Entrevista a Omar Forero

2. La película es bien lenta, es casi como un experimento

Ahora, entrando ya al rodaje en sí, un poco las influencias que me decías, Kiarostami, Jarmusch, se siente mucho en la película, la puesta en escena tiene una mano en dirección bien segura, has apostado por los planos secuencia, sólo en algunos casos haces dos o tres tomas, pero no usas los contraplanos, no usas las supuestas tomas de apoyo ¿era simplemente por la afinidad con ese tipo de historias?
Como te digo, quería hacerlo realista y contar tiempos muertos que crean realidad, entonces ese tipo de planos sirve para eso, que tu historia, que no es nada extremo, sea algo que tú vives ahí durante el tiempo normal en que transcurre la historia, en ese pedazo, son como paréntesis, porque no es una historia continua en que pasa algo después de otro, sino son como paréntesis pero todo el paréntesis se ve completo.

¿Y tú las locaciones las trabajabas así, sin ambientar, la casa de la mamá, ella realmente cosía ropa?
Sí, todo está ahí, toda la máquina, la tía de Carlos es costurera, por eso fue costurera Shirley, yo adaptaba todo lo que había, lo usaba. No movimos nada de la casa tampoco, la casa servía perfecta.

Y los actores se sentían cómodos con todo este proceso, de repente querían tener el papel, saber qué va a pasar.
No, ya durante el taller yo les había informado todo el proceso y ellos habían aceptado, y como te digo, son actores de primer o segundo año, están aprendiendo, no tienen experiencia, entonces para ellos es lo normal que se trabaje así también, claro, en el teatro es distinto, pero en este caso es así. Yo les dije que no iban a aprender a actuar para audiovisuales en general, sino para un proyecto en específico, entonces ese proyecto tenía sus reglas, y era así.

Omar ForeroEs interesante porque hay una historia, una trama, una cuestión narrativa muy clara, pero, volviendo un poco a lo que decía Kiarostami, como que dejas espacios en blanco, huecos, para que después el propio espectador lo vaya llenando, hay mucha sutileza, eso me pareció.
Claro, no se cuenta todo, son paréntesis, no son cosas continuas que te llevan de una cosa a la otra sino son pedazos, y este otro pedazo te sirve para explicarte o para suponer que habría pasado después entre un tiempo y otro.

Y hay escenas que son casi documentales como la del hospital, a ver cuéntame.
En realidad llegamos al hospital y teníamos solamente el permiso de grabar, yo tenía la experiencia de que mi padre había muerto un año anterior, y yo había ido al hospital con él, sabía cómo es el hospital, que la gente se sienta, conversa sobre las vivencias que tienen, entonces Carlos Pérez me dijo que sí se podía usar, entonces pusimos a Shirley haciendo la cola… y dijimos va a ser un video institucional, a Shirley le decia: usted pórtese como se porta con cualquiera, igual con los médicos, y la gente que conversa con ella, que es lo mejor de esas escenas también, les decíamos… creo que ni les decíamos, veían y ya sabían que les estábamos filmando pero ellos conversaban con Shirley normal, natural, claro que hubo unas que no, esas las quitamos, pero las más naturales las dejamos.

O sea Shirley hacía casi como de encuestadora.
Era casi como una encuestadora, pero ella tenía la experiencia también de haber vivido eso, o sea la enfermedad que ella muestra en el video la ha tenido ella realmente, ella nos contó eso durante el taller y por eso fue que lo usamos.

¿Y la del esposo? porque él era el protagonista de tu primer documental.
Claro, también usé su propia vida, claro que en este caso cambié que él era el esposo de la mamá de la película en este caso, que no es, pero sí la familia que sale después, la chiquita y la otra señora sí son su familia en realidad. Yo me pasé un día grabando con ellos, y a ratos ponía la cámara, el problema lo tenía con la chiquita que le gustaba mirar a la cámara, me miraba a mi detrás de la cámara, entonces yo me ponía por otro lado y dejaba la cámara grabando, y me hacía el que estaba viendo otras cosas, entonces ya ella se portaba un rato natural y esos fueron los momentos que usé.

¿Tú hiciste la dirección de foto también?
Sí, sí.

 Los Actores Rodaje¿Cuánto trabajaste la preproducción, cuánto tiempo te llevó?
En realidad el proyecto lo empecé porque dije si quiero tener todo preparado no lo voy a hacer nunca, entonces me metí a hacer el taller solo, y a Carlos lo encontré un día y le dije estoy haciendo un taller, entonces le gustó la idea, se sumó al grupo, Antolín también, mientras estábamos grabando se enteró y también participó, nos ayudó, todos se fueron sumando, yo había decidido hacer lo que salga, con ayuda de ellos al final fue mejor.

