Las vírgenes suicidas (1999)

Las vírgenes suicidasThe Virgin Suicides
Dir: Sofia Coppola | 97 min | EE.UU.
Intérpretes:
James Woods (Sr. Lisbon)
Kathleen Turner (Sra. Lisbon)
Kirsten Dunst (Lux Lisbon)
A.J. Cook (Mary Lisbon)
Hanna R. Hall (Cecilia Lisbon)
Leslie Hayman (Therese Lisbon)
Chelse Swain (Bonnie Lisbon)
Danny DeVito (Dr. Horniker)
Josh Hartnett (Trip Fontaine)

Basada en la novela del mismo nombre de Jeffrey Eugenides (1993), la primera película de Sofía Coppola cuenta la historia de las hermanas Lisbon. Cecilia. Lux. Mary. Therese. Bonnie. Casi un poema si lo repites lentamente. Las vírgenes suicidas es una canto terrorífico, sublimado y presentado a manera de cuento de hadas en donde la belleza sólo es la careta del drama.

Las vírgenes suicidas

En medio de la típica cotidianeidad norteamericana de los años setenta, donde las niñas pasean sus perros, las señoras riegan sus jardines y los chicos pasean en bicicleta, el ruido de sirena de ambulancia parece no tener espacio. Sin embargo, así empieza la película con el ruido de sirena como el único trasgresor de esa bella rutina. Con ese ruido haciéndose más fuerte cada segundo.

Las vírgenes suicidas es una canto terrorífico, sublimado y presentado a manera de cuento de hadas –con enormes vestidos blancos y largas cabelleras rubias- en donde la belleza sólo es la careta del drama. Y es que hay dos maneras de salir bien librado de un drama: el humor o la exaltación esteta. Las vírgenes suicidas escoge el segundo camino y convierte una película de terror en un precioso retrato de la adolescencia, con cinco nínfulas perfectas rodeadas de un escenario de colores encendidos.

Basada en la novela del mismo nombre de Jeffrey Eugenides (1993), la primera película de Sofía Coppola cuenta la historia de las hermanas Lisbon. Cecilia. Lux. Mary. Therese. Bonnie. Casi un poema si lo repites lentamente.

A la mejor manera de un reality actual las hermanas