Head in the CloudsHead in the Clouds
Dir. John Duigan | 132 min. | EE.UU. – Reino Unido – España – Canadá
Intérpretes:
Charlize Theron (Gilda Bessé)
Penélope Cruz (Mia)
Stuart Townsend (Guy)
Thomas Kretschmann (Frans Bietrich)
Estreno en Perú: 20 de octubre de 2005.

La historia se inicia una noche cualquiera en los años 30, cuando Guy Malon recibe en su habitación la sorpresiva visita de Gilda Bessé, quien busca un refugio para no ser sorprendida en la habitación de su novio. Como es de esperarse el joven ofrece cobija a la “desafortunada” muchacha, quien pasa la noche en el lugar, lo cual sirve para que ambos inicien una relación de aquellas que se les suele llamar tormentosa.

headintheclouds

“Días de pasión” es el título en español para Head in the Clouds, traducción totalmente alejada del nombre original, lo cual no es novedad en el medio: títulos y trailers que tratan de vender películas con un poco de sexo.

La historia se inicia una noche cualquiera en los años 30, cuando Guy Malon (Stuart Townsend), recibe en su habitación la sorpresiva visita de Gilda Bessé (Charlize Theron), quien busca un refugio para no ser sorprendida en la habitación de su novio, uno de los tutores del St. John’s College, como es de esperarse el joven ofrece cobija a la “desafortunada” muchacha, quien pasa la noche en el lugar, lo cual sirve para que ambos inicien una relación de aquellas que se les suele llamar tormentosa. Como si esto fuera poco hay una tercera en cuestión que es nada menos que Penélope Cruz, una bailarina coja con una rara belleza que encandila a ambos personajes, como escenario de esta relación está la guerra civil española, y la ocupación nazi.

El problema de la historia radica en abarcar demasiados temas, puesto que las guerras no sólo son escenario de la relación la cual ya es un tema complejo al tratarse de personajes de diferentes clases sociales, de comportamientos totalmente disímiles que sólo se articulan entre sí por una férrea atracción sexual (sin que esto signifique escenas de sexo épicas y perdurables), los protagonistas también son parte de dichas guerras, lo cual divide la película en dos partes, primero muestra como se conocen y como son cada uno de los personajes, pero luego dichos personajes pasan a ser parte activa de los acontecimientos que les toca vivir, y ahí es donde se inicia la debacle de la historia, la definición de las situaciones que la misma película se plantea es pobre, de pronto de proponen juicios morales, que hacen que la historia inicial se desvanezca en el contexto donde se desarrolla.

La actuación de Stuart Townsend no llega siquiera a cumplidora, mientras que Penélope Cruz y Charlize Theron salen bien libradas, las escenas de guerra en exteriores son lo más flojo de la película, en resumen es un film que para muchos será olvidable, quizá bien recibida por aquellos que gustan de historias ambientadas en esos días, siempre y cuando no esperen demasiado.