¿Y cuánto tiempo de rodaje te tomó?
Un mes y una semana más o menos. Grabamos todos los días casi. Claro, habían días que no podían creo. Sí, casi todos los días, fue fuerte el trabajo. Los actores participaban siempre. Lo que conseguí fue darles movilidad y algo más para que coman; es que yo había hecho un trabajo en ese tiempo que me sirvió para hacer esto, creo que grabé un comercial o algo así, entonces de ahí salió una precaria producción.

¿Y cuánto fue el costo de la precaria producción?
Algo de 300 o 400 dólares.

Bajísimo.
Es que también para la movilidad de los equipos usábamos la camioneta del Gobierno Regional, que fue como un sponsor, algo así, sale en los créditos, entonces eso aminoró los gastos. Se sumaron varias cosas que ayudaron, no había mucho presupuesto.

Bueno, entonces acabas el rodaje y te vas con tu disco duro y tu cinta a EE.UU.
Sí, yo fui a estudiar, comencé estudiando inglés y al final me metí a unos curso de cine, 16 mm, cine en realidad, vamos a hacer el próximo corto en 35 mm.

Quise terminarlo antes de irme, en una semana. Empecé a hacerlo y vi que iba a ser imposible, entonces me lo llevé para allá, ya en los ratos libres que tenía en el trabajo fui armándolo. Faltaban muchos audios porque el micro muchas veces como no tiene protector tenía el ruido del viento, entonces Carlos, Antolín, Claudet, todos coordinaban con los actores algunas escenas y me las mandaban, o grababan audios, ambientes, por eso también demoraba un poco, yo iba armando, “no, esto está mal, vuelvan a hacerlo”, y eso demoró como 3 meses, yo ya tenía todo armado pero faltaban muchos audios, estaban malogrados.

Los Actores¿Y qué tal, te gustó como quedó la película?
Si, a mi me gustó, al principio tenía dos horas y media, pero lo fui cortando, algunas partes que se veían un poco largas, ahora no sabría que cortar, me gusta todo lo que hay. Ahora la idea es ponerla donde se pueda, que lo vea la mayoría de gente, para que me den opiniones, para que tenga un feedback.

¿Eres consciente de que es una película especial?
Ah totalmente, lo que decía es que no le va a gustar a la mayoría, es bien lenta, es casi como un experimento, entonces ya para que vayan preparados, no esperen una película “normal”, claro, yo soy consciente de eso.

Al margen de la mera cuestión formal o técnica, la temática de varias películas provincianas difiere de la tuya, que es distinta.
Claro, la que he hecho es totalmente distinta, pero cada región tiene sus cosas ¿no? ellos viven sus mitos, y en la sierra hay mucho de eso, además la cultura antigua del Perú está ahí, está mezclada con la realidad. Justo Henry Vallejo, nos contaba en ese encuentro que tuvimos en la Bienal que estaba editando su película, El misterio del Kharisiri.

Ya para terminar, en el medio cinematográfico hay como dos tendencias, una que dice que el cine debe tener apoyo del Estado para su realización y otra tendencia que niega ese apoyo ¿Qué opinión tienes frente a esto?
Creo que ninguno de los que realizan tiene la segunda opinión, todos saben que en todos los países del mundo donde hay cine el Estado siempre apoya, hasta en los países más grandes, los que tienen más dinero, incluso los países europeos, Estados Unidos protege el cine, ahí no hay nada que discutir. Lo que habría que ver es que el gobierno peruano tendría que saber que el cine es un modo importante de transmitir la cultura, incluso de revelarse ante sí mismo, y si no apoyan el cine creo que es porque hemos estado gobernados por mafias más que por gobiernos que quieran hacer algo por el país.

¿Qué crees que has aprendido de la experiencia de trabajar un largo?
Bueno, me ha motivado más a seguir en esto, claro, primero quiero mostrar la película y luego ver si se puede obtener algo de esto, en cuestión de tener acceso a otros medios, a otros presupuestos, a festivales. Y me han quedado las ganas seguir trabajando. Yo creo que voy a seguir en esto, no sé de qué modo pero sí me veo continuando en esto.

Gracias Omar.
Gracias a ustedes.

Entrevista con Omar Forero

  1. Hacía falta también que se manifieste el sólido norte
  2. La película es bien lenta, es casi como un experimento

1 comentario

  1. 28 de mayo de 2007 at 22:21 — Responder

    Maravilloso impulso y talento.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back