Carta del Ministerio de Cultura sobre el maltrato de los cines a “Las malas intenciones”

Ayer sucedieron algunos eventos relacionados al estreno y posterior maltrato a la película peruana en cartelera por parte de las empresas exhibidoras, una práctica que es tristemente una costumbre en nuestro país. Esta semana le tocó a Las malas intenciones, antes lo sufrieron “Y si te vi, no me acuerdo”, “El último guerrero Chanka”, “El inca, la boba y el hijo del ladrón, y siguen firmas.

Así, comentamos como el domingo Cineplanet canceló la única función de LMI que había programado en su sala de San Miguel, como su sitio web advierte que los horarios para la película peruana “están sujetos a cambio”; y para colmo, que en Alcázar no dejaron entrar a la niña protagonista a ver su propia película. “!No soy invisible!”, gritaba la pequeña Fátima Buntinx, aka. Cayetana de los Heros:

Las malas intenciones - No soy invisible
Las malas intenciones - ¡No soy invisible!

En la tarde, el Ministerio de Cultura envió esta carta abierta a las empresas exhibidoras, es decir, a las salas de cine; con un párrafo final que ya está dando que hablar:

Señores
ASOCIACIÓN DE EXHIBIDORES

Presente.-

De nuestra consideración:

Por medio de la presente los saludamos, además de comunicarles nuestra sorpresa e incomodidad al tener conocimiento de los horarios de exhibición de la premiada obra cinematográfica nacional, “Las Malas Intenciones”, programada para su segunda semana en las pantallas de las salas de cine de sus asociados.

No cuestionamos que el cine sea para ustedes un negocio y como tal debe regirse por las leyes del mercado. Pero el trato dado a esta película, como a otras cintas peruanas estrenadas en los últimos años, pareciera confirmar que no les interesa en absoluto el desarrollo de nuestra cinematografía y más bien quisieran obstaculizar su llegada al público, pues no le brindan las consideraciones que si le dan a las películas extranjeras, sometiéndola al maltrato de un horario inadecuado y anti-comercial, además de otros reclamos sobre súbitas suspensiones de función, impedimento de acceso a la entrada a menores acompañados de sus padres, descuido con el material de promoción, entre otros hechos de conocimiento público.

Por tal motivo, y como autoridad cinematográfica del país, demandamos tengan a bien reprogramar la exhibición de la película “Las Malas Intenciones” en la tercera semana en las salas de cine de sus asociados, con los horarios y en las condiciones en la que fue estrenada, puesto que el cine peruano merece un trato mínimamente digno en su propio país.

Agradecemos de antemano su disposición.

Atentamente,

Dirección de Industrias Culturales
MINISTERIO DE CULTURA
Telf.(511) 618-9393 anexo 3500
Av. Javier Prado Este 2465
Lima, 41 San Borja
conacine@mcultura.gob.pe
www.conacine.pe

Extra: También se creó la página de Facebook “Queremos ver cine peruano”. Veremos cuanto de este malestar en la red se vuelca al mundo real.

Actualización [26 oct]: luego de realizarse una reunión entre los productores de “Las malas intenciones” y los exhibidores, el Ministerio de Cultura emitió este comunicado:

Lima, 26 de octubre del 2011
 
La Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura pone en conocimiento de la opinión pública que el día de hoy, miércoles 26 de octubre, se produjo en nuestras oficinas, una reunión de los miembros de la Dirección con representantes de la Asociación de Exhibidores así como el distribuidor y los productores de la película “Las Malas Intenciones”; con el fin de revisar en conjunto el tema de la exhibición comercial de la citada obra cinematográfica.
 
Luego del diálogo entre las partes, se logró llegar a acuerdos significativos  como  la reprogramación de la película en nuevos y mejores horarios en ocho salas de la capital, así como el inicio de su exhibición en los circuitos de salas a nivel regional.  También quedó claro, que las salas de exhibición recomiendan, más no tienen el derecho de prohibir, el ingreso de niños menores acompañados de sus padres o un adulto a películas con calificación de “mayores de 14 años”. Los eventuales casos manifestados son aislados y no responden a ninguna política o decisión administrativa de los dueños de las salas de exhibición.
 
