Perú en pantalla: Carta a Alan García Pérez, Presidente de la República


Señor Alan García Pérez
Presidente de la República del Perú

La comunidad audiovisual peruana en su conjunto, agrupada en Cinemaperú, la Sociedad Peruana de la Industria Audiovisual (SPIA), la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), con el respaldo del Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú (SAIP) y de la Asociación Nacional de Actores, Intérpretes y Ejecutantes (ANAIE), y el apoyo de las empresas productoras, directores, guionistas, actores y profesionales independientes, nos presentamos ante usted para solicitarle el justo cumplimiento de la Ley de la Cinematografía Peruana.

Según la Ley 26370, el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) debe contar con un presupuesto anual de 2,008 Unidades Impositivas Tributarias (UITs) destinado a la creación y producción de obras cinematográficas peruanas. Estos S/. 6’827,200 deben ser consignados cada año dentro del pliego del Ministerio de Educación por la Ley del Presupuesto de la República.

Desde su promulgación hace 12 años, el Estado peruano ha incumplido sistemáticamente esta ley, violando los derechos de nuestra comunidad y quitándole al Perú la posibilidad de impulsar su industria audiovisual. Hasta el año 2006, los sucesivos gobiernos sólo han otorgado el 15% de lo que por ley nos corresponde. A valores actuales, la deuda acumulada con los creadores audiovisuales asciende a más de 60 millones de nuevos soles.

Señor Presidente, confiamos en que su gobierno pondrá fin a esta irregularidad e incorporará en la Ley del Presupuesto de la República 2007 el 100% del dinero consignado por la ley 26370 al CONACINE.

Nosotros, los creadores audiovisuales, confiamos en las gestiones que usted haga respecto a nuestro urgente pedido, y le solicitamos una entrevista para exponerle personalmente la situación. En espera de su respuesta, quedamos de usted. Para efectos de coordinación rogamos llamar a la productora de la campaña, Caroline Cruz, al 9748.8780, o al 447.6629.

Lee la lista completa de los 661 firmantes de esta carta en el blog de Perú en pantalla.

Temas:


2 respuestas

  1. Avatar de OLGA CHAVEZ VIDAL

    Excelenticimo señor presidente de la Republica Dr. Alan Garcia Perez, en nombre de la asociación de vivienda Victor Raul Haya de la Torre, le suplico encarecidamente nos ayude tenemos ambientes abandonados de grandes dimenciones para poder crear empresas y dar trabajo a los mismos pobladores de ese AAHH, que queda en el Distrito de Independencia. ya que tenemos unos ambientes que sirven como almacen de recepción de alimentos para el personal de la zonal de salud de comas, donde se desperdician esos locales quisiera que si se pueda enviar representantes competentes para poder verificar lo solicitado.
    Atentamente
    Olga Ch.

  2. Avatar de henry ernesto cuchula llanes
    henry ernesto cuchula llanes

    señor presidente le pido que ayude a mi centro educativo por que tenemos un laboratorio anguo que puede colaczar.

    HENRY ERNESTO CUCHULA LLANES
    ALCALDE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INDEPENDENCIA