10º Festival ElCine – Crónica de una fuga

Argentina

Crónica de una fugaDirector: Israel Adrián Caetano
35 mm – Color – 2006 – 117 min.
Idioma original: Español
Guión: Adrián Caetano, Esteban Student, Julián Loyola
Fotografía: Julián Apezteguia
Edición: Alberto Ponce
Sonido: Fernando Soldevila
Música: Iván Wyszogrod
Dirección artística: Jorge Ferrari, Juan Mario Roust
Producción: K & S Films S.A.

Intérpretes:
Rodrigo De la Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero, Lautaro Delgado, Matias Marmorato

Sinopsis:
Buenos Aires, 1977. Un “grupo de tareas” al servicio del gobierno militar secuestra a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol B, y lo traslada a un centro clandestino de detención conocido como la Mansión Seré: una vieja casona de la aristocrática del periférico barrio de Morón, provincia de Buenos Aires. Claudio conoce a Guillermo en esta especie de manicomio carente de reglas, donde varios jóvenes conviven a la espera de que se decidan sus destinos. Tras cuatro meses de cautiverio, Claudio, Guillermo y otros dos compañeros de cuarto (el Vasco y el Gallego), abren la ventana y saltan al vacío en medio de una tormenta y completamente desnudos. Allí comienza su futuro.

Israel Adrián Caetano (Montevideo, Uruguay, 1969). A los 16 años se traslada a Córdova, Argentina y comienza a realizar sus primeros cortometrajes en esa ciudad. En 1997 filma su primer largometraje Pizza, Birra, Faso co-dirigido con Bruno Stagnaro que resultó un éxito de público y crítica en Argentina. Su segundo largometraje fue Bolivia (2001), obteniendo numerosos premios internacionales como el Premio del Jurado de la Crítica Joven en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Premio a la mejor película iberoamericana en el Festival de San Sebastián, el Premio Fripesci en el Festival de Londres, entre otros. En el 2002 realiza Un oso rojo, filme que participó en la Quincena de Realizadores de Cannes del 2002 y que fue premiado en los Festivales Internacionales de Biarritz y La Habana.

Filmografía:
Pizza, birra, faso (1997), Bolivia (2001), Un oso rojo (2002).

Críticas

Alex Guerrero: “Sudamérica ha sido quizás la región en donde más se han sentido las dictaduras militares: Pinochet en Chile, Velasco en Perú, y Argentina con Videla no era la excepción. Corrían los años 70, donde ser joven con ideas distintas o tan sólo una dirección o un teléfono en una inafortunada agenda, podrían causar tu desaparición repentina. Esta es la película de los que en el pasado fueron enterrados sabe Dios donde, con los ojos llenos de esperanza.” Lee la crítica.

Jorge Esponda: “El espinoso tema de la dictadura militar en Argentina ha sido motivo de un sinnúmero de películas de todo tipo. Uno al que sorprendentemente no se había acercado es al terreno tenso y febril del thriller. De ello se encarga con esta cinta Israel Adrián Caetano quien inserta sin problemas el estilo de género a una anécdota digna de la más enfática denuncia. Un grupo de jóvenes de las más distintas procedencias hará viaje de obligada penitencia a la mansión Seré, vetusto escenario que servirá de centro de operaciones clandestino a las fuerzas paramilitares. Anfiteatro del horror en el cual la denuncia será trastocada por la dinámica del género. Caetano hace un ejercicio de suspenso que sin desligarse de la condena absoluta, prefiere concentrarse más en ese grupo desconcertado y su interacción ante esta contingencia. Es tal cual se titula, la crónica de una fuga. Buena expresión de un subgénero apasionante al que el director sabe sazonar en su particular contexto.” Lee la crítica.

 

Trailer

Video

Enlaces relacionados:

5 comentarios

  1. 17 de agosto de 2006 at 0:12 — Responder

    Mierda…que pedazo de pelicula…desgarradora, cruda e impactante..el cine argentino en los ojos de Caetano le escupe en la cara a lo horrendo de su pasado..el final es antologico en rumba añeja de Feliciano, lagrimas y lagrimas por un pedazo de libertad…..

  2. sofi
    15 de noviembre de 2006 at 18:38 — Responder

    La verdad que es un lujo tener representantes del cine nacional como Israel Caetano, donde además de evidenciar su desempeño cinematográfico nos trae una gran película. Filme que cuenta el horror y la crueldad de una época de la historia argentina pero que no logra aterrorizar a quién la mira; siendo ésta su gran virtud.
    gran actuación de Rodrigo De la Serna y Nazareno Casero.

  3. […] Crónica de una fuga. Desde que vi Bolivia tengo el nombre de Israel Adrián Caetano grabado en la cabeza. El primer gran aporte del Festival ElCine a la cartelera comercial fue este magnífica ejercicio de género, financiado por la 20th Century Fox de Argentina. Caetano demuestra que el Nuevo cine argentino, ya no tan nuevo, no tiene porque circunscribirse a historias mínimas, con todo lo entrañables que estas puedan ser. […]

  4. […] Crónica de una fuga, de Caetano, excelente, sin que decaiga ni un instante. […]

  5. pamela
    26 de abril de 2007 at 6:17 — Responder

    y, es medio truchito

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back