Premios Oscar 2016: ¿Cuáles son los favoritas en las categorías Mejor Película animada y Película extranjera?

Escrito por - @

En un post anterior dedicado a los próximos Premios Oscar, analizamos las dos categorías masculinas de actuación. Esta semana toca repasar las nominadas a mejor película animada y mejor cinta en idioma extranjero. ¿Quiénes parten como favoritas? ¿Cuáles podrían dar la sorpresa? Véamoslo a continuación:

Mejor película animada

Las nominadas son:

Oscar 2016 Película animada1. Anomalisa. Directores: Duke Johnson y Charlie Kaufman. País: EEUU. Sinopsis: Un motivador profesional siente que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida. Todo el mundo le parece y le suena igual. Cuando la voz de una chica le suena diferente, él está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

2. Intensa Mente (Inside Out). Directores: Pete Docter y Ronnie Del Carmen. País: EEUU. Sinopsis: Riley es una niña guiada por 5 emociones que viven en los Cuarteles Generales, el centro de control dentro de su mente. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se apodera de los Cuarteles Generales, cuando Tristeza accidentalmente hace que ella y Alegría se pierdan dentro de la mente de Riley.

3. The Boy and the World (O Menino e o Mundo). Director: Alê Abreu. País: Brasil. Sinopsis: Un niño que sufre por la ausencia de su padre, deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Con escasos diálogos y mucha música, la cinta aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño.

4. Shaun el cordero (Shaun the Sheep Movie). Directores: Mark Burton y Richard Starzak. País: Reino Unido / Francia. Sinopsis: Cuando Shaun decide tomarse el día libre y divertirse un poco, la jornada termina con más acción de la que esperaba. Una confusión con el granjero, una caravana y una cuesta muy empinada conducen a todo el rebaño a la gran ciudad. Shaun tendrá que llevarlos sanos y salvos de vuelta a casa.

5. When Marnie was There (Omoide no Mânî). Director: Hiromasa Yonebayashi. País: Japón. Sinopsis: Una adolescente es enviada por un problema de salud al campo, donde inesperadamente se hace amiga de Marnie, una chica de cabello rubio. Pero la enigmática Marnie no es todo lo que parece.

¿Cuál ganará?
Intensa Mente es la gran favorita y con justa razón, pues se trata de una joya del cine de animación, es audaz, ingeniosa y estupenda tanto a nivel narrativo como en la calidad de la animación. Desde que se creó la categoría de mejor cinta de animación en el Oscar hace 14 años, las producciones de Pixar han ganado 7 veces, lo que los coloca como los eternos favoritos en esta categoría. Y este año, todo parece indicar que ganarán su octava estatuilla, pues “Intensa Mente” cosechó extraordinarias críticas desde que se estrenó en el Festival de Cannes y recientemente ha ganado casi todos los premios grandes de la temporada: Golden Globe, Critics Choice Award, premio del Sindicato de Productores y un largo etcétera.

Inside Out - premios oscar 2016

¿Cuál podría dar la sorpresa?
Con una propuesta ingeniosa dirigida al público adulto, Anomalisa también ha recibido excelentes críticas desde que se estrenó en el Festival de Venecia, donde ganó el Grand Special Jury Prize. Si alguien puede arrebatarle el Oscar a Pixar este año es “Anomalisa”. Sin embargo, tratándose de una cinta independiente de bajo perfil, es un escenario poco probable.

¿Cuál debió estar nominada?
“Un gran dinosaurio” y “Snoopy & Charlie Brown: Peanuts, La película” fueron nominadas a otros premios de la temporada (Golden Globes, Critics Choice Awards) y aunque se trata de cintas especialmente logradas en cuanto a la animación, su ausencia en el Oscar no es tan grave. Es justo y necesario que la Academia mire más allá de Estados Unidos y nomine destacadas producciones de otros continentes, como han hecho este año. Por cierto, para quienes se lamentaron por la ausencia de El principito en esta temporada de premios, mencionemos que esa cinta recién se estrenará en marzo de este año en EE.UU., así que podría ser elegible para el Oscar 2017.

