“Valiente”: ¿Un paso en falso de Pixar?

Escrito por Francisco Bardales

Valiente (Brave), la nueva película animada de los estudios Disney•Pixar, nos lleva a la Escocia medieval, donde Merida, una princesa rebelde, provista de un certero talento para el arco y la flecha, trata de mantener su libertad e independencia, a pesar de las presiones de su madre, la reina, conservadora y apegada a la tradición, que llama a que la futura soberana se despose con alguno de los pretendientes de los clanes aliados de su reino.

Brave - Valiente

Para evitarlo, la princesa rebelde debe apelar a una bruja que le entrega un hechizo para que todo cambie. Al final, las cosas cambian, para peor, y Merida debe evitar la guerra y la tragedia dentro de su familia.

Nos movemos en los terrenos de las historias épicas, donde aparecen los reinos de felicidad y en los cuales siempre están presentes la mitología y las reflexiones edificantes (en los cuales, por cierto, Disney es pionera y líder absoluta). Hay una vuelta de tuerca en colocar a una princesa rebelde, que no busca el amor del príncipe azul. Merida buscando ganarle al destino y en esa lucha, también, tener una nueva oportunidad para proclamar, con hechos, los beneficios de la libertad.

Sin duda, en términos visuales, “Valiente” impresiona. Se nota mucho que el trabajo de animación ha tomado un nuevo cariz. Los colores son bastante logrados y la sensación de “humanidad” se consigue con creces. Sin duda, Pixar ha estado siempre obsesionada con darnos novedades con cada película que estrena.

Donde “Valiente” cae es en el guión. Y cae con roche. Resulta graciosa, por momentos, pero adolece de esa gran agilidad mental, de esos espacios iluminados en los cuales el humor se torna acidez, vehículo de fuerza para la reflexión, que son sellos característicos de la Pixar.

Por momentos, “Valiente” termina siendo tan evidente que aburre. Hay chistes y gags bastante gruesos, que buscan desesperadamente el afecto del público (sobre todo de los más niños), pero, cosa rara, solo se quedan a medio camino. La función a la que entré, repleta de chiquillos, no tenía esa locura y esos gritos histéricos que vi, por ejemplo, en “Madagascar” (sin ser esta una película extraordinaria, por ejemplo).

Brave - Valiente

Si yo rescataría algo de la historia es quizás la relación madre-hija, pero rápidamente se diluye entre subtramas que se pierden en la mera anécdota, en la presencia de los niños traviesos que aportan distensión y nada más. Las vicisitudes de los clanes o las del padre, interesantes de por sí, se pierden rápidamente y naufragan.

La primera película de princesas, encantamientos, brujas y épicas persecuciones, así, resulta un buen intento que no llega a cuajar. No está mal, pero tampoco perdura. No tiene lucidez, brillo, sensibilidad, sutileza.

Uno al final termina con la idea de que algo falló. Y cuando lo compara con “La luna”, el corto animado que lo precede, uno se pregunta si es que Pixar no acaba de convertirse exactamente en lo que Disney alguna vez enarboló: una división al servicio del entretenimiento sin trascendencia. Nada que ver con el estudio que creó clásicos imprescindibles del género como “Wall-E”, “Up” o “Ratatouille”.

Valiente posterBrave. Dir. Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell | 100 min. | EE.UU. | 2012

Guión: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell, Irene Mecchi
Voces: Kelly Macdonald, Emma Thompson, Billy Connolly, Kevin McKidd, Julie Walters, Craig Ferguson



También puedes leer:

Según tráiler de "Beverly Hills Chihuahua", ¡Machu Picchu...
Toy Story 3 (2010)

11 comentarios

  1. karla dice:

    no estoy deacuerdo!!en lo absoluto con el comentario ami me encanto
    esta pelicula ya que no es nada vacia (a comparacion de otras peliculas que menciona) con toques de humor y drama bien
    establecidos..a la sala al cual ingrese espere ver poca gente ya que fui ala ultima funcion..pues por el contrario se lleno y de adultos mas que niños lo cual me impresiono era como si se hubieran pasado la voz de que la pelicula estaba muy bonita..pues todos rieron soltaron lagrimas…al final con rostros de complacencia y de seguir fomentandola alos demas que la vieran!!!asi termino mi comentario …muy buena pelicula

  2. Jared dice:

    Bueno, yo la vi dos veces, y me parecio muy buena, vi gente llorando casi al final, y lo que pasa es que como en todo; siempre hay gustos y si tu quieres que se haga una pelicula a tu gusto, en la que adivinas lo que va a pasar no hay gracia, me dejo entender, son estos argumentos novedosos los que me gustan, ah pero si tu crees que tu sabias con antelacion lo que iba a suceder, dejame decirte que estas perdiendo dinero, deberias ser adivina, por que yo no adivinaba ni por poco lo que seguia. Graciasss y si quieres tanto que los dibujos sean a tu manera, escribe un guion y mandalo o promuebelo ya que si eres tan brillante para criticar como para crear, por ahi y te sale algo mejor a lo que haces actualmente.

