeón- de Pelé. Con gran éxito, la Copa del Mundo había sido el evento deportivo más importante de aquel calendario. En 1971 se organiza, también en ese país el Campeonato de Fútbol Femenil, que en este caso no contaba con el respaldo del ente rector internacional de esta pasión de multitudes. Y a pesar de eso, aquel torneo de mujeres se convertiría en un fenómeno de masas en las ciudades de México y Guadalajara.

Copa 71 recupera los archivos televisivos de este campeonato y los pone en valor para narrar el desconocido pasado del fútbol femenino, lo hace con maestría por el abundante material que contiene, y lo matiza con la voz -y la imagen- de algunas de las jugadoras que disputaron el campeonato internacional. 

Con imágenes de un Estadio Azteca al que acuden más de 100,000 espectadores, y otros registros de aquello que rodea al fútbol -incluso más allá del fútbol- el relato cobra mucha fuerza no sólo por su condición de leyenda, sino también por sus maneras de hacer ver como estrellas de un fenómeno en su etapa embrionaria a quienes practican en su prehistoria el deporte.

Son muchos los detalles que aborda la película, donde se cuestionan los poderes masculinos dominantes, y se cuentan anécdotas de lo que sucedía en ese otro “fuera de campo” que tiene el deporte. A pesar de la gran información que maneja el documental, este no pierde la esencia de su búsqueda inicial. Por eso mismo, volver a ver a las jugadoras, le permite al espectador seguir preguntándose por todos los largos caminos recorrido para poder llegar a este día de hoy tan distinto, donde todavía las luchas desde el deporte por la igualdad de condiciones entre deportistas persisten.

Copa 71 es una pieza importante dentro de las filmografías especializadas en deporte, y lo es más aún dentro de los fenómenos sociales de hacer visible el pasado que configura el presente más inmediato. Un documental para insistir en la memoria, no como un gesto de añoranza, más bien como una referencia de aquello que permite tener el hoy que tenemos.

Foto de portada: Jugadora del equipo danés, Lis Lene Nielsen, con el trofeo del Campeonato de Fútbol Femenil 1971. (Crédito: Topfoto. Cortesía de New Black Films).

Esta entrada fue modificada por última vez en 7 de septiembre de 2023 16:12

Claudio Sánchez

Claudio Sánchez. Crítico e investigador de cine. Autor de los libros: Los aviones en el cine silente boliviano (2013), Notas y Críticas de cine en La Esquina (2017), Arturo Posnansky y el cine (2020) y Notas y críticas (II) Textos libres de cine (2021).

Esta web usa cookies.