El cadáver de la novia (2005) | Cinencuentro | Críticas

El cadáver de la novia (2005)

Corpse BrideCorpse Bride
Dir. Tim Burton, Mike Johnson | 76 min. | EE.UU.
Intérpretes (voces): Johnny Depp (Victor Van Dort), Helena Bonham Carter (Corpse Bride), Emily Watson (Victoria Everglot), Tracey Ullman (Nell Van Dort/Hildegarde), Paul Whitehouse (William Van Dort/Mayhew/Paul The Head Waiter), Joanna Lumley (Maudeline Everglot), Albert Finney (Finnis Everglot), Richard E. Grant (Barkis Bittern), Christopher Lee (Pastor Galswells)
Estreno en Perú: 20 de octubre de 2005.

Víctor Van Dort (Johnny Depp) es un tímido joven que está a punto de casarse con la dulce Victoria Everglot. El matrimonio ha sido concertado por ambas familias. Los padres de Victor son prósperos negociantes que han logrado cierto éxito económico. Los Everglot, están ahora venidos a menos, por lo que buscan aprovechar en algo la bonanza de los Van Dort…

Corpse Bride, el último trabajo de Tim Burton, es un film de animación realizado usando la técnica del stop-motion, es decir se utilizaron marionetas reales y se capturaron sus movimientos cuadro por cuadro con una cámara, en este caso fueron grabados con una cámara digital.

Víctor Van Dort (Johnny Depp) es un tímido joven que está a punto de casarse con la dulce Victoria Everglot. El matrimonio ha sido concertado por ambas familias. Los padres de Victor son prósperos negociantes que han logrado cierto éxito económico, y buscan mejorar su estatus uniéndose a la familia de los Everglot. Pero los Everglot, que alguna vez tuvieron cierto nombre en la ciudad, están ahora venidos a menos, por lo que buscan aprovechar en algo la bonanza de los Van Dort.

En el film, toda esta introducción a la historia no hace sino hacernos esperar por algo mejor. Luego de algunos eventos fortuitos Victor termina casado con Emily (Helena Bonham Carter), la novia que hace referencia el título. Ella se encarga de raptar a Victor y llevarnos junto con ellos al submundo de los muertos vivientes.

Burton, tal como hiciera en Beetle Juice, recrea el mundo del más allá y lo trae un poco más acá, los muertos la están pasando bien, bailando al ritmo del jazz, jugándose unas partidas de billar y tomando brebajes de dudosa procedencia. En contraste con la vida apacible, gris, casi victoriana de los así llamados, ‘vivos’. El director explota al máximo lo mórbido del asunto, con varios gags que si bien demoran en calar en la audiencia, una vez que los tiene de la solapa, no los soltará más: ojos que se salen de su órbita, cuerpos partidos por la mitad, cabezas parlantes llenas de insectos, entre otras macabras ideas, que si bien no asustan a nadie logran capturar la atención por su filo cómico.

También lee:  [Crítica] Festival de Lima: "La vida invisible de Eurídice Gusmão", de Karim Aïnouz

Victor sin embargo no se ve demasiado atraído por todo este inframundo festivo, y desea regresar con su Victoria. Emily intentará de todo por mantenerlo a su lado, mientras los Everglots planean casar a su hija con un misterioso hombre, un tipo que uno nunca termina de saber que hace ahí realmente.

La historia continua sin mayores sobresaltos, el plot es sencillo y está al servicio del magnifico trabajo de animación, dándonos tiempo en ciertos momentos para poder apreciar ciertos detalles, lágrimas que caen, velos que vuelan y manos que tocan el piano a la perfección la música compuesta por Danny Elfman, el colaborador favorito de Burton.
El excéntrico director logra así mantener el buen rumbo de Big Fish y Charlie and the Chocolate Factory, luego de su traspié con Planet of the Apes.

Laslo Rojas

Artículo anterior
Francis Ford Coppola vuelve a filmar luego de 8 años
Artículo siguiente
Días de Santiago entre las preseleccionadas al Oscar

25 comentarios

  1. Avatar
    Anonymous
    25 de octubre de 2005 at 10:56 — Responder

    Definitivamente ese es el Tim Burton que me fascina: Oscuro, sarcástico, creativo al cien por ciento… Esta es una historia negra pero muy divertida, el romance entre vivos y muertos aquí adquiere una dimensión especial, entre la risa y la pena, pero al final todos salen satisfechos de ver un buen producto…

    Qué bueno contar con realizadores tan geniales como Burton…Así da gusto ver cine… Es lo mejor de la cartelera…

  2. Avatar
    Anonymous
    15 de noviembre de 2005 at 17:16 — Responder

    muy bonito… es el amor a lo oscuro,… para el el mundo de los vivos es gris llena de gente ambiciosa y malvada, en cambio el mundo de los muertos es llena de coloridos de ritmos y de gente agradable…

  3. Avatar
    30 de diciembre de 2005 at 20:30 — Responder

    Acá Tim Burton se paso de la raya, pues esta vez desde la musica hasta los efectos especiales concuerdan, además expresa que según el, el mundo de los muertos es mucho más «Habitado» que el mundo de los vivos

  4. Avatar
    Jonatan
    12 de abril de 2006 at 12:59 — Responder

    Tengo muchas ganas de ver esta película, puesto que en la entrega de los Oscar vi un clip pequeño y…me quedé adamirado al ver tal belleza!, que hermosura realmente, la música, la originalidad, el matiz lúgubre todo eso basado en cuadro por cuadro, que maravilla! pero Wallace & Gromit se llevó el muñequito dorado, bueno también es fantástica.

