4ª Muestra DIP – Muestra de otras geografías

Por segundo año consecutivo la Muestra de Documental Independiente Peruano presentará una sección dedicada la quehacer documental en otros países hermanos, como es el caso de Colombia y Argentina. Dicha Muestra procura presentarle al público local proyectos documentales producidos en muchas ocasiones bajo las mismas condiciones materiales y similares en términos de temáticas y puntos de vistas relacionados a la memoria, el olvido, la justicia social y la necesidad de plasmar mediante el documental realidades sociales y personales.

Muestra Documental Argentino

El movimiento documental argentino ha ido creciendo teniendo como escenario un país envuelto en problemas políticos y sociales muy fuertes. Los documentalistas desarrollaron varios frentes de organización independientes de tradicionales estructuras políticas que buscan resistir a la dramática realidad con fuertes formulaciones en el campo de las políticas culturales, y promoviendo la utilización de las cámaras de cine y video como verdaderas herramientas de lucha social. En este contexto se inscriben el “Movimiento de Documentalistas”, el “Grupos Cine Insurgente”, la “Asamblea de Documentalistas” (ADOC), el colectivo “Argentina Arde”, el “Espacio Mirada Documental”, y otro amplio grupo de sectores y productoras.
La irrupción del nuevo documental argentino encuentra también referencialidades de su actualidad en el conjunto del espacio audiovisual general que viene mostrando transformaciones en los últimos años.
Un ejemplo de ello, es la particularidad que muestra el llamado “Nuevo Cine Argentino”, que también vive un salto cualitativo en las condiciones de aceptación y referencialidad identitaria sobre las nuevas generaciones de directores y también de público.
Esta apelación a la ruptura de las tradicionales estructuras de los géneros, descubre también nuevas estructuras de discursividad.

De todos modos, este anclaje no es aislado a lo que presenta la historia audiovisual Argentina, sobre todo desde los años 70 a esta parte.
Consecuente al “carrusel de rebeliones” que protagonizó América Latina por esos años, el cine se colocó con una fuerte presencia en lo que se llamó el “cine político argentino”. De este proceso fundamentalmente realizado desde la sindical.
Hoy, con otro contexto y otros problemas, jóvenes y sobre todo de sectores sociales postergados comenzaron a documentar los tiempos del cambio, de la resistencia; de esa nueva corriente que fluía por debajo de la loza de los medios masivos y del terrorismo económico; resistiendo o edificando un nuevo país con las herramientas de la imagen, de la comunicación. Catalizador de un movimiento más profundo, a la vez social y comunicacional, político y estético.

Documentales Independientes Colombianos

Esta selección de documentales colombianos, pretende brindar una mirada diversa de las realidades que vive nuestro país. No es un secreto para nadie que Colombia vive en medio de un conflicto armado desde mediados del siglo pasado, pero tampoco es un secreto que su cultura y sus expresiones artísticas siguen desarrollándose a pesar de las dificultades que trae la guerra. “Colombia Con- Sentido”, un documental que por medio de la música y la danza revela una Colombia diversa, llena de personas expresivas, alegres, combatientes; demostrando en medio del “sin sentido” de las injusticias, un país lleno de sentidos y sentimientos dignos de ser reconocidos.

No es gratuito que el pesimismo habite en las mentes de los colombianos, son muchas las desesperanzas, muchos los desaparecidos, demasiado el dolor que deja una guerra aparentemente inacabable. “La desazón Suprema, retrato incesante de Fernando Vallejo”, escritor controvertido de la “La virgen de los sicarios” y reconocido por su pesimismo. En este documental, Luis Ospina hace un trabajo profundo e íntimo alrededor del escritor. Como punto de partida Vallejo presenta un mensaje directo a los jóvenes, una queja de la vida y del país donde se desarrolló su juventud.

Una de las consecuencias del conflicto es el desplazamiento de comunidades campesinas. Familias enteras desplazadas a poblaciones aledañas, a ciudades lejanas y ajenas, dejando su vida, su tierra, sus espacios. Respecto al tema del desplazamiento, “Cacarica, Convite a una nueva vida”, nos brinda un ejemplo de la situación colombiana.

Los medios de comunicación, en su mayoría extensiones de las clases dominantes, pasan impunes por la información, registrando realidades transmitidas con un sentido contemplativo hacia el gobierno de turno. “No hay país” utiliza imágenes de archivo de noticieros, poniendo en el montaje una intensión dramática y desalentadora, con una fijación marcada hacia los niños, representantes del futuro colombiano. Este trabajo demuestra que en estos momentos de la historia mundial no es necesario tener muchos días de rodaje para crear un discurso audiovisual; las imágenes están en todas partes, muchas ya hechas, otras por hacer, las realidades no paran; por eso no tenemos pretextos para no hacer, para callar.

Espero que esta muestra sea acogida por los hermanos peruanos como un acercamiento entre nuestras culturas, entre nuestras realidades; dando así un paso adelante al intercambio.

Juan Manuel Peña G.
Curador Muestra Documental Colombiana

4ª Muestra DIP

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back