El exorcismo de Emily Rose (2005)

The Exorcism of Emily RoseThe Exorcism of Emily Rose
Dir. Scott Derrickson | 119 min. | EEUU
Intérpretes:
Laura Linney (Erin Bruner)
Tom Wilkinson (Padre Moore)
Jennifer Carpenter (Emily Rose)
Campbell Scott (Ethan Thomas)
Estreno en Perú: 1 de diciembre del 2005

Erin Bruner, una abogada agnóstica y poco creyente, es asignada para defender al padre Moore, un sacerdote católico acusado de negligencia por la muerte de Emily Rose, una joven universitaria a quien practicó el exorcismo y que, para la ciencia, padecía de epilepsia y esquizofrenia.


The Exorcism of Emily Rose

Para comenzar diremos que esta película no trata directamente el tema del exorcismo. El film se centra principalmente en el juicio al padre Moore, interpretado correctamente por Tom Wilkinson. Su defensora, Erin Bruner, así como la historia de Emily Rose son el pivote por donde gira la trama. Bruner es una abogada en ascenso quien ya cuenta en su carrera el haber ganado un caso bastante difícil. Su extrema falta de credo poco a poco va cambiando y hará que cuestione sus propias creencias a partir del misticismo y la religiosidad que rodean el caso.

Ambos actores probablemente consigan una nominación al Oscar, más por su propio talento que por la cinta en si, la cual para ser honestos es correcta en muchos sentidos sin ser una gran película ni mucho menos. El director Scott Derrickson ha tratado con bastante tino que la película no gire en torno a la poseída Emily Rose, algo que hubiera podido forzar odiosas comparaciones con “El exorcista”, el non plus ultra de este tipo de filmes, extraordinario y muy bien ejecutado film del norteamericano William Friedkin, cuyas secuelas son menos notables y hasta innecesarias.

The Exorcism of Emily Rose

La escena que se lleva las palmas y que hace mantener al público con la atención al máximo es sin duda alguna la secuencia en la que encontramos a Emily en el establo y donde llega a mencionar los nombres de los demonios que están dentro de ella. Momento clímax que nos lleva al límite de los sentidos y de nuestras creencias personales y cuya resolución nos hará reflexionar sobre el desarraigo y la falta de eso que llamamos “creer en algo” en nuestra época.

Es interesante que durante el desarrollo del film, veamos los diferentes intentos de los abogados para desmitificar y a la vez tratar de probar el fenómeno de la posesión y el del exorcismo. Punto a favor de la película, que se une a lo estricto y es felizmente poco recurrente al uso de trucos baratos de efectos especiales que logran hacer de esta cinta un valedero y hasta cierto punto poco convencional aproximación al género.

Johan Tábori

Artículo anterior
El misterio del Kharisiri (2004)
Artículo siguiente
Días de Santiago - Crítica del New York Times

26 comentarios

  1. 31 de marzo de 2007 at 8:34 — Responder

    nunka vi ewsta peli pero simpre la kice ver

  2. Angelica
    14 de julio de 2007 at 22:08 — Responder

    me encanto la pelicula de buenos efectos, impacta y un buen mensaje el que expresa

  3. […] día que la Tierra se paralizó (The day the Earth stood still, 1951) que prepara Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Rose), en la cinta original un extraterrestre humanoide llega a la Tierra junto con un robot gigante a […]

  4. JORGE
    28 de agosto de 2007 at 10:56 — Responder

    hola yo vi la pelicula en el cine y despues en dvd, pero no me produjo nada, nada que ver que es mejor que “el exorcista”, tendriamos que preguntarnos si se habria hecho esta pelicula sin tener como referente “el exorcista” ya que en todo momento me parecio una mala copia de este, demasiada exagerada para mis gustos con esas imagenes de los demonios en la escuela persiguiendo a Emily Rose que se asemeja a todo lo ya visto en el cine de “terror de hoy” nada nuevo que aportar, nada que ya no se haya intentado antes con todos los efectos especiales posibles ya que el argumento no tiene nada que ver con lo que promociona el titulo de la pelicula, ya que se trata de un juicio a un sacerdote y no es para nada terrorifica en ese intento de hacer dar miedo con los trucos ya recopiados tanta veces por otros films despues que “el exorcista” alcanzara la gloria en los 70’s. Siempre habra una primera vez y una primera pelicula y lo que sigue despues, es la ley de la vida, un intento por superar algo insuperable, porque ya tuvo su momento y su gloria como lo fue “el exorcista”. lo demas puras chavadas.

  5. rosa
    15 de julio de 2008 at 12:23 — Responder

    la vrdad q io y mi amiga no la emos visto (estamos en el 2008) y nos produc ancia d vrla………..bye..

  6. Ricardo
    15 de agosto de 2008 at 18:21 — Responder

    hola soy Ricardo y vi la película, y la verdad me parecio una de las películas mas absurdas que vi jamás! y mas por el hecho que quieren colgarse del éxito del El Exorcista, y la actuación del padre es pésima, no esta basado en un libro ni nada por el estilo, y todos pero todos los argumentos me parecen una idea taaaaaaaaaan lisa y simple que hasta un niño de primaria puede realizar un guion mucho mejor, gracias pero me quedo con la película de El Exorcista

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

El exorcismo de Emily Rose (2005)