Festival de Lima 2008: Entrevista con Edgar Saba

Henry Spencer sale de su habitación para entrar a la oficina de Edgar Saba, el director del Festival de Lima. Ahí el recorrido hombre de teatro y ahora renacido actor dedica sendas palabras hacia los blogs, los críticos de cine, la piratería, su primer protagónico en el cine.

Estas son algunas de las cosas que podrán escuchar en la conversa con LC, no tanto sobre el festival en sí, sino sobre otros temas de relativo o mucho interés (dependiendo de quién las lea), como su participación en Dioses de Josué Méndez, o su relación con los críticos:

  • “No, no puedo con el tema de la piratería.”
  • “Hay 120 críticos peruanos, porque compran en Polvos Azules pero no escriben en ningún sitio, y vienen a reclamar aquí sus…”
  • “[Isaac] Chacho [León] no puede darle muy duro porque forma parte del cómite asesor.”
  • “Ricardo [Bedoya], su programa, vive prácticamente del festival la mitad del año, por la cantidad de entrevistas que nosotros le permitimos hacer.”
  • “El festival de cine es un fenómeno social.”
  • “Hay que ser personas de acción para llevar adelante un festival, no solamente sentados a observar, o escribir.”
  • “[El festival] va desde La Molina a Villa Salvador, hay 22 sedes en Lima y una en Arequipa.”
  • “[Algunos detractores] no conocen quién es José Luis Guerín.”

¿Quieren más? Están a un click de distancia:

Actualización [24 julio]: Ricardo Bedoya responde, “Un caso de verguenza ajena”.

Artículo anterior
Tráiler de "Kandidaten", un thriller danés
Artículo siguiente
Tim Burton ya tiene su Alicia para el país de las maravillas

10 comentarios

  1. Ana
    23 de Julio de 2008 at 22:42 — Responder

    Ya era hora..que el tal Spencer ofrezca algo bueno…lo mejor de la entrevista es aquella en que Saba dice ..“Hay 120 críticos peruanos, porque compran en Polvos Azules pero no escriben en ningún sitio, y vienen a reclamar aquí sus…”..lamentablemente no se escucha el final porque el entrevistador no es periodista y le corta la idea a su entrevistado y no completa la frase…realmente…hay muchos que porque van a Polvos ya se creen críticos…pero Saba debe ser más tolerante.. Al igual que entre los periodistas politicos, deportivos y todo aquel que ejerza todo tipo de periodismo existe una división total…¿que habrá entre bambalinas?…Sería interesante relatarlo….

  2. eve harrington
    23 de Julio de 2008 at 22:53 — Responder

    ¿Estas picón porque tu no podrias hacerle una entrevista a Saba?

  3. Pedro
    24 de Julio de 2008 at 9:44 — Responder

    No sé que quiere decir Eve con eso de “estás picón…”, pero comparto algunas cosas sobre lo que dice Ana, hay mucho divisionismo en todas partes entre la prensa. Por cierto, no es el caso de cinencuentro, que muy habilmente se aparta de esas tonterías.. El problema, mi querida Ana, que seguramente tú no lo sabes porque no eres periodista. Es sencillamente EL PODER…todos creen tener su verdad y pretenden anteponerse por sobre los demás, aparte de querer algún publi sherry o entradas gratis…Eso es lo que quería decir Saba, que por demás, en eso si estoy de acuerdo contigo, debe ser más tolerante, en todas partes hay periodistas y “periodistas”..y algo que discrepo también, es que Saba ningunea, sin querer a los blog y creo que hacia ellos va dirigido esa frase o deslíz …Es que algunos señores creen que sólo existe PRENSA, RADIO O TV ..cuando el Internet ha abierto otros campos y ha posibilitado que existan personas que sin tener formación periodística agarran una cámara o escriben un post y hasta millones lo leen más que los medios masivos…Creo que en eso puedo ilustrarte mi querida Ana. Servida…

  4. no soy periodista
    24 de Julio de 2008 at 12:03 — Responder

    Si es que ninguneará a los blogs no crees que Henry Spencer estaría sentado ahí? O HS tiene una argolla? Hay una especie de paranoia constante cada vez que leo comentarios… Quizás no le da validez a las criticas de todos aquellos que escriben en los blogs como nostros que criticamos y criticamos y criticamos y criticamos y criticamos y nada mas… quizás es eso y no te ofendas Pedor, que quizás no sea contigo

