Tráiler y crítica de “El soñador”, el nuevo filme de Adrián Saba


Luego de su estreno mundial en la Berlinale, El soñador ha causado mucha expectativa a nivel local. Así es que preparando su estreno en Perú, el cual se está pensando para agosto o setiembre próximo, ahora se anuncia el lanzamiento de su primer teaser tráiler.

El segundo largometraje de Adrián Saba nos presenta a Sebastián, más conocido como ‘Chaplin’, un joven experto en abrir cerraduras quien forma parte de una pandilla que suele irrumpir en depósitos industriales para robar artefactos de valor. ‘Chaplin’ suele soñar despierto (y dormido), en un intento por recurrir a la fantasía para escapar de su oscura realidad.

Vean aquí el tráiler de “El soñador”, y a continuación publicamos una crítica de la película, que pudimos ver luego de su pase por la Berlinale:

[Crítica] “El soñador”: Un romance onírico

Escrito por Carlos Esquives

Si bien El limpiador (2012) no era una película de visión compleja, varios de sus recursos manifestaban una naturaleza significativa. Sea por su ambientación, su trama central o por su propuesta estética; cada uno de estos desplegaba un mecanismo que ameritaba una atención de forma independiente. El debut de Adrián Saba se distinguía al convertirse en un filme riguroso, a pesar de la simplicidad que podría generar ante una primera mirada.

A diferencia de su ópera prima, El soñador (2016) se sostiene de un idioma más espontáneo, tanto argumental como visualmente. Saba, sin embargo, se inclina nuevamente ante una historia que prevalece por su emotividad, a propósito de una interrelación humana y, obviamente, universal. “El soñador” narra una historia de amor inmerso en un contexto criminal, y, al igual que en “El limpiador”, su historia central se suscita dentro de un espacio con el que genera un fuerte contraste.

Gustavo Borjas debuta en el cine como protagonista de 'El soñador', de Adrián Saba.

Gustavo Borjas debuta en el cine como protagonista de ‘El soñador’,
segundo largo de Adrián Saba.

“El limpiador” relataba, a grandes rasgos, la convivencia entre un hombre y un niño expuestos en el ambiente de un futuro apocalíptico. A pesar de su disparidad, ambos imaginarios conviven y toman sentido dentro de la historia. En “El soñador”, Sebastián (Gustavo Borjas), un ladrón de poca monta, se enamora de la hermana de dos de sus cómplices. En paralelo, el joven sobrevive ante la adversidad de este espacio que no lo convence.

Nuevamente, la afección entre humanos se desarrolla en medio de un lugar hostil. Por otro lado, de la misma manera que en su ópera prima, Saba no cede ante las convenciones de lo que podría ser un cine criminal, como, de igual modo, no se dispone a fabricar un romance habitual. “El soñador” narra una historia de amor sin convertirse plenamente en un romance o un melodrama. Saba parece no estar interesado en asistir a las constantes fílmicas o empadronarse a un cine de género.

A medida que Sebastián se acerca cada vez más a Emilia (Elisa Tenaud), la relación que lleva con sus cómplices es cada vez más tensa. Su alianza con el crimen parece llegar a su fin, sin embargo, su incertidumbre por la falta de dinero lo detiene. “El soñador” tiene para ser una historia llena de violencia, sobre personajes que se redimen y amantes que se escapan rumbo a un mundo mejor. Nada de esto sucede, o, al menos, logra perpetrarse. Saba, en su lugar, prefiere emprender su relato en base a la interiorización de su personaje.

Sebastián, en efecto, es “el soñador”. El joven sueña y de manera constante, sea dormido o despierto. Existen instantes en que no sabemos si el hombre lo está viviendo o solo es su subconsciente idealizando su realidad. Estos sueños incluso invaden los momentos en que se encuentra con Emilia. Lo más seductor de “El soñador” es que no se sabe a ciencia cierta si ese romance (recíproco) “existe” o solo es la fantasía activa de Sebastián.

El soñador, Adrian Saba

Con este nuevo filme, Saba se asegura como un director a seguir. La sesuda dialéctica que se veía en “El limpiador” no se repite al mismo nivel en su nueva película, sin embargo, el joven creador reafirma ciertas capacidades ya mostradas, y además manifiesta unas nuevas.

Una vez más la fotografía de César Fe logra engendrar un estado anímico al corriente de esta historia seudotrágica. El director, por otro lado, logra ampliar su habilidad para el montaje al abordar distintas locaciones que, de igual forma, estimulan a una inmersión en la trama. Es a propósito de esto que su historia y protagonista principal se acompañan de otros relatos y roles secundarios (tal vez uno que otro innecesario o hasta residual), caso contrario a lo que se observó en “El limpiador”, en donde todo se representaba de forma austera. El Adrián Saba de El soñador es en definitiva el mismo director, aunque actuando bajo distintas circunstancias y condiciones.

El soñador (Perú-Francia, 2016)
Ficha técnica
Guión y Dirección: Adrián Saba
Producción General: Carolina Denegri
Director de Fotografía: César Fe
Edición: Justin Beach
Director de Arte: Aaron Rojas
Música Original: Nuria Saba

Ficha artística
Sebastián/Chaplin: Gustavo Borjas
Emilia: Elisa Tenaud
Samuel: Herbert Corimanya
Yara: Valentín Prado
Jaén: Eugenio Vidal
Teta: Manuel Gold



También puedes leer:


2 comentarios

  1. teresa pita iturrizaga dice:

    me encantó la nota
    el tercer bueno, nos vemos en el festival
    Gracias

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] El soñador, de Adrián Saba La última tarde, de Joel Calero Wik, de Rodrigo Moreno del […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer