Críticas

[Star+] «No One Will Save You»: aliens, terror y un resultado convincente

Publicado por

Si el 2022 fue un año que vio como el cine de terror resurgía con muy buenos títulos como Pearl, Barbarian y Smile por mencionar unos cuantos, este año se podría decir que ha estado un poco más flojo. Sí que hemos tenido algunas cintas que han dado que hablar como Talk To Me o la misma Evil Dead Rise, pero comparativamente el 2023 está quedando en debe, no tanto en cuestión de cantidad, sino de calidad. En ese contexto, No One Will Save You, película dirigida por Brian Duffield que utiliza elementos de ciencia ficción como credencial para entrar en el género del terror ha llegado por debajo del radar de las grandes campañas de marketing directamente a la plataforma de Star+ y ciertamente que ha sido una grata sorpresa.

La cinta llega a esta parte de la región con la traducción casi literal de Nadie podrá salvarte, la cual, en efecto, no dice mucho sobre la trama que, en la previa, es extremadamente sencilla. Brynn Adams (Kaytlin Dever) vive retraída de la sociedad en una casa en las afueras de la ciudad. Durante una noche cualquiera, seres de otro planeta visitan su hogar e intentan abducirla. Y ya está. En principio es solamente ello, aunque el guion original, firmado por el mismo Brian Duffield contiene otros aspectos que hacen de No One Will Save You una experiencia aterradora, inmersiva y reveladora no solo para su protagonista, sino también para el público. 

Brian Duffield ha sido guionista en algunas películas de suspenso y fantasía con tintes de terror como The Babysitter (2017) y Love and Monsters (2020) -ambas disponibles en Netflix- por lo que es un cineasta instruido en la materia que, además, dirige aquí su segunda película tras Spontaneous (2020), la versión cinematográfica de la novela para adolescentes del mismo nombre en la que chicos de una preparatoria empezaban a perder la vida por explosiones físicas espontáneas. Si bien fue un debut interesante para Duffield (quién también adaptó el guion) que le permitió plasmar los conceptos que maneja dentro de su estilo de suspenso, aquella cinta protagonizada por Katherine Langford caía por algunos momentos en la repetición y el exceso de diálogo, especialmente cuando la propia Langford se dirigía al espectador, así como en la deambulación de una alegoría aterrizada respecto a la posibilidad de una muerte inmediata.

Duffield, ciertamente, tomó nota de aquellas oportunidades para que No One Will Save You se convierta en un largometraje que optimice al máximo los recursos que posee. Si bien brinda unos minutos para hacer una presentación con aires de cine de Hitchcock del personaje de Kaitlyn Dever (quien merece una mención aparte, más adelante), no demora en entrar a la acción en la que utiliza los principios básicos que conocemos arquetípicamente de los alienígenas en las películas. No les brinda, por ejemplo, una apariencia propia, sino más bien toman la figura más conocida que nos podemos imaginar. Además llegan en un ovni de la silueta más regular posible. Sucede que para el relato no es relevante la forma de estos visitantes, sino lo que producen en la protagonista o, en su defecto, lo que representan para ella.

El director también accede a tomar ciertos riesgos que aterrizan orgánicamente. Durante la poco más de hora y media, el guion no contiene más de ocho frases habladas, y creo estar exagerando. Tiene sentido de todas formas, ya que prácticamente es la Brynn de Kaitlyn Dever quien está en pantalla en solitario durante todo el tiempo y eso es otro de lo puntos altos de la cinta. Dever, a quien conocemos por comedias como Booksmart (2019) o Rosaline (2022), se aleja de ese registro y utiliza contundente y eficientemente expresiones faciales y corporales durante toda la duración de No One Will Save You para transmitir el terror de la amenaza extraterrestre, pero también para contar un pasado doloroso que da sentido al estilo de vida que vemos en pantalla. 

Y esto es, volviendo sobre la evolución de las herramientas y estilo de Duffield como cineasta, lo que materializa ese crecimiento. No solo suprimió casi por completo las palabras y dejó que la puesta en escena hable por sí misma, sino que contextualiza sólidamente, e incluso con guiños dentro de su guion, la experiencia traumática pasada como una alegoría de invasión de demonios con los que la protagonista debe enfrentarse. A partir de allí es que el terror pasa a conjugarse con el thriller psicológico y el terror encuentra caminos más versátiles para no caer en los facilismos propios del género como son los ‘jump scares’, por decir alguno. A cambio, tiene el ligero defecto de que los extraterrestres exceden, a gusto personal, el tiempo óptimo que deberían tener en pantalla. No es una falla grave, y creo inferir que Duffield considera que mostrar durante más tiempo a estos visitantes camuflaría la natural procedencia de ‘Cine B’, pero sí podría debatir que un poco más de suspenso y menos de enfrentamiento directo habría añadido más entretenimiento a una película que ya de por sí es atrapante y coherente, pues incluso el título tras el tercer acto parece tener un tácito ‘Nadie podrá salvarte, excepto tú’.

No One Will Save You, en consecuencia, está dentro de lo mejor del género de terror en este año porque utiliza poco y lo convierte en mucho sin que llegue a atosigar y aquellos se sostiene en dos puntos tan esenciales como Brian Duffield y Kaitlyn Dever, director y protagonista que deberemos tener en mayor consideración desde ahora.

Esta entrada fue modificada por última vez en 26 de septiembre de 2023 13:32

Rafael Santisteban

Aficionado al cine. Escribe también en estrimin.pe y en noesenserie.com.

Esta web usa cookies.