  5. Pedro
    24 de Julio de 2008 at 12:20 — Responder

    Buen punto, amigo “no soy periodista”…pero creo que va más allá la cosa…fijate él número de blogs que existe y de la cual no todos tienen que ver con prensa, entonces si ningunea a los que como nosotros opinamos, ¿que crédito le da a los que escriben allí?…Te digo esto porque hay una especie de separación entre blog, web y los demás medios…Me parece un error…porque la apertura debe ser abierta para todos..claro en el rubro de internet tienen una excepción a la regla y eso se llama, peru.com y terra…y ¿sabes porqué?…porque ellos son transnacionales..osea`¿que significa? pues que tienen mucha publicidad y un buen sueldo ..pero eso no debería ser…los blog tienen ya un buen poder entre manos..y deberían unirse, pero como dice Ana en el primer comentario todos “tiran para su molino” y hay una divisón total..Disculpame pero yo lo veo así..por cierto es un contexto que va más allá de lo que dijo Saba, pero que nos sirva de pretexto para conversar de algo. En cuanto a Spencer, no puedo opinar porque el pata hace de su blog una joda y es su opción. Pero en medio de esa joda tiene cosas importante como entrevistar a Saba y sacar declaraciones que nos dan una idea clara de lo que hablamos..

  6. Luis
    25 de Julio de 2008 at 0:16 — Responder

    Con esta entrevista arderá troya, ahora ya son dos blog los que pueden “tumbar” al Festival…primero, el del año pasado con el famoso afiche racista y ahora esta entrevista que sin ser nada del otro jueves (Concuerdo con Ana en su critica a Spencer porque el pata está en nada, pero de que la acertó, la acertó), ya parece que dará mucho pero mucho de que hablar y que ha dado pie para que Bedoya le respondiera inmediatamente. Ahora este es el segundo blog que hace tambalear a esta organización, victima más de sus propios exabruptos y errores que a sus propias cualidades. Sino fuera por cinencuentro que reprodujo lo de Spencer nadie hubiera reparado en ello…Pero Bedoya también opina, al igual que el amigo Pedro aquí en este foro, que Saba ningunea a los blog. Yo también lo veo así. Si fuera eso, hay que hacerle la enmienda de inmediato porque no creo que nadie vaya a rogar una entradita, por eso es hora que los blogger de cine se hagan respetar. Pero, como muy bien dicen Pedro y Ana, la cosa no es solo dentro de la prensa de cine (mas dividida por el comercialismo y el interés existente) sino en todos los lugares donde un blogger va a cubrir información y se identifica como tal, lo ningunean y creen que a uno les hacen un favor con darle pase para que cumpla lo que desea realizar, sin importar si gana un sueldo o no, su misión desde ya es informar como todo periodista de medio masivo..Pero a veces son los mismos periodista encargados de la organización los que ningunean o hacen problema sin razón, pero si viene “un dinosaurio critico que a veces ni escribe” entonces si hasta le ponen alfombra..todo porque perteneces al Comercio, La República y tantos más o porque eres de peru.com o terra…Las cosas claras, Saba puso el dedo en la llaga, corresponde a los bloggers pronunciarse, pero no creo que se haga nada porque como dice Ana..no hay unión entre este tipo de nueva prensa que ha existido y que apenas dice o abre la boca provoca remezón ¡Viva, los blogs!…

  7. David
    27 de Julio de 2008 at 16:13 — Responder

    Buenas tardes.
    Considero que Edgar Saba ha dicho unas cuantas verdades. En primer lugar, los críticos cinematográficos han perdido la objetividad y solamente se dedican ha proliferar una serie de adjetivos hacia cierta película sin suntentar las razones por las cuales las mencionan. Ricardo Bedoya es una crítico peruano reconocido, pero en su programa suele pasar extractos de filmes piratas, fácilmente reconocibles por los errores en los subtítulos o la calidad de la imagen.
    Que pena que dos personajes tan conspicuos se tengan que insultar de tal manera. Al Festival le falta mejor organización y mejores cintas, al señor Bedoya le falta más ecuanimidad y menos subjetividad.

  8. adrian
    31 de Julio de 2008 at 17:30 — Responder

    El señor Saba no se que se cree, habla con un ignorante total, en tanto al tema de la pirateria (que es una materia bastante compleja) y en tanto al tema de los bloggers. Me parece que deberia saber callarse este señor, ahora por que organiza el festival se cree una especie de semi-dios o que cosa?

  9. Stella
    5 de Agosto de 2008 at 19:54 — Responder

    El egocentrismo de Saba no tiene limites, la entrevista lo revela de cuerpo entero. Puede tener el cargo que ostenta insultando y no aceptando criticas? el puesto le queda muy grande

  10. […] Esta declaración deja de ser una anécdota si revisamos la entrevista que en 2008 publicamos, y ante la que el crítico de cine Ricardo Bedoya respondiera titulando Un caso de vergüenza […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Festival de Lima 2008: Entrevista con Edgar Saba