Una Eva y dos Adanes (1959)

Some Like It Hot

Some Like It Hot

El gran Billy Wilder perteneció a esa legión de creadores y profesionales que salieron de su Europa debido a la particular época que les toco vivir (la ascensión del Tercer Reich) rumbo a Norteamérica donde desarrollaron a plenitud sus obras, tal fue el caso también de Fritz Lang por ejemplo. Wilder desarrolló como poco una obra versátil pero que guardaba siempre intereses permanentes. Some Like It Hot es acaso una de sus cumbres.

Un par de músicos sin mucha suerte (los estupendos Jack Lemmon y Tony Curtis) se ven involucrados en una y miles de correrías a causa de una banda de gangsters, lo que los obligará a buscar refugio detrás de las faldas y la apariencia completa de delicadas damas también dedicadas a tocar instrumentos, pero oh maravilla, en medio de esta banda reina la presencia de Marilyn Monroe, ante el descubrimiento de esta manzana de la discordia los problemas no se harán esperar. Como buen trabajador de la industria de Hollywood, Wilder despliega todo su oficio en esta aparente vodevilesca farsa para entregar uno de los films más intensamente cómicos que se hayan visto a la vez que volver a entregar esa mirada tan particular sobre la sociedad americana que tan bien cultivó con sus ojos de extranjero a la vez comprometido como divertido.

La película se torna un desfile de disfraces, de engaños y apariencias, de hombres a mujeres y de mujeres a hombres, la subida de posición a base de la conveniencia, la tentadora oferta la fortuna con solo mover un dedo (Marilyn con el supuesto dueño de la Shell o el millonario enamorado de Lemmon). Esa visión que expresa el cine de Wilder es todavía mucho más basta y compleja, desarrollada dentro no solo dentro de la comedia alocada, sino tambien dentro de la comedia sentimental como Sabrina o Seven Years Itch, hasta las mas sociales como The Apartment o crudos retratos sociales que lo mostraron mas directo en su punto de vista como The Lost Weekend o Ace in the Hole, ni que decir de la amargura de Sunset Boulevard acaso su obra maestra.

Pero el gran director siempre se limitó a considerarse un creador sencillo dispuesto a entregar lo mejor posible en entretenimiento para su público, tal es el caso de Some Like It Hot, seguramente antes de cualquier lectura que le demos el preferiría que gocemos con la estrafalaria aventura de sus divertidos protagonistas, y la capacidad endiablada de evitar que la juzguemos mientras la vemos con ese ritmo que maneja da prueba de ello.

Formidable carnaval el que orquesta Wilder muestra de uno de esos talentos inquietos y socarrones que tanta falta le hacen a la mancha de cultores recientes dentro de la industria.

Jorge Esponda

Artículo anterior
Batman inicia (2005)
Artículo siguiente
7 crímenes (2003)

11 comentarios

  1. 24 de junio de 2005 at 0:00 — Responder

    Los primeros trasvestidos que vi en blanco y negro =D

    El humor de Wilder es genial!

    • CARLOS
      4 de marzo de 2013 at 2:32 — Responder

      Antes de ellos estuvieron los tres chiflados… etc.

  2. jose luis garcia
    1 de febrero de 2006 at 14:53 — Responder

    esta comedia es la mas fascinante que halla visto. solo la he visto una vez en mi vida y eso cuando tenia como 12 años. hoy tengo 41 años y mas nunca la he podido ver. sim embargo para mi es una de las peliculas que mas me ha gustado en vida.

  3. Claudia
    18 de febrero de 2006 at 18:00 — Responder

    ES una película hermosa, una comedia sin malicia esta hecha con humor y a la vez con dulzura. Es una de las películas que mas me gustaron en mi vida.
    Quisiera saber donde la puedo comprar.

  4. triptico
    2 de mayo de 2006 at 14:43 — Responder

    buena comedia, buena pelicula, buen argumento

  5. zeta
    31 de agosto de 2006 at 20:34 — Responder

    esta pelicula es una gran comedia , muy divertida , es algo que no habia visto esa frescura, sin necesidad de vulgaridaes ni nada de esas cosas, muy sencilla y divertida, toda una genialidad

  6. JORGE ESPADAS
    14 de septiembre de 2006 at 15:11 — Responder

    hola mucho gusto, soy de la ciudad de Chetumal, Q.Roo, México, ¿donde podria conseguir la pelicula en dvd?, si hay alguien que le pueda vender, que me avise, mucho se lo agradecere…
    jorge_espadas@hotmail.com

  7. Mery de Bautista
    8 de marzo de 2008 at 17:01 — Responder

    Tengo 67 años, la ví muy joven dos veces . Me gustaría verla otra vez . Es una comedia con tres geniales actores que me hizo reir como ninguna película ha vuelto a hacerlo y divertyidísima y muy tierna.

  8. […] de origen austríaco en El Crepúsculo de los dioses (1950), El espíritu de San Luis (1957), Una Eva y dos Adanes (1959) , El Apartamento (1960), Irma, la dulce (1963), entr […]

  9. […] mítica Marilyn Monroe, durante la filmación de una de las mejores comedias de todos los tiempos, Some Like It Hot de Billy Wilder. En las imágenes en 8 milímetros y de poco más de dos minutos de duración, se […]

  10. […] el hilo conductor de las acciones de un entrañable personaje. Jack Lemmon, una leyenda del cine (Some Like It Hot, The Apartment, entre otras), interpreta a Shelley “The Machine” Levene, un veterano […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Una Eva y dos Adanes (1959)