  5. Avatar
    Ana Margarita Chuñil Norambuena
    10 de mayo de 2006 at 19:19 — Responder

    Hola
    Me gusto mucho la pelicula pero me gustaria saber que pasa cuando Victor se encuentra con Victoria y le coloca el anillo y si tienen un hijo o si se van a vivir solos en una casa aparte de sus Padres.

    No se con quien hablo pero yo me llamo Anita Chuñil y tengo 10 años ADIOS MUCHAS GRACIAS.

  6. Avatar
    10 de mayo de 2006 at 20:10 — Responder

    Hola Ana, pues te diré que lo que no cuenta la película uno mismo lo puede completar como desee. Podemos pensar que luego que Victor le coloca el anillo a Victoria, ellos vivirán juntos en su propia casa y ya no con sus padres tan especiales.

  7. Avatar
    elvira refugio
    27 de mayo de 2006 at 16:13 — Responder

    es muy buena pelicula, pero debio ganar el oscar.

    ESPERO KE TIM BURTON HAGA UNA SECUELA O UNA TRILOGIA SOBRE ESTA FANTASTIKA HISTORIA DE UN AMOR AL ESTILO BURTON.

    Ojala alguien me de su opinion sobre esta pelicula tan suave y romantika jeje…

    espero sus opiniones y respuestas.

    p.d: solo kiero decir ke tengo 15 años y ya desde ase rato ke me gustan las peliculas de tim burton.

  8. Avatar
    21 de junio de 2006 at 14:24 — Responder

    Es hermosa esa peli..beia de erdad =)
    me emociona…primera peli q me entiende..=s
    buuu toy dando jugo

    CHAOO

  9. Avatar
    andrea del solar
    21 de junio de 2006 at 14:25 — Responder

    pelicula fome, fea asquerosa

  10. Avatar
    paoo_092@hotmail.com
    8 de septiembre de 2006 at 20:32 — Responder

    me encanto sobre todo la hermosa voz de mi johnny depp jajaj… t.q.m

    kiss chauuu agregenme

  11. Avatar
    MARYCARMEN
    9 de septiembre de 2006 at 22:43 — Responder

    HOLA QUE TAL, PUES MI OPINION ACERCA DE ESTE FILM ES QUE FUE UNA EXCELENTE PELICUAL LLENA DE DIVERSION, CON UN TOQUE Y ESTILO PROPIO DEL GRAN CINEASTA TIM BURTON, QUE DESDE UEGO NOS DA UN MENSAJE.

    EXCELNETE FILM.

  12. Avatar
    Fanny Briones
    10 de septiembre de 2006 at 14:10 — Responder

    Bueno este film me encanto ya que tiene el mejor protagonista y además es una conección que pocas veces sucede en la realidad. bueno felicidades por esta obra magnifica.

  13. Avatar
    25 de octubre de 2006 at 19:32 — Responder

    GENIAL NETA KE SI ….. DE PKM JAJA BUU NO SE KE DECIR …—-> PUEDE SUCEDER ESO N REALIDAD?? JAJA EN MI MUNDO SEEEE TODO SE PUEDE … BUU LLENO DE COLOR JAJA KE MMS ESTOY ESCRIBIENDO :), NO PERO DE NETA ES LA MEJOR PELICULA KE HE VISTO HASTA ME DAN GANAS DE LLORAR, LA VERDAD ESTA MUY BUENA, OSCURA Y GENIAL !! BEXS CUIDENSE MOSTROS JEJE
    AWIOZ

  14. Avatar
    paulina
    31 de octubre de 2006 at 9:08 — Responder

    esta muy bueno …..
    n.n……
    xau

  15. Avatar
    vicky
    27 de noviembre de 2006 at 15:00 — Responder

    la pelicula e´ genial!!!

  16. Avatar
    30 de diciembre de 2006 at 19:29 — Responder

    no habia visto tal belleza.Es una manera ironica de mostrar q los vivos menospreciamos el tesoro q es la vida en si.
    Burton logró mostrar con maestria como la protagonista sufre tal ausencia.Pero siempre triunfa el amor.

  17. Avatar
    laura
    7 de febrero de 2007 at 19:18 — Responder

    HOLA….NUNCA VI LA PELICULA PERO PARECE BUENA. ME GUSTAN LOS ESKELETOS Y LOS MUERTOS. GRACIAS. ME SIENTO MUCHO MEJOR POR HABERLO DICHO JAJAJAJA.

  18. Avatar
    31 de marzo de 2007 at 8:38 — Responder

    si bien vi esta pelicula en el 2005
    porke me regalaron el cd
    con mucho entusiasmo
    de verla
    supuestamente por susu critikas muy buenas
    ok——estara buena komo kieran pero
    le faltop mas relleno o un mejor final…
    solo se ke algo le falto
    i no me parezio una re ezelente pelicula
    eso si sus diseños son muy oskuros e inkietantes
    ja

  19. Avatar
    mariarbys milagros
    9 de abril de 2007 at 15:39 — Responder

    hola como estan la pelicula fue todo un exito me encanto a mi y a toda mi familia ok chaooooooooooooo besos a todos y los felicitos

  20. Avatar
    oskar
    8 de octubre de 2007 at 22:51 — Responder

    Esta pelicula es super mega chida es mi peli favorita , osea todo esta perfecto desde la musica hasta la iluminacion todo es tan fantastico que te trasnportas a la pelicula . espero seguir viendo pelis tan chidas como las que sabe hacer tim MIL FELICIDADES!!!!!!!!!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

El cadáver de la novia (2005)