4ª Muestra DIP – Caravana Documental

“La Caravana Documental” es un proyecto que se realizará del 2 al 30 de noviembre dentro del marco de la 4ª Muestra Documental Independiente Peruano que se desarrolla con éxito desde hace tres años. Se trata de un recorrido por varios puntos del país que mostrará y proyectará documentales, recopilará trabajos, realizará talleres y conferencias sobre el documental y, a través de ellos, sobre temas que interesan e involucran al país.
La Caravana Documental surge como respuesta a la necesidad de promover la producción peruana en este género, como medio y herramienta educativa, social, política y de expresión individual y colectiva que favorece la valoración de nuestra cultura y nuestra identidad. Se ofrece como un espacio para crear canales de comunicación entre las personas envueltas en el quehacer documental, alimentando el registro nacional escrito y audiovisual de la producción pasada y actual.

La primera Caravana Documental se enmarcará dentro de una gran feria documental itinerante. Se trata de un recorrido piloto por la zona norte del país. Esta ruta comenzará en Lima, luego se trasladará a las zonas sur y norte de la ciudad –Villa el Salvador y Comas -, para luego iniciar el recorrido provincial con Huaraz, seguido de Trujillo, Cajamarca, Lambayeque y Piura.

En cada lugar a visitar, la Caravana Documental activará el espacio público y promoverá y producirá discusiones, conversatorios e intercambios a través de los temas tratados en las proyecciones y talleres presentados. Así, las discusiones en torno al tema de género, el papel de la mujer en la sociedad, educación y participación ciudadana, los nuevos retos para la infancia y la juventud, la violencia política, la relación del ser humano con su entorno; estarán presentes en cada función.

La nueva producción documental peruana siente la necesidad de hablar, de dialogar y de presentar historias, ya sean políticas o personales, llevando el producto documental a nuevos públicos y espacios donde la proyección y la discusión son reflejo de la necesidad de ejercitar la memoria y la tolerancia. La Caravana Documental no es solo un espacio de proyección, sino un espacio de discusión y reflexión de la historia, perfilándola hacia una sociedad más justa y democrática.

4ª Muestra DIP

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back