IQT (Remixes)

Según Paco Bardales, este libro “le debe mucho al cine, como a la crónica y la literatura. Podría ser incluso un testimonio visual estampado sobre papel”, señala además que los temas que están presentes en el libro van “desde la nueva ciudad, los delirios de la clase media, el fervor popular heterodoxo, la diversión interminable en los bailódromos, el boom del cine, la literatura y la pintura made-in-here, la
perspectiva histórica y una visión menos miserabilista de barrios como Belén. Todo en una perspectiva muy visual y multicolor”
. Leamos lo que cuenta el autor sobre cada capítulo de IQT (Remixes)

Los Remixes

Los malos nunca mueren

Aunque su ubicación cronológica es incierta, se nutre de algunas bases ciertas, como los artículos “Boulevard”, “Reencuentro”, “Fashion” y “La noche y la ciudad”, publicados entre el 2002 y el 2004, primero en el semanario Kanatari y luego, con algunos cambios, en el diario Pro & Contra. Las referencias a la ciudad son reales y algunas anécdotas, maquilladas, efectivamente sucedieron. Los Popeyes, con otro nombre, siguen haciendo de las suyas. Cara de Pato aún recuerda la golpiza que le dio el Papirriqui. El Noa tiene más de diez años haciendo bailar a los iquitenses, a pesar de un Plan Zanahoria francamente olvidable.

Tu Reyno en mi combi, Divino Baby

Esta anécdota nace de la visita que hice al santuario del Divino Niño en Pamplona Alta, el 2005, acompañado de mi madre y mi amiga Sofía Herrera, en un momento particularmente jodido de mi vida. Inicialmente fue publicado en Pro & Contra, y luego, con una versión corregida y aumentada, en la revista limeña Sabroso, en dicho año. Con leves añadidos (sobre todo las oraciones que ahora me las sé de memoria), además de algo de tijera, no ha variado en esencia su contenido primigenio.

Hijas de Belén

Originalmente, fue publicado en dos partes, en Pro & Contra, el 2005. Posteriormente, algún fragmento fue extraído para una recopilación titulada “Tres historias de cine”, publicado en la revista cultural Katenere, el 2007, año que coincidió con la reedición de la crónica completa en la página web limeña cinencuentro.com. Con añadidos, entre ellos la introducción y el epílogo, no hay duda que mucho de la inspiración para hacer el sampleo se los debo a Francisco Izquierdo Ríos y César Calvo.

Chullachaqui en la ciudad
Salvo el capítulo inicial, que fue escrito luego de la muerte de mi abuela materna (días antes de cerrar esta historia), gran parte de lo aquí narrado se nutre, con obvios añadidos, de los artículos “Chullachaqui” y “Chullachaqui en la ciudad” (dos partes), publicados en octubre de 2006 y enero de 2007 en Pro & Contra. Posteriormente, una versión corregida fue publicada en cinencuentro.com. Entre los sampleos, hay algunos guiños a la crónica “Antonio Wong: el hombre que abrazó el sol de Loreto”, publicado simultáneamente en cinencuentro.com y Katenere. La Niña del Azúcar sigue viviendo en la Pinglo Hill. Astro, el perro supersónico, aún no ha vuelto a casa.

San Pablo/Revolución
Fue escrito originalmente entre noviembre y diciembre del 2004 y publicado en tres largas partes, bajo el título global de “Fúser en la Selva” en enero del 2005 en Pro & Contra, luego de ver Diarios de Motocicleta. Fue la crónica más difícil que me tocó escribir, por la dimensión del personaje protagonista y por la búsqueda de fuentes para trabajar. Ahora, creo que San Pablo ha adquirido el estrellato que se merece, con justicia, en esta historia. Todos los que rodearon a Ernesto “Che Guevara” en dicho periplo son los verdaderos protagonistas. Por eso el nuevo título.

El baile interminable
Debe su esqueleto inicial a “Explosión”, publicado en setiembre del 2004 en Pro & Contra. Nunca como antes me había divertido tanto en escribir sobre algún lugar. Además, es el escrito personal más leído en prensa escrita del que tengo recuerdo. Algunos datos como el Flashback son nuevos, aunque también debemos recordar extractos que pertenecen a la crónica “Agricobank”, también publicada en Pro & Contra el 2004.

Restinga Kids
Aunque no estaba incluida en las primeras correcciones del libro, hubiera sido un crimen dejarla de lado. Ambientada en el año 2005, es una de las historias que más me gustan, escrita con la base simultánea de tres issues: un artículo titulado “La Restinga” (Pro & Contra, 2004), una entrevista con Puchín González-Polar (Kanatari, 2004) y una crónica sobre el taller de video de La Restinga y su participación en un homenaje a la visita del poeta Ernesto Cardenal a Iquitos (Pro & Contra, 2005). Debo agregar que el nuevo colectivo audiovisual de La Restinga se llama “Kinoiquitos” y me siento muy orgulloso – más orgulloso que muchas cosas materiales – de haber contribuido con su nacimiento y consolidación.

El pintor que quería vivir (todavía)

La entrevista que refiere esta historia es inédita y fue bastante amplia. Está ambientada en el día final de las celebraciones de la Semana Turística de Iquitos, el 24 de setiembre de 2006, antes de que Christian Bendayán cumpliera los 33 años que dan nombre a su más reciente y celebrada exposición individual. Entrelineas, hay guiños a artículos que he escrito sobre su obra, entre ellos “Mundo Kitsch” (Kanatari, 2001), “Bendayán” (Pro & Contra, 2004) y “Bendayán: 33 es una edad para seguir viviendo (todavía)” (Katenere, 2007), además de conversaciones madrugadoras en San Isidro, Miraflores (frente al mar), el Arandú, el Nikoro, La Restinga y el Kike Bar, entre otros.

ADN technicolor
Esta historia nace de “Adonis”, publicado originalmente en Pro & Contra el 2004, cuando aún nadie se atrevía a escribir abiertamente sobre una discoteca de ambiente en la prensa escrita local. Aún tengo grabada en mi mente la cita de Percy Shelley, que iniciaba aquella crónica: En lo más íntimo del cielo, el alma de Adonai, como una estrella, fulgura en su mansión de eternidad. Una versión mejorada se publicó en la revista de literatura Umbral el 2006. Para quienes se emocionen más de la cuenta, Andrógino, lamentablemente, no existe, aunque convive en tres o cuatros personajes fácilmente identificables. De todos modos, Karlos Vela sigue siendo el showman oficial de la disco (lo cual no es poco decir).

Gentita
Esta es probablemente una de las crónicas más polémicas que he escrito, porque ha generado un quiebre total en las opiniones: o la amaste o la detestaste (y terminaste detestándome, aunque sea un poquito). Fue publicado originalmente en tres partes, en noviembre del 2004, en Pro & Contra. Probablemente este es uno de los escritos en los que más me he transformado, al punto de mimetizarme completamente con mi objeto de observación. De todos modos, para atizar más aún la leña al fuego, los flashbacks de la memoria del narrador provienen de un artículo titulado La Colonia (Pro & Contra, junio 2004) que hablaba sobre los loretanos residentes en Lima, hecha en clave de humor, que despertó la ira de algunos, entre ellos un amigo muy apreciado. En fin, si algo tengo que decir en mi descargo, es que en esta historia – como Bill/David Carradine – solo soy yo en mi estado más masoquista.

Perdido
Se supone que esto nunca debió haber pasado, que no estaba destinado a ser escrito. Fue una fuerza centrípeta más intensa que mi propia voluntad, conformada por historias ficticias que había escrito a lo largo de mi trayectoria, de retazos de papeles escritos, de mi diario personal (nunca más usado), de fragmentos de sentidas canciones que me recordaban 1993, el Último Año del Resto de Nuestras Vidas, terminaron por convencerme. Perdido ha sido sazonado con retazos de crónicas como “Breve historia de los ángeles” (Pro & Contra, 2004) y “Los Goonies” (Pro & Contra, 2005; reeditada por Cinencuentro.com el 2007), además de “Teletroca” (Pro & Contra, 2004) “Patria o Muerte ¿marcharemos?” (Kanatari, 1999), “Réquiem por cuatro amigos” (El Matutino, 1994) y “Réquiem por cuatro amigos (un calendario después)” (El Matutino, 1995), además de fragmentos de poemas, cuentos ya exhibidos o inéditos, pedazos de tiempo rebobinados en la memoria, sentimientos, sensaciones, ilusión, melancolía y recuerdo.

1 comentario

  1. […] literario de Paco presentamos una corta entrevista, así como la lista de capítulos del libro y en página aparte una breve reseña de cada uno de […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back