Asesino a sueldo (2006)


Lucky Number Slevin
Dir. Paul McGuigan | 109 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Josh Hartnett (Slevin), Bruce Willis (Goodkat), Morgan Freeman (El jefe), Ben Kingsley (El rabino), Lucy Liu (Lindsey), Michael Rubenfeld (Yitzchok), Peter Outerbridge (Dumbrowski), Stanley Tucci (Brikowski), Kevin Chamberlin (Marty), Dorian Missick (Elvis), Mykelti Williamson (Sloe)

Estreno en Perú:
16 de noviembre de 2006

Slevin es un tipo aparentemente común y silvestre que en virtud de la tradición de las más recordadas cintas criminales, se verá involucrado en una intriga que, en este caso, se trata de una pugna entre dos facciones rivales. Todo a causa de una identidad que no le pertenece pero que basta para involucrarlo en líos mayores. Estamos ante un ejercicio de género pero atravesado por el filtro de la parodia. Acción y comedia caminando juntas que divierten hasta cierto punto. Caótica realización que intenta, a su modo, seguir la línea desenfadada impuesta por Tarantino.

El número de la suerte recibe el llamado de las dificultades, número que el protagonista (Josh Hartnett) contesta para verse convertido en continuador de la estirpe de los “hombres equivocados”. Es la puesta en marcha de una estrategia final para ganar una larguísima guerra entre dos bandas, lucha instigada por una figura que opera a través de las sombras (especie de ronin moderno interpretado por Bruce Willis). La disimulada batalla entre el jefe y el rabino (Freeman y Kingsley) abrirá fuegos valiéndose de Slevin, como un conejillo de indias. La película recurre para ello al arsenal clásico del género, momentos de choque y desconcierto en los que el protagonista va desentrañando lo que hay detrás de este intrincado plan, ayudado por una atractiva y desconcertante vecina (Lucy Liu, cercana a su papel de Los ángeles de Charlie).

Así, el paseo por las torres gemelas en las que habitan los capos de turno habrá de asemejar una labor de deliverer convocado o aparecido de improviso. Juego a dos caras que tiene una referencia mayor: Yojimbo, aquélla clásica cinta de Kurosawa en la que Mifune hacía de un burlesco y siempre adelantado agitador de los rivales que luego sería impuesto por Eastwood en versión de Leone. Hasta el mismo Willis se vio involucrado en un plot similar y aquí aterriza para enseñarle algo de la experiencia ganada al protagonista, quien nos revelará poco a poco no estar tan desconcertado como parece, incluso ante la presión (como si faltara) por parte de las (también aparentes) fuerzas del orden.

Pero si hay algo que se hace notorio casi desde el inicio es lo excesivamente artificiosa que resulta tanto la historia de pretendidos giros como la efectista realización de la misma. El director toma los moldes de los narradores mas recientes del género (ya no solo Quentin sino Soderbergh y otros) pero no es capaz de atrapar su esencia a plenitud. Tan sólo basta con ver el caótico inicio que nos anticipa el móvil y giro que habrá de tomar la película en determinado momento. La constante presencia de un plan superior al que hemos estado contemplando a lo largo del filme y que, a su vez, no está exenta de vueltas de tuerca. Es una película demasiado dependiente de los golpes de efecto antes que de una narración y atmósfera impactantes.

La formidable idea del infiltrado resuelto a minar desde adentro una organización y sistema, se ve reducido a una acumulación de anécdotas mas o menos curiosas y aún en ello menos ingeniosas que los extravagantes personajes de los que toman el molde para deformarlo. Pero nos podemos quedar a pesar de ello con la figura casi paternal que interpreta Willis, el maduro héroe y veterano de tantas lides dispuesto a convertirse en mentor del emergente Hartnett, a quien le revela sus secretos profesionales y lo embarca en una aventura deseada y temida a la vez.