Por parte de la Dirección, reiteramos que nuestra intención no fue en caso alguno intervenir ni sancionar una actividad comercial privada sino tan sólo velar por la defensa y respeto a todo el cine nacional, en igualdad de condiciones que las películas extranjeras que ingresan al país, como manda la Ley actual.
 
Al final de la reunión, todos coincidimos en que la comunicación transparente y directa entre las partes, será siempre el mejor camino que nos conduzca a lograr la industria cinematográfica nacional que todos añoramos.
 
Atentamente,
Dirección de Industrias Culturales

El guachiman - Anahi de Cardenas
Artículo anterior
Making of: "Las malas intenciones" y "El guachimán"
Artículo siguiente
"El guachimán" se estrena en más de 40 salas a nivel nacional

12 comentarios

  1. cesar pereyra
    25 de Octubre de 2011 at 19:55 — Responder

    Este el twitter de Cine Planet:

    @cineplanet pone el parche a Las Malas Intenciones: *horarios de c/funcion están sujetos a cambios s/capacidad de sala: owl.li/1zaoiP
    24 de oct vía HootSuite

    ¿Y porque no aplican este cambio de horarios PARA TODAS LAS PELICULAS INCLUYENDO BLOCKBUSTERS ? ¿POR QUE SOLO A “LAS MALAS INTENCIONES”? . HACER ESO TIENE SU NOMBRE BIEN CLARO: EXCLUSION, MARGINACION, MALTRATO, DESPRECIO , MENOSPRECIO, RACISMO Y CREO YO HASTA ODIO POR EL CINE PERUANO. Y NO SE TRATA DE RASGARSE LAS VESTIDURAS POR EL CINE NACIONAL (FRASE MUY MANOSEADA) SIMPLEMENTE QUE TENEMOS EL DERECHO DE VERLO . Y EN HORARIOS EN EL QUE PUEDA IR MAS GENTE.
    SI ELLOS DICEN QUE “ESTA SUJETO A LA CAPACIDAD DE LA SALA” QUE SIGNIFICA ESO O QUE PUEDE SIGNIFICAR: ¿ QUE ESTABA LLENDO MUCHA GENTE Y DECIDIERON HACER QUE VAYA MENOS CAMBIANDOLA DE HORARIO? ¿ QUE IBA POCO PUBLICO Y LA CAMBIARON DE HORARIO ESPERANDO QUE AUMENTE ? : LOS SÑORES DE CINE PLANET SE BURLAN DE LA INTELIGENCIA DE LA GENTE CON ALEVOSIA Y DESCARO.¿NOS TOMAN POR IDIOTAS?.
    PARA LOS QUE NO SABEN : LAS DISTRIBUIDORAS MAYORS DE CINE NORTEAMERICANO CHANTAJEAN A LOS EXHIBIDORES Y LOS PRESIONAN PARA QUE NO SE EXHIBA CINE PERUANO PORQUE SIMPLEMENTE LES QUITAN ESPACIO , EL CINE PERUANO , ASI PEQUEÑO COMO ES ,SE CONVIERTE EN COMPETENCIA PARA ELLOS QUE LO VEN CON MALOS OJOS Y DESCONFIANZA. ES VALIENTE DE PARTE DEL MINISTERIO DE CULTURA ENVIAR ESA CARTA, OJALA NO SEA UN SALUDO A LA BANDERA Y QUEDE AHI.

  2. cesar pereyra
    25 de Octubre de 2011 at 20:19 — Responder

    En otras paginas web o blog de cine, twitter y facebook he leido que a pesar del cambio de horario, las salas estaban a la mitad de su capacidad o un poco menos, pero conla cantidad suficiente como para que la funcion no se cancele o suspenda , osea : HA FUNCIONADO EL BOCA A BOCA Y LA GENTE IBA A VER LAS MALAS INTENCIONES PORQUE LA ENCONTRARON : INTERESANTE, ATRACTIVA, ENTRETENIDA , (SOBRE TODO ESTO ULTIMO ES ALGO QUE EL PUBLICO APRECIA BASTANTE Y POR ESO SE PASAN LA VOZ Y MOTIVAN QUE SIGA LLENDO MAS PERSONAS) PERO LA ACTITUD DE LOS CINE PLANET ES …..CASI UN DELITO, UN AGRAVIO, UN GOLPE BAJO Y COBARDE.

    Parafreseando a Miss Nadinne : ¿es tan dificil darle la oportunidad al CINE PERUANO.

  3. el doc
    26 de Octubre de 2011 at 23:19 — Responder

    simple , no hay promocion de la pela , no hay campana publicitaria pertinente osea llamese tele o radio osea no hay una muestrita de lo q se va a ver, si no me crean las ganas creeenn que asi voy a canjear ver a megan fox por ver a vanesa terkes encima de giovanni en un aviso no pues hermanos realidad ese aspecto esta descuidado mas chmba en promocion profesionales del caso para ello ..publicistas! por cierto bolero de noche estuvo buena mas que una triste escena erotica por promocion un abrazo a todos los cineastas , para adelante empujemos la carretilla que ya llegamos a la esquina muchachoss

  4. […] cuando leo la carta de la ministra de la cultura a la Asociación de Exhibidores, en la que le exige a las salas que pasen específicamente esta película, me queda una duda: […]

    • Walter
      30 de Octubre de 2011 at 11:05 — Responder

      la chica que sale en la pelicula es guapa… un poco mas de carne y quizas la pelicula tendria mas exito, porque dicen que un bodrio, una fumada de troncho quizas de la directora

  5. el chino
    30 de Octubre de 2011 at 18:01 — Responder

    bueno, bueno, si cada uno de nosotros tuviera una sala de cine como negocio y se le presenta la oportunidad de exhibir dos peliculas una latina no necesariamente peruana, y una de hollywood, a quien creen que exhibiría, hablemos en terminos de negocio, a las exhibidoras les importa un bledo el cine peruano, es lo logico, como a todo negociante, primero tiene que velar por que le vaya bien su negocio, pues la respuesta esta cantadaza, y eso pasa con todas las peliculas malas no necesariamente peruanas, eligirian a la que mas recaudacion le va a dar, la que mas gente va a jalar, ese es el motivo por que la cambiaron, y ya pues cinefilos peruanos de cine peruano, toquen tierra el cine peruano es muy malo, quiza contracorriente estuvo en otro nivel, pero el resto…….

  6. 31 de Octubre de 2011 at 11:22 — Responder

    […] semana pasada, el Ministerio de Cultura envió una carta a la Asociación de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Perú expresando su “sorpresa e incomodidad” por los horarios en los que se ha programado […]

  7. […] que la pongan en mejor horario.  Por ahí me menciona. La semana pasada, el Ministerio de Cultura envió una carta a la Asociación de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Perú expresando su “sorpresa e incomodidad” por los horarios en los que se ha programado la […]

  8. […] cuando leo la carta de la ministra de la cultura a la Asociación de Exhibidores, en la que le exige a las salas que pasen específicamente esta película, me queda una duda: […]

  9. […] país por parte de las empresas exhibidoras que a las dos semanas la retiraron de la cartelera. El hecho motivó la protesta del Ministerio de Cultura, obligando a los dueños de las salas a reprogramar la cinta en nuevos y mejores […]

  10. 24 de Junio de 2013 at 19:11 — Responder

    […] le disminuyeran los horarios; la dirección de Industrias Culturales de dicho ministerio envió una carta a la Asociación de Exhibidores “demandando reprogramar la película” debido a un “maltrato” […]

  11. […] y a cargo de esta película, Cineplanet recibió un jalón de orejas del Ministerio de Cultura por cancelar intempestivamente la proyección de la misma en una de sus salas y por no permitir la entrada a una función a la entonces pequeña Fátima Buntix, protagonista de […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

Carta del Ministerio de Cultura sobre el maltrato de los cines a “Las malas intenciones”