Mejor película en idioma extranjero

Las nominadas son:

Oscar 2016 Película extranjera1. El abrazo de la serpiente. Director: Ciro Guerra. País: Colombia. Sinopsis: Karamakate fue un poderoso chamán del Amazonas, que ahora vive en total aislamiento en la selva. Su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano que busca una poderosa planta. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva.

2. A War (Krigen). Director: Tobias Lindholm. País: Dinamarca. Sinopsis: En plena guerra de Afganistán, el comandante Claus Pedersen se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares, su responsabilidad ante sus hombres y los civiles afganos y su deseo de volver a casa con su esposa y sus tres hijos.

3. Mustang. Directora: Deniz Gamze Ergüven. País: Francia. Sinopsis: En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas cuyas edades oscilan entre los 12 y los 16 años, pasan el verano en un jardín paradisíaco, entre risas y juegos inocentes. Sin embargo, cuando surgen algunos rumores de inmoralidad y escándalo alrededor de ellas, su abuela y su tío deciden prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.

4. Son of Saul (Saul fia). Director: László Nemes. País: Hungría. Sinopsis: Ambientada en 1944, en el campo de concentración de Auschwitz, esta película narra los días de un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente, quien encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que toma como su hijo.

5. Theeb. Director: Naji Abu Nowar. País: Jordania. Sinopsis: En 1916, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, los hermanos Theeb y Hussein viven con su tribu beduina en un rincón olvidado del Imperio Otomano. Sus vidas son interrumpidas con la llegada de un oficial del ejército británico y su guía en una misión misteriosa. Juntos se embarcan en un peligroso viaje a través del desierto de Arabia.

¿Cuál ganará?
La húngara Son of Saul es la imparable favorita, con varios cuerpos de ventaja. Para comenzar, aborda uno de los temas favoritos de la Academia en esta categoría: la supervivencia durante el Holocausto. Desde que se estrenó en el Festival de Cannes, fue señalada como candidata fija para el Oscar y durante todos estos meses no ha hecho más que confirmar su estatus de favorita, ganando más de 30 premios, entre los que destacan el Golden Globe y el Critics Choice Award en la categoría de mejor película extranjera.

[Actualización 12 feb]: “Hijo de Saul” se estrenará en Lima el 3 de marzo.

Son of Saul

¿Cuál podría dar la sorpresa?
Después de “Son of Saul”, la segunda favorita es Mustang, que ha recibido más de 20 premios, entre los que destaca el de mejor ópera prima en los European Film Awards. Atentos que esta película acaba de entrar en cartelera limitada en Lima: se puede ver solo en el CCPUCP.

En un año en el que se ha hablado mucho de la igualdad de género, algunos votantes podrían inclinarse por esta emotiva cinta dirigida por una mujer y protagonizada por cinco mujeres, lo que la diferencia de las otras nominadas, todas las cuales son historias sobre personajes masculinos. Además, Francia siempre es una candidata de peso en esta categoría, habiendo ganado 12 veces de un total de 38 nominaciones previas.

¿Cuál debió estar nominada?
Entre las grandes ausentes están la argentina El clan, la sueca A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, la chilena El club, la taiwanesa The Assassin y la belga The Brand New Testament, que de hecho sí logró estar entre las nueve semifinalistas al Oscar.



También puedes leer:


4 comentarios

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] se anuncia la inclusión de la húngara Hijo de Saúl (Son of Saul), la gran favorita en la categoría a Mejor Película en Habla No Inglesa, que también formará parte de este ciclo en calidad de preestreno. Su estreno oficial en nuestro […]

  2. […] analizamos las nominadas a Mejor película animada y Mejor cinta en habla no inglesa. Esta semana toca revisar las categorías del Oscar de Mejor película y Mejor director. ¿Cuáles […]

  3. […] su nominación al Oscar como Mejor Filme de habla no inglesa, la colombiana El abrazo de la serpiente marca todo un hito en la cinematografía de Colombia, pues […]

  4. […] Mejor film animado Boy and The World Shaun The Sheep Movie When Marnie Was There Anomalisa Inside Out […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer