la sombra del caminante

La sombra del caminante es el debut del joven director colombiano, Ciro Guerra (24 años), esta película fue terminada gracias a la premiación en el Festival de San Sebastián en la sección Cine en Construcción. Nos muestra una historia sencilla, dos personajes marginales, un inválido que busca la manera de agenciarse algún dinero para evitar que lo boten de una humilde pensión, el otro un personaje que se gana la vida cargando personas sobre su espalda, en este intento se encuentran y empiezan a desarrollar una amistad que a lo largo de la historia nos muestra la soledad, los traumas, necesidades, prejuicios y búsquedas de redención de ambos protagonistas.

Filmada en blanco y negro la historia se desarrolla en una Bogotá, que bien podría ser cualquier ciudad de Latinoamérica. La forma de mostrar donde se desarrolla la historia es detallista, íntima, descriptiva y lamentablemente coincidente con otras realidades.

Guerra muestra personajes que viven y son producto de una sociedad violenta e indiferente, pero sin meter opiniones de contrabando, solo lo cuenta (uno de los méritos del film). Protagonistas que nos hacen ver que la violencia es una sola, venga del lado que venga, personajes que cuentan mucho diciendo poco, y lo hacen a través de un buen manejo de imágenes que describen la realidad y entorno de cada personaje.

En síntesis una buena película, que nos narra una historia cruda y violenta, pero alejada de balas, gritos, sangre y demás efectismos.