[Crítica] “Buenas Noches Mamá”: un beso antes de dormir

goodnight-mommy

Pese a haberlo habitado, una vez cruzado el umbral hacia la adultez, el mundo de los niños se nos hace muy lejano. Es como si al crecer nuestra aguda percepción infantil y nuestras creencias fueran borradas de nuestro ser. Sin embargo ¿quién no recuerda la etapa en que creíamos que todo era posible: lo bueno, lo malo y lo realmente inverosímil para el mundo de los adultos? Sobre este tema gira “Buenas Noches Mamá” (Ich Seh Ich Seh, 2014), película austriaca dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala, donde el mundo infantil muestra su lado más aterrador. Estuvo pre-seleccionada al Oscar para película extranjera pero se quedó en el camino sin alcanzar la tan ansiada nominación.

goodnight mommy

“Buenas Noches Mamá” nos muestra a una madre (Susanne Wuest) y sus hijos gemelos Elias y Lukas (Elias y Lukas Schwarz), habitando en una casa que, pese a su amplitud, parece ser demasiado pequeña y asfixiante para tres personas por la tensión existente entre ellas. La identidad de ella nos es casi desconocida: tiene el rostro vendado, una apariencia casi fantasmal y probablemente debido a su estado, también muy poca paciencia. Sólo a través de los niños nos acercamos un poco más a ella, gracias a recuerdos de épocas más felices. Las aventuras infantiles (que ocupan buena parte de la primera hora de la película) la sacan de quicio con facilidad, solo desea tranquilidad para descansar y recuperarse, pero con dos niños y ninguna otra figura en juego eso es prácticamente una utopía. Su fastidio parece ir in crescendo al verse incapaz de dominar a Elías, quien se muestra abiertamente rebelde ante su autoridad. Ambos niños, físicamente iguales, mortalmente unidos, empiezan a preguntarse: ¿qué oculta mamá tras esas vendas? Y una duda terrible surge: ¿es realmente ella? La mente de los niños, siempre en constante y frenético maquinar, no se detiene a la hora de pensar lo peor. Y tras el resentimiento, cualquier sentimiento de empatía (o piedad) es fácil de ignorar.

goodnight-mommy-1

En este viaje de búsqueda de la verdad, Buenas Noches Mamá se encarga de hacer que el espectador sienta, más que miedo, claustrofobia y repulsión, en muchos casos a través de detalles difíciles de olvidar. Pese a su ritmo pausado, se encarga de enredar al espectador en un juego que dista de ser de niños, haciendo que caiga, de manera cruel, en la duda. Todo eso hace que, pese a su predecible final, sea un interesante ejercicio de horror y una película que definitivamente merezca verse.

Archivado en:


6 respuestas

  1. Avatar de Beatriz
    Beatriz

    Me parece que el fantasma de Lucas es lo que ve Elias.

  2. Avatar de Mari
    Mari

    No entendí el final. Alguien me explica por favor.

  3. Avatar de Roxana
    Roxana

    POrqué la madre se dirije y ve sólo a Elías y no a Lucas?

    1. Avatar de rory
      rory

      SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

      Porque lucas si lo imagina Elias, lucas murio en el accidente y elias lo reprime y esta convencido de que lucas esta con el

  4. Avatar de Rodrivier
    Rodrivier

    Que decepcionante película, lenta demasiado lenta, ni una sola pisca de horror que te cause miedo. Podría decirse que se intento hacer una película de terror, y que inesperadamente en sus últimos 20 minutos se transforma en un docureality que da cuenta del nacimiento de una mente asesina. Por mi parte, no la recomiendo.

  5. Avatar de Christian
    Christian

    Interesante, artística y sulento bocado terrorifico fuera del estandar. Giro interesante hacia la mitad del film. Se requiere paciencia para disfrutarla y contemplarla. Una suerte su estreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *