Entrevista a Alicia Scherson

2. La producción de Play y los planes

alicia_viviana
La directora y la actriz Viviana Herrera

¿Tu sientes que las películas que están haciendo ahora ustedes, tratan historias de un grupo social que antes no se veía en el cine chileno? Te lo comento porque este año en Perú se han estrenado 2 películas de jóvenes directores, también hechas en digital y que muestran historias de jóvenes de clase media acomodada.

Yo creo que en nuestros países sabemos bien, que los que tenemos acceso a la educación y más aun a estudiar o hacer cine, claramente somos un grupo privilegiado. Hay muy pocas excepciones de gente que pueda venir de muy abajo y conseguir una beca o estudiar cine o estudiar incluso alguna carrera superior. Entonces había una cosa, yo creo un rezago de los 70, en el caso de Chile, de la dictadura, una especie de culpa de clase y muchos de los cineastas hacían películas sobre los pobres siempre, sobre la marginalidad, que está bien, no digo que no se pueda, pero había una falta de mirada hacia de donde veníamos nosotros. Nosotros veníamos todos de la universidad, por lo menos en Chile es así. Y yo creo que después de casi 20 años de democracia ya podemos dejar eso en el fondo y poder echar una mirada para dentro, saber cuales son los problemas de nosotros y ahí salen películas más personales….

¿Y películas más honestas también?

¡Claro! porque es al mundo al que perteneces, en vez de una mirada un poco paternalista sobre la marginalidad que yo siento que caracterizaba mucho al cine de los 70 y al de los 80 en Chile…

¿Y películas como la tuya funcionan en Chile?

Comercialmente no, lo que pasa es que hay mucho prejuicio con el cine chileno todavía, la gente no va a ver producciones locales. Las películas que más se han visto ha sido Machuca y Sexo con amor, las más comerciales. Realmente en los ochenta hubo películas muy malas, películas no marginales que fueron hechas para tratar de ganar dinero, eran películas hechas por publicistas y eran películas horribles y con razón hay una especie de alergia hacia el cine chileno, pero creo que vamos cambiándolo de a pocos.

alicia1

Play está seleccionada al Oscar.

Sí, somos la carta chilena, somos Miss Chile como dice mi productor (risas). Es un chiste, está bien porque ha atraído el interés de los distribuidores norteamericanos, pero yo no creo que Play sea una película como de estilo muy Oscar, pero nunca se sabe, la academia puede haber cambiado, aunque no creo.

Hablemos ahora un poco de la producción de la película. ¿Con qué fondos, cómo pudiste realizarla?

Bueno la película costo 300 mil dólares, el guión recibió apoyo de desarrollo del Hubert Bals y del fondo CORFO del estado chileno, que son fondos chicos de diez mil euros, diez mil dólares cada uno, pero que son sumamente importantes al principio, sobre todo por el prestigio, porque si tu vas con un Hubert Bals te toman más en serio.

¿Habías hecho algo antes?

Sólo un par de cortos pero en Chile no me conocía nadie… bueno, después fuimos a Argentina a la empresa de High Definition y ellos nos coprodujeron, ellos se interesaron en poner toda la tecnología de HD, la cámara y el on-line, no el transfer que es caro. Una vez que teníamos eso, nos conseguimos unos fondos de amigos, familiares, como para el cash del rodaje y ahí conseguimos terminar la película en HD. Después que estuvo lista el HD la vio una productora francesa de Paraíso Films, le gustó y puso lo que faltaba para la copia en 35mm. y después conseguimos unos fondos de distribución para hacer las 12 copias que hicimos en Chile y el marketing.

¿La película esta circulando por festivales?

Si empezamos en Tribeca en Abril, hicimos Norteamérica y ahora estamos en Europa: Thessaloniki, Mannheim, Nantes y luego nos vamos para la Habana y en Enero a Rotterdam…

Bueno, hablemos de tus planes.

Tengo un par de proyectos en carpeta pero no he tenido un segundo así que de aquí a Marzo quiero tener un proyecto en papel..

¿Con el mismo espíritu de Play?

Sí, incluso en HD. Me interesa seguir con el mismo formato y ojalá con el mismo equipo, hice ahora un corto en Chile y trabajé con el mismo equipo y fue maravilloso repetir el mismo equipo.

¿Todos son chilenos?

No, el cámara es Argentino y el fotógrafo es Ricardo de Angelis, que es el fotógrafo de Hombre mirando al sudeste (Eliseo Subiela) y Un lugar en el mundo (Adolfo Aristaraín). Es un director de fotografía muy importante en Argentina que me hizo el honor de trabajar conmigo y fue en el fondo porque él había trabajado en 35mm. y tenia ganas de pasarse al HD. Para él fue interesante hacer un proyecto en HD y tuvimos una comunicación muy buena.

¿Cuánto duró el rodaje?

Fueron 31 días, 5 semanas, todo verano, cosas de producción también, la mayoría de películas chilenas son en verano porque es más fácil filmar en verano. Todo el mundo cree que Chile es un país tropical, pero no saben que todas las películas se hacen en verano.

alicia2

Volviendo a tus proyectos…

Sí, ahora no quiero filmar en Santiago, ahora quiero hacer algo en el campo, la contraparte, o en la playa. Tengo un par de proyectos pero no sé todavía cual voy a empezar y también tengo una novela chilena que estoy negociando los derechos, si me salen ya te cuento, si sale lo de esta novela será algo más rápido porque me demoro casi un año en escribir un guión.

Bueno Alicia, muchas gracias.

Gracias…

Leer la crítica de Play

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back