Terror en el piso 13Toolbox Murders

Dir. Tobe Hooper | 95 min. | EEUU
Intérpretes:
Angela Bettis (Nell Barrows)
Brent Roam (Steven Barrows)
Marco Rodríguez (Luis Saucedo)
Rance Howard (Chas Rooker)

Estreno en Perú:
22 de diciembre del 2005

Un histórico hotel de Hollywood alberga un ser sobrenatural. Un ser maligno que ha vivido oculto por varias décadas. Cuando empieza la renovación del edificio, una serie de violentos asesinatos comienzan a ocurrir. Dependerá entonces de nuestra heroína resolver el misterio.

Terror en el piso 13

Tobe Hooper, director de la notable película de culto The Texas Chainsaw Massacre y del icono de los 80, Poltergeist, nos trae esta cinta de horror “pop”, donde una pareja de esposos se muda a un antiguo hotel, símbolo del Hollywood de los años 40 y 50, ahora convertido en edificio de departamentos, y cuya remodelación hará que un oscuro habitante de su interior salga para cometer crueles asesinatos.

Confieso que me esforcé mucho en tratar de no enfocarme en las falencias sino mas bien en los méritos de esta discreta cinta. El primero de estos méritos, a mi parecer, es el casting cuasi desconocido, algo que impone una mayor credibilidad al desarrollo del film. Otro de los puntos a favor es la originalidad de las escenas sangrientas, algo que nos recuerda a la francesa Haute tension, aunque sin llegar a la crudeza y realismo de esta última

Y el personaje macabro, nos hacer recordar sin lugar a dudas al de The Texas Chainsaw Massacre. Un desfigurado “freak” que recurre a herramientas tales como taladros, ganzúas, sierras y martillos eléctricos para cometer sus crímenes, cada uno más sangriento y horripilante que el anterior.

Terror en el piso 13Sin embargo, esta cinta tiene aspectos no tan notables y hasta incoherentes. El hecho de tratar de explicar las acciones de este ser monstruoso y desquiciado por medio de lo oscuro y místico le quitan en cierta manera consistencia y sobriedad al guión.

Nota interesante es, como sucede a menudo, la pobre traducción del título de esta película. Toolbox Murders es traducida como Terror en el piso 13, lo cual es hilarante porque el edificio tiene menos pisos y la acción no radica en un solo piso.

Discreto pero por momentos satisfactorio retorno de Tobe Hooper a la pantalla grande, con este film que definitivamente hará saltar de sus asientos al público espectador.

Johan Tábori