La noche de los muertos vivientes (1968)

Night of the Living Dead

Night of the Living Dead

Película emblemática del cine de horror Night of the Living Dead dirigida por el entonces novel George A. Romero se convirtió rápidamente en objeto de culto. Y ciertamente es una cinta fundamental por varios motivos.

Realizada con ínfimos recursos, es la película que inaugura todo el subgénero dedicado a esas criaturas irracionales y grupales llamadas zombies que han colonizado con paso lento y torpe pero seguro, un espacio en el imaginario colectivo como si fueran verdadera expresión de un temor muy profundo (o acaso de un espejo deformado).

El escenario a partir de ahí se repetirá hasta el infinito pero nunca con la misma sugestión: una pareja baja a media carretera para toparse con la insólita presencia de estas criaturas, apenas si una casa solitaria en la oscuridad de la noche se convertirá en el único refugio de cuanto desdichado deambule por al zona. Romero ejecuta entonces la aventura más claustrofóbica que se haya visto (The Birds es acaso la mayor referencia). Y el nivel del temor es asumido hasta la más insoportable angustia.

Night of the Living Dead

Así como buen admirador de la tradición narrativa hace su propia versión de un film de Hawks. Los pocos compañeros al azar tendrán que adecuar sus distintos temperamentos ó más bien idiosincrasias. La chica blanca le abre la puerta al negro (en plena convulsa era post Kennedy), ahí están la familia conservadora y la pareja provinciana. Esta nación americana en miniatura tendrá que dejar los gruñidos cual congreso disímil para hacer frente a la amenaza exterior. ¿Acaso los enemigos del este? ¿Acaso reflejo de la gran masa ajena a otros sentimientos más que los primarios por sobrevivir? ¿Invasores dispuestos a irrumpir dentro del gran banquete de la bonanza americana a la que no han sido invitados? Todo eso y más. Queriendo o sin querer la terrorífica noche de Romero se convierte en todo un tratado sociopolítico.

Pero la estética Hawks prima y el cóctel ideológico siempre debe estar controlado por la narración subyugante y dramáticamente concentrada como pocas. El manejo de los espacios reducidos es magistral. La explicación científica lo de menos. La grandeza de este film tan sólo requiere que prestemos nuestro sentidos a las emociones que remueven lo verdaderamente profundo de nuestro espíritu. ¿O acaso no todos nosotros cederíamos también ante el instinto de supervivencia?

Jorge Esponda

Artículo anterior
Crítica: "Espejismo", de Armando Robles Godoy (1972)
Artículo siguiente
Sonata soledad (1987)

12 comentarios

  1. Fernando P
    14 de septiembre de 2005 at 22:29 — Responder

    Que puedo decir de esta pelicula, es mi favorita en lo que a terror respecta, aunque debo de admitir que lei bastantes comentarios antes de verla, tal vez eso haya influido en mi gusto por esta obra de ROmero. Pero no fue sino hasta la 4ta vez q la vi ( en la Universidad de Lima ) que entendi con mayor claridad el mensaje social que tal vez involuntariamente transmitia ROmero. Tan solo imaginense a un negro dandole ordenes a un jefe de familia blanco en pleno año 68¡¡¡¡ La precariedad del film es notoria en varios detalles que de ninguna manera disminuyen el clima de paranoia que transmite la pelicula. Aca en Peru no se estreno comercialmente, solo su secuela Dawn of the dead que espero ansioso poder conseguir ( a razonable precio, claro esta )

  2. jahir jeri
    5 de enero de 2006 at 18:26 — Responder

    es una pelicula que no tiene una trascendencia total en el cine, es decir que si lo miramos de una forma general no marco la historia del cine, no despreciando la idea de que los muertos caminaran viendose de una manera apocaliptica y de reflexión social, que sin duda dio un giro al cine del terror.

  3. 18 de mayo de 2006 at 12:13 — Responder

    es la pelicula mas terrorifica q e visto en
    mi vida es la mejor y la unica

  4. 28 de enero de 2007 at 21:09 — Responder

    BUENO ES UNA DE LAS PELICULAS QUE MAS ME FACINAN Y ME GUSTARIA VER TODOS LOS CLASICOS DE MUERTOS VIVIENTES
    POR OTRA PARTE ESTE TIPO DE PELICULA SON BUENAZAS POR QUE UNO NO SABRIA QUE HACER EN LAS CIRCUNSTANCIAS VIVIR SI PUEDES

  5. Juan
    12 de febrero de 2007 at 1:49 — Responder

    ME MARCO… Y NO SLO A MI SINO AL GENERO DEL HORROR Q BUENO CUANDO SE ARRIESGAN Y MARCAN LA DIFERENCIA….BYEEE

  6. 31 de marzo de 2007 at 8:40 — Responder

    jajajajjajaj la peli ni la vi ni ahi mas fea..
    pero con ver la foto de los suipuestos sombies jajajaj patetiko

  7. […] el maestro del horror regresa para dictar cátedra sobre el mismo. El legendario realizador de Night of the Living Dead y Dawn of the Dead (dos de las más extraordinarias cintas de horror que se hayan visto) ya había […]

  8. […] La noche de los muertos vivientes: La película que definió el plan de invasión. 1968 es el año de su nacimiento en una noche y una aventura casi westerniana, en la que el debutante Romero se extiende con garra y maestría por sobre todos los moldes del terror filmico hasta entonces, para subvertirlo bajo la autoconciencia, la alegoria sociopolítica y un afán revulsivo que aún permanecen en la cumbre de lo más perturbador. Uno de los filmes más angustiantes y concentrados que se haya visto. […]

  9. […] La noche de los muertos vivientes: La película que definió el plan de invasión. 1968 es el año de su nacimiento en una noche y una aventura casi westerniana, en la que el debutante Romero se extiende con garra y maestría por sobre todos los moldes del terror filmico hasta entonces, para subvertirlo bajo la autoconciencia, la alegoria sociopolítica y un afán revulsivo que aún permanecen en la cumbre de lo más perturbador. Uno de los filmes más angustiantes y concentrados que se haya visto. […]

  10. […] La noche de los muertos vivientes: La película que definió el plan de invasión. 1968 es el año de su nacimiento en una noche y una aventura casi westerniana, en la que el debutante Romero se extiende con garra y maestría por sobre todos los moldes del terror filmico hasta entonces, para subvertirlo bajo la autoconciencia, la alegoria sociopolítica y un afán revulsivo que aún permanecen en la cumbre de lo más perturbador. Uno de los filmes más angustiantes y concentrados que se haya visto. […]

  11. […] 3) The Wicker Man (1973) 4) La novia de Frankenstein (1935) 5) Psicosis (1960) 6) Alien (1979) 7) La noche de los muertos vivientes (1968) 8) The Texas Chain Saw Massacre (1974) 9) Halloween (1978) 10) Tiburón (1977) 11) Nosferatu […]

  12. […] 3) The Wicker Man (1973) 4) La novia de Frankenstein (1935) 5) Psicosis (1960) 6) Alien (1979) 7) La noche de los muertos vivientes (1968) The Texas Chain Saw Massacre (1974) 9) Halloween (1978) 10) Tiburón (1977) 11) Nosferatu […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

La noche de los muertos vivientes (1968)