Fuera de esta pequeña lectura no encontramos mayores atributos. La película exhibe un ritmo llevadero a fuerza de estridencias, y apenas se insinua el intento por salirse del modelo rebatido ya con anterioridad por el cineasta norteamericano más influyente de los últimos 15 años, Tarantino sabe muy bien el camino resbaloso por donde transita y he ahí lo espaciado de sus proyectos. Verdadero renovador de las clásicas historias de traición y desconfianza. Lucky Number Slevin a su lado resulta un modesto tributo.


Jorge Esponda

Archivado en:

Temas:


9 respuestas

  1. Avatar de gisela

    la pelicula asesino a sueldo esta re buena tiene un elenco re bueno los actor JOSH HARTNETT esta re bueno actua re bien me encanta esa pelicula,la he visto varias veces y no me canso de verla esta re copada.

  2. Avatar de Flaka Flower's
    Flaka Flower’s

    Hola Agustin! No se si ya tengas el nombre de la cancion que quieres de la pelicula «Asesino a Sueldo». LA CANTA Wendy Rene - After Laughter.

  3. Avatar de marcelo
    marcelo

    me parece que el señor jorge esponda se tendria que dedicar a criticar otras cosas porque la pelicula, co}n sus vueltas, esta bien realizada.

  4. Avatar de angie

    ME ENCANTO la peli tubo super wenaa
    ;D
    y me encantan
    los actores q trabajan alli especialmente
    (L) :P Josh Hartnett
    weno eso
    xaozzzz
    (K)

  5. Avatar de JULIO CESAR HERNANDEZ PELAYO
    JULIO CESAR HERNANDEZ PELAYO

    LA VERDAD PARA AQUELLAS ESTUDIOSOS DEL DERECHO RECOMIENDO PLENAMENTE LA DE ASESINO A SUELDO, YA QUE TIENE MUCHA RELACION CON TEORIA DE DELITO EN LAS TRES ETAPAS QUE ABARCA EL ITER CRIMINIS, LA VERDAD LA RECOMIENDO ESTA BIEN, ADEMAS SE PRESTA PARA MAS CRITICAS, ES POR ELLO QUE ESPERO Y SIGAN MI CONSEJO…

    SALUDOS…

  6. Avatar de agustin
    agustin

    heeeeeeeee sta muy chida y graciosa pero con muy buena trama y accion muy buena pero lo que me gusto tabien es la cancion que ponen cuado estan teniendo sexo la chinita que no me acuerdo como se llama y el chavo que tampoco se me podrian decir cual es esa cancion porfavor ok esperare la respuesta.

  7. Avatar de gejumad12
    gejumad12

    es la mejor de las peliculas q
    he visto y puesw
    si me gusta muchimo
    y pues la historia
    me conmovio y decidi buscar un esoacio para
    decir lo q me gusto

  8. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    ¿cómo hacer para que una película que cuenta con un elenco tan bien dotado, no logre cuajar?… la respuesta, en Lucky Number Slevin.

  9. Avatar de Iñaki Bilbao

    Entretenido thriller, que cuenta como mayor baza con un competente guión, bien estructurado y con abundantes dotes de ingenio.
    La pena es que el director que lo plasma en la pantalla, Paul McGuigan, no será un dechado de virtudes y lastre no pocas posibilidades de las que disponía el citado guión.
    La película no deja de tener interés en ningún momento, pero hacia la mitad de la historia es más por la curiosidad de ver cómo acabará todo que por las virtudes intrínsecas de la misma.
    Esto es debido a una irregular dirección del citado McGuigan, que no desarrolla la historia con total fluidez, mostrando algunos tiempos, si no muertos, sí faltos de tensión dramática. El ritmo decae notablemente y hay un cierto momento de inocuidad.
    Sin embargo, hacia el final de la historia y como no podía ser de otra manera, todo se va engarzando hasta adquirir vida propia. Todo encaja gracias a su esforzado guión y la película remonta notablemente hasta convencer en su finalización.
    Es mérito del ya comentado guión, pero también de unas competentes interpretaciones de una serie de buenos actores, con muchas tablas ya en esto de los personajes de doble filo.
    Debería haber sido mejor y el guión lo merecía, pero no está mal y cumple su labor de efectiva muestra de cine negro, muy negro, aunque haya, sobre todo al comienzo, notas de humor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *