Encuentro de Cine en Trujillo – Final

Del 27 al 29 de octubre, en la ciudad de Trujillo se reunieron destacados actores, directores, productores, cortometrajistas y cinéfilos en general. El evento fue oportunidad no sólo para intercambiar experiencias entre cineastas y público sino también para propiciar reuniones con algunas autoridades locales y sobre todo sentar las bases para que Trujillo logre en unos años un Festival de vital importancia para la difusión del cine peruano.

Entre los logros que dejó el encuentro está el interés de la Sociedad Peruana de la Industria Audiovisual (SPIA) de contar con una Sede Regional en Trujillo. El propósito será unir a realizadores y productores norteños quienes formarán parte de la Sociedad con miras a fortalecer el trabajo y hacer de ella toda una industria.

Actores

Estuvieron en la ciudad el actor Aristóteles Picho y los jóvenes talentos Adriana Quevedo y Gerardo Zamora. El primero de ellos dictó un Taller de Actuación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Trujillo “Virgilio Rodríguez Nache”, tres días en que los participantes se instruyeron en las técnicas de la actuación profesional. Adriana y Gerardo, ofrecieron un conversatorio a los asistentes del evento. Los protagonistas de la miniserie “Viento y Arena”, al igual que el experimentado Aristóteles cumplieron una recargada agenda con la prensa local.

Cineastas

entrevista_delgado_01Se contó con la presencia de Jorge Delgado, presidente de la Sociedad Peruana de la Industria Audiovisual (SPIA) quien tuvo la oportunidad de exponer sobre la situación laborar y gremial de los trabajadores en el área de la realización y producción audiovisual, pues actualmente en nuestro país, esta labor no es vista como cualquier otro trabajo, sino erróneamente como un pasatiempo o hobby.
Alejandro Rossi es coguionista de la película El bien esquivo de Augusto Tamayo y trabajó como Director de Arte para diferentes largometrajes nacionales. Su visita al encuentro de cine fue para presentar su premiado documental Lima ¡Was!. Por su parte Miguel Miyahira presentó su corto Mi Sol, realizado íntegramente con cámaras de teléfonos celulares.

Películas

Los largometrajes exhibidos fueron: Sangre y Tradición, una interesante producción huancaína dirigida por Nilo Inga Huamán. Cuenta con las actuaciones de Oscar Sánchez y Carolina Infante.
Lima ¡was!, cuenta con diversos premios en el Perú y el extranjero. Trata sobre la otra ciudad de Lima que muchos no conocemos, pueblo donde se promueven diferentes expresiones artísticas, entre las que destacan los danzantes de Huaylarsh. La cámara acompaña varios meses en los ensayos de dos grupos campeones para enfrentarse en el XIII Concurso Nacional de Huaylarsh en Lima.

Otro documental exhibido fue Quiero volver de Andrea Franco Batiewsky, egresada de la Universidad de Lima y con estudios de cine en EE.UU. Su producción aborda la temática de la identidad nacional. Una joven peruana que radica desde la infancia en Miami y que en plena juventud decide experimentar un viaje a su país natal, del cual apenas tiene un escaso conocimiento, es el motivo para que la joven cineasta nos involucre en la búsqueda de esa identidad. Esta producción recibió el año 2004 el premio del público a mejor documental en el New York International Independent Film & Video Festival

Medios y Cortometrajes

Entre esta categoría destacan los mediometrajes Besando a tu papá dirigida por Aristóteles Picho y Viviendo en el desierto de Danny Céspedes, quien es guionista de algunas teleseries que actualmente se emiten en la pantalla chica (Los del Solar, Detrás del Crimen), además se exhibió Pigmalión de Luis Alfredo Vandevere, un paseo por el género de acción con toques de erotismo.
Los cortometrajes presentados fueron: Viringo, el perro peruano y Torito, de Antolín Prieto. El segundo de ellos es ganador de un premio en un concurso local. Así también se proyectó La bolsa de David Hoyos y Mi sol de Miguel Miyahira.
Otra producción fue Rescatando a la muerte de Jorge Delgado, que fuera grabado en el Hospital Regional de Trujillo, y que contó con la participación de los propios trabajadores y médicos del nosocomio.

Reunión de cineastas con alcalde

Cabe destacar que el Alcalde de Trujillo José Murgia Zannier, recibió en las instalaciones de la Municipalidad a Aristóteles Picho y a Jorge Delgado. La ocasión fue para reconocer con un Diploma de Honor al destacado actor y además para conversar sobre la situación de la cinematografía en nuestra ciudad. El directivo de la SPIA expuso la idea de promover una Red de Microcines, inserta en el proyecto que lleva a cabo el Grupo Chaski. El alcalde habló sobre el proyecto del moderno “Centro Cultural de Trujillo” que contará con múltiples instalaciones y espacios, una de ellas será un auditorio donde se podrán exhibir las producciones locales y nacionales.

Por último cabe resaltar que este evento ha sido organizado con un escaso presupuesto y un mínimo equipo de producción, todos trabajando por amor al arte, profesionales y estudiantes, aficionados y amigos del cine. Pero también gracias al apoyo de instituciones y empresas públicas y privadas que entienden el cine como una inversión para fomentar la identidad naciona. Entre ellas destaca la Escuela de Arte Dramático de Trujillo, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Red de la Prensa Turística, Instituto Nacional de Cultural y la Sociedad Peruana de la Industria Audiovisual.

Además se contó con el apoyo de la Caja Trujillo, Pilsen Trujillo, Dirección Regional de Industria y Turismo, “El Gran Marqués” Hotel & Spá, Universidad Privada del Norte, Restaurante “Sabores del Valle” de Chocope, Panamericana Televisión, Diario La Industria de Trujillo, Noticias Trujillo, Ozono Radio, Sólo Rock Peruano, Cinencuentro, Realizadora “R&H Cárdenas”, “ArtCrea” diseño y arte, Rosatel, Joyería “Roberto D´Oro”, Americana de Turismo, Joyería “Sol de Oro”, Parrillas “El Torremolinos”, JANO’S, Cuadra 10 Drive Inn, Academia “Max Planck” y el Centro Peruano Americano “El Cultural”.

¡Hasta el próximo año!

» Encuentro de cine peruano en Trujillo

Artículo anterior
Pre-estreno de “El rincón de los inocentes” de Palito Ortega
Artículo siguiente
En Trujillo se sientan las bases para un nuevo festival de cine

1 comentario

  1. Antonio Munoz
    13 de noviembre de 2006 at 9:03 — Responder

    En vista de una gran discucion que comienza a realizarse en europe en torno a la situacion limitrfe entre bolivia, chile y peru quisiera entrar en contacto con el senor Jorge Delgado director del documental “Epitafio a una guerra” en vista de ser difundido en europa.
    gracias por vuestra colaboracion, procurandome las coordenadas de Jorge Delgado

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Encuentro de Cine en Trujillo – Final