4ª Muestra DIP – Conversatorio Javier Becerra


Arqueología y Psicoterapia Fílmica en el documental

Los documentales de reciclaje pueden ser entendidos como las obras que están constituidas casi en su totalidad por imágenes audiovisuales pre-existentes a su realización. Esta práctica de reutilización de material fílmico nace paralelamente al registro documental y es mediante la mirada revalorizadora del documentalista, hacia los registros y los archivos del pasado, que su uso constituye una poderosa herramienta de creación de consciencia desde los primeros documentales políticos de la escuela rusa de los años 20. Con el devenir de los años el reciclaje fílmico se irá consolidando, sobre todo durante la segunda guerra mundial, mediante el documental de compilación y las series de documentales de propaganda de los aliados. Actualmente la práctica de reciclaje audiovisual escapa del ámbito del documental y de los archivos cinematográficos y está presente en casi todos los géneros audiovisuales, teniendo como materiales a reutilizar el vasto universo de las imágenes audiovisuales en general. Las restricciones desaparecen y quizá el único criterio que aún persiste es que la revisión y posterior reutilización de un material audiovisual involucrará siempre una reflexión más allá de la imagen, poniéndose énfasis en el medio mismo y en el contexto en que esta imagen se origina y es asimilada.

La mesa consistirá en una visión introductoria de la evolución de la práctica de reciclaje fílmico dentro del documental, desde su nacimiento con Esfir Shub en los años 20 hasta las prácticas actuales llamadas de found footage. Por otro lado, se identificará las principales características de la mirada recicladora en general, teniendo especial atención en sus posibilidades dentro del documental; además se intentará mostrar mediante ejemplos concretos, de que manera dicha mirada en el documental se encuentra interrelacionada con las nociones de arqueología y psicoterapia fílmica, en donde las imágenes audiovisuales son asumidas más como monumentos vivos que como meros documentos de una época.

4ª Muestra DIP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *