Grandes anécdotas del cine: Vincent Gallo vs. Rogert Ebert

Rogert Ebert vs. Vincent Gallo

Si has escuchado sobre aquella cinta en la que la hermosa Chloë Sevigny le practica un extenso y notorio felatio al director y protagonista Vincent Gallo, entonces ya has oído algo acerca de The Brown Bunny.

Lo más gracioso es todo el escándalo que se generó alrededor de esta película, y no precisamente por la escena sexual explicita. Sucede que este filme, segunda entrega de Gallo como director, fue presentado el año 2003 en el Festival de Cannes, donde recibió un irritado abucheo por parte de la crítica, quien calificó la cinta como “la peor película presentada en la historia del Festival”.

Pero lo realmente anecdótico vino un tiempito después: el reconocido y respetado crítico estadounidense Roger Ebert (famoso por entregar sus “pulgares arriba” a las cintas que le agradan, y viceversa) calificó abiertamente a The Brown Bunny como “la peor en la historia de Cannes”. Rápidamente Gallo respondió que Ebert era un “cerdo con la psiquis de un traficante de esclavos”. Ebert parafraseó una cita de Winston Churchill y dijo: “a pesar de ser gordo, un día seré delgado, pero el Sr. Gallo aún será el director de The Brown Bunny”. Después, Gallo colocó una “X” en el colon de Ebert, a lo que el crítico respondió “hasta mi colonoscopía fue más entretenida que The Brown Bunny”. Luego, Gallo reeditó el filme y por fin el crítico le entregó sus “pulgares arriba”.

Pienso que The Brown Bunny es una de las poesías cinematográficas más bellas que se han hecho acerca del amor, la pérdida y la soledad. El espectador puede sentir, literalmente, el dolor que está sintiendo el protagonista a través de toda la película. Y, a pesar que suene a cliché, es una cinta difícil que la puedes llegar a amar u odiar, pero nada a medios términos. Conozco a muchas personas que me han agradecido el haberles pasado la voz sobre la película -que hasta ahora, creo, no se ha llegado a difundir ampliamente ni siquiera entre los espectadores interesados en el cine alternativo- así como amigos que me han culpado de haberles hecho perder su tiempo sugiriéndoles un filme tan aburrido.

Enlaces relacionados:

Artículo anterior
El otro cine: resumen del panorama asiático 2006, por Alex Guerrero
Artículo siguiente
El camino de la creación

4 comentarios

  1. Mitnick
    30 de Julio de 2007 at 21:07 — Responder

    Lo que hace Gallo es vurlarse del publico con una pelicula tan mala como esta (me sorprende que la pusiera en cannes), es un desperdicio total, para este estilo de cine (comtemplativas) hay mejores exponenetes, Kim ki duk, Jim jarmush, takeshi kitano, etc, etc, etc, no vean esta pelicula que es una mierda, si por alguna razon les da curiosidad este tipo llamado Vincent Gallo, mejor vean su primera pelicula (buffalo ’66), que esa si es una buena pelicula y no esta CAGADA… see you around.

  2. ana
    18 de Noviembre de 2007 at 22:29 — Responder

    coincido en la recomendación de Buffalo 66, está muy bien

  3. T.Guerrero
    30 de Abril de 2008 at 20:43 — Responder

    Brown Bunny es buenísima, qué dicen? Si son de los que van al cine a entretenerse, mejor no la consideren. Es lenta, es toda ella Vincent G., pero es bella, es poética y es llegadora. Muy llegadora.

  4. Lourdes Vásquez
    30 de Abril de 2008 at 23:13 — Responder

    Y por que reeditó el film? Dudo mucho que la razón haya sido para obtener la aprobación de ése señor.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Grandes anécdotas del cine: Vincent Gallo vs. Rogert Ebert