Llevados por el deseo (2004)

CloserCloser
Dir. Mike Nichols | 104 min. | EE. UU.

Intérpretes:
Natalie Portman (Alice)
Jude Law (Dan)
Julia Roberts (Anna)
Clive Owen (Larry)

Guión: Patrick Marber; basado en su obra teatral “Closer”.

Estreno en Perú: 24 de febrero de 2005

El veterano Mike Nichols regresa una vez más con esta historia de encuentros y desencuentros en la gran urbe, Londres en este caso. Tras una trayectoria larga e irregular lo que podemos ver en esta película es un compendio de lo bueno y malo de su cine.

Closer

La historia gira alrededor de cuatro personajes principales. Parejas en variados tiempos y distinto orden. Dan conoce fortuitamente a Alice, de ahí ambos a Anna y luego a Larry. El terreno está servido entonces para que estos corazones en conflicto se sometan a los juegos del destino.

Como en sus buenas películas (The graduate por ejemplo) se aprecia el talento de Nichols en la dirección de actores (los más agradecidos deben ser los ahora posibles actores dramáticos Natalie Portman y Clive Owen) y su habilidad para airear los filos melodramáticos con algunas pinceladas de humor. Salvo aquella insólita de la correspondencia electrónica que más bien parece un cuerpo extraño dentro de la cinta.

Pero aún así la cosa no va muy lejos, en medio de estas pugnas e infidelidades, Nichols no logra escapar de cierta teatralidad que se hace obvia desde la simétrica repartición de los roles protagónicos. Todo el conflicto se desencadena casi de manera exclusiva por el lado verbal y entonces el escenario casi de tres paredes se apodera del film, claro, sin que esto haga menoscabo en el trabajo de los actores, todos a la altura de las circunstancias. Apreciamos más a unos que otros de acuerdo a la simpatía o no que nos provoquen, pero es evidente que detrás de ellos hay una mano experta.

Habría que citar aun así algunos momentos cinematográficos de innegable eficacia como la secuencia inicial de una frescura como no se le veía a Nichols desde hace tiempo o aquel paseo por el night club en medio de los delirios del despreciado Larry y las coqueterías de la evanescente Alice. En ellas la película supera el nivel mediano del que no sale casi nunca. Como que le faltó el suficiente nervio, tensión e incluso desencanto para meterse dentro de los desequilibrantes y perturbadores momentos de compromiso sentimental. Ejemplos de la poesía que se crea alrededor del gran tema del amor abundan.

Sin llegar a decir mucho, Closer es, a pesar de los reparos que se le pueden hacer, una película que se deja ver y bastante mejor que las otras que le habíamos visto al director en estos últimos años como The Birdcage, Primary Colors y What Planet Are You From?, aunque en el lado positivo habría que citar su interesante telefilme Wit protagonizado por Emma Thompson.

Jorge Esponda

Artículo anterior
Descubriendo el país de nunca jamás (2004)
Artículo siguiente
Piratas en el Callao (2005)

13 comentarios

  1. 7 de marzo de 2005 at 23:33 — Responder

    well, me parecio una pelicula interesante.. ciertamente no una obra maestra pero si rescatable… me parece que el origen de pieza teatral no se pretende ocultar, es bastante claro, y es un acierto… nada +

  2. 9 de marzo de 2005 at 14:42 — Responder

    wola, ezzta pelicula ezz muy interezzante, zze lazz recomiendo a todo el mundo;), La Banda Zzonora me parecio espectacular dezzde Suzanne Vega hazzta Maroon 5!! y Damien Rice, weno saludos!

  3. Anonymous
    10 de marzo de 2005 at 10:52 — Responder

    a nichols le encanta usar obras de teatro para sus peliculas. no hay que olvidarse de la extraordinaria “angels in america”.

  4. 11 de marzo de 2005 at 0:51 — Responder

    Pues Closer me parecio más ‘excelente’ que Angels in America…

  5. Anonymous
    13 de marzo de 2005 at 18:19 — Responder

    No he visto Angels in America, pero por su cine en general se puede desprender un interes por hacer historias intimas, verosmiles en general, de hecho que su vocacion por el teatro lo ha llevado a intentar con mayor o menor fortuna adaptar al cine algunas intrigas de su predileccion como fue su primer film y uno de los mejore Who´s affraid to Virginia Woolf.

  6. 13 de marzo de 2005 at 20:40 — Responder

    pasar del teatro al cine no parece ser cosa facil.

    pd. mas bien te pediria que coloques tu nombre o nickname en los mensajes para una mejor comunicacion.

  7. Sol
    19 de marzo de 2005 at 1:03 — Responder

    A mi me gusto mucho la pelicula como dices tiene sus fallos pero al final es buena. Me encanta Clive Owen y Natalie Portman aqui, no la veia hacer nada bueno desde El Profesional.

  8. 19 de marzo de 2005 at 10:31 — Responder

    La presencia de Closer en nuestra cartelera es ideal para recordar algunos otros titulos que llevaron a la fama a Mike Nichols como Who´s affraid to Virginia Woolf o The graduate y Carnal Knowledge pelicula que sisn ser obras maestra se convirtieron en clásicos realizados en los momentos precisos de la ruptura de la censura y los tabúes y se acentuaron las brechas generacionales.

  9. […] Christina Ricci 1980 (Buffalo ‘66, Sleepy Hollow) Natalie Portman 1981 (Star Wars, Closer) Thora Birch 1982 (American Beauty, Ghost World) Kirsten Dunst 1982 (The Virgin Suicides, Spider-Man) Scarlett Johansson 1984 (Ghost World, Lost in Translation) Emma Watson 1990 (Harry Potter) […]

  10. Lourdes Vásquez
    5 de mayo de 2007 at 0:49 — Responder

    En sí gran parte de ésta película tiene un desarrollo interesante. No es mala. Lo lamentable de ésta es que viene a formar parte de la larga lista de películas que sosteniéndose favorablemente en la estructura, tienen un desenlace catastrófico, trayendo abajo todo lo logrado en el trancurso de ella. Por ejemplo, se me viene a la mente a Spielberg con su Guerra De Los Mundos, todo estuvo bien! que necesidad que malograrla al final!!, es imperdonable.
    En ésta, la escena de la diosa Portman caminando con mentira triunfal estaba fuera de foco. Pienso que Nichols tuvo en mente hacer un final que nos dejara a todos pensando, pero la solución de éste estaba muy lejos de ello.

  11. Gabo
    7 de marzo de 2008 at 22:24 — Responder

    ¿Porque siempre esperar los finales para las masas? , ¿por que no dejar al director hacer lo que el espera ? , la pelicula aborda el tema de la mentira como lo mencionan antes, sin embargo es lo bueno de mentir para no dañar algo. eso es todo

  12. […] de su recordada participanción en Closer, los dos actores se disponen a aparecer nuevamente juntos pero en circunstancias un tanto […]

  13. […] siendo cada vez más identificado con el género a diferencia de otras apariciones suyas como la de Closer o Elizabeth: La edad de oro. Uno de los próximos proyectos confirmados en la agenda de Clive Owen […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Llevados por el deseo (2004)