Saved!

Dir: Brian Dannelly | 92 min. | EE. UU.
Intérpretes:
Jena Malone, Mandy Moore, Macaulay Culkin, Patrick Fugit, Heather Matarazzo, Eva Amurri, Chad Faust, Elizabeth Thai, Martin Donovan, Mary-Louise Parker.
Estreno en Perú: 10 de marzo del 2005

Ingeniosa variación de los films de teenagers la que presenta el debutante Brian Dannelly. Aquí todos pertenecen a una comunidad cristiana de las que aborrecen cualquier resquicio de aparente ambigüedad. Pero como buenos teens no hacen sino deformarla para acomodarla a sus pretensiones y urgencias banales.

Saved!

La película nos presenta a toda una legión de adolescentes straight que poco a poco nos descubrirán que no todo es color de rosa en la burbuja intolerante que se han creado. Una chica que queda embarazada, un gay por definirse, un minusválido y una freak a ultranza se convertirán en la vergüenza oficial del pequeño pueblo donde viven, lo cual unirá a estos extraños amigos cada vez más.

Así estos descarriados se convertirán en el eje central de la historia alrededor de los cuales la comunidad marcadamente religiosa, se irá transformando en todo un ejercito de fascistas encabezados por la irritante Hilary Faye (Mandy Moore en sorprendente buena actuación). Ella cual cabecilla intolerante se propondrá reconquistar a estos perdidos o destruirlos en último caso. En este escenario de rivalidades lo mejor y peor de cada quien saldrá a relucir. La belleza, admirada por todos, no es mas que el producto de infinidad de cirugías, mientras que el amor no detendrá su paso entre el hijo de un predicador y una relegada social.

Pero tampoco la película explora más allá, ni nos hace ingresar en el mundo de las rivalidades juveniles de manera más profunda (aquel gran preparativo al mundo de modales y cautela de la adultez). Varias películas han tocado este tema hasta de manera tangencial tal vez por lo complicado de escapar de la típica imagen de despreocupación o frivolidad de la juventud. Claro que hay versiones más radicales, abstractas o espirituales sobre el tema (Elephant es uno de los casos más notables de los últimos años). Saved! no sale de las convenciones y funciona bien en ello.

Lo mejor de la película sin duda es el ritmo de comedia de situaciones que dentro de su ligereza intenta reflexionar acerca del mundo de restricciones que pretende dar seguridad a los suyos a base de conservar su ignorancia a toda costa (sin llegar al nivel de la interesante Kinsey en este aspecto). No es que tampoco salga indemne de la caricatura que crea alrededor de las comunidades puritanas, pero asimila los estereotipos con suma eficacia. A destacar el reparto encabezado por la simpática Jena Malone, una buena opción en el género que no hay que dejar pasar.

Jorge Esponda