  3. Gustavo dice:

    Coincido con el comentario. Esta es una película es una decepción. Lo que sucede es que Pixar ha colocado la valla muy alta después de maravillas como “Wall-E” o “Up”. Esta es una mas del montón, no me impresiono ni me emociono como las otras.

  4. Aaron dice:

    Mira gente como tu que solo viven de las criticas son tan pateticas ya que no toman en cuenta el trabajo que ha costado a pixar hacer esta pelicula.
    Guarda para ti y amistades tus comentarios.

  5. UN CHOCO EN EL DF comparte su análisis sobre VALIENTE

    http://chocodf.blogspot.mx/201.....tante.html

    Disfruten!

  6. belen dice:

    para mi esta película esta re buena. Al principio no quería ir a verla pero mis amigas me terminaron convenciendo y fuimos. La verdad que la pase re bien y me encanto la peli. tengo 14 años y la fui a ver y me re divirtió y en un momento casi llore (si lo se es tonto) pero lagrimee y estaba re concentrada jaja. bueno nada la re recomiendo pero no para nenes de hasta 6 años porque vienen con la idea de que va a ser una historia de princesas como las demás de disney y despues les cae muy mal cuando nada tiene que ver con eso. Mi prima de 5 años fue a verla y me conto que no le habia gustado porque no hay principe. Pero para mi es otra forma de verlo porque la chica se queda sin principe. Pero esta buena, muy muy muy muy muy muy muy BUENAA!!! la recomiendo. saludos

  7. Carla dice:

    Me encantó….!!!! es una película que tiene lucidez, brillo, pero sobre todo sensibilidad y sutileza.
    Es una película absolutamente profunda, y lo genial es que con sensillez lo evidencia. Yo diría que no es una película dirigida para un público infantil, despierta una infinidad de sensaciones en un público con criterio.

    Aborda muchas temáticas que el entrenimiento común deja de lado, como por ejemplo, la relación entre madre e hija, la manera como un ser “pequeño” motiva cambios gigantescos no solo en un reino sino en su propio interior y en el de su madre. Lo mas interesante que observo es la perplejidad, la búsqueda de un mundo distinto, y como las distintas personalidades de los personajes se ponen frenos que no son ni morales, peor aún sociales, son límites que se adaptan a las necesidades de descubrimiento de cada ser humano, de cada persona, y que responden a la valentía que tiene cada ser para no solamente pensarse distinto a lo que es, sino hacerse distinto.

  8. Elly dice:

    A mí me encantó. No coincido en lo absoluto. Es verdad, hay partes como la del “vínculo que tenían que unir” que yo sospeché que era el tapete, por ejemplo. O lo del reino de la leyenda… Pero en realidad, a pesar de ello, sí impresiona y sí conmueve… Me encanta el echo de que no sea otra película en la que la princesa busca un príncipe pobre que su papá no quiere u_u’ Me encanta que ella luche por su libertad y que sus aspiraciones van más allá de buscar un “amor” … Me gustó mucho el guión, los efectos y los ambientes…

  9. raul angel dice:

    a nuestro parecer familiar somos 2 hijos y 2 padres nmos encanto tiene unos paisajes y ademas la hiostoria es bien divertida. EXCELENTE LA RECOMENDAMOS

  10. Helenne dice:

    ¿Qué le pasó a PIXAR en Valiente?

    Aunque la película cumple con entretener y sus personajes son agradables y llaman la atención del televidente, sin duda el toque clásico de PIXAR no estuvo, simplemente vi una película (bien lograda) de Disney, con la Realeza; la princesa, reyes y reinos, que tanto le gusta repetir a la marca Disney, pero la sensibilidad y emotividad que caracteriza a PIXAR, la que nos deja al final con lágrimas en la garganta y decir espontáneamente hooooooooooo, no pude percibirlo. Espero (anhelo), que la próxima entrega de PIXAR sea una producción de las que nos tienen acostumbrados, y que esta solo sea un lindo tropiezo.

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] sobre Valiente aquí: http://www.cinencuentro.com/20.....ney-pixar/ Me gusta:Me gustaBe the first to like this. This entry was posted on 26/07/2012, in audiovisual, [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

Tú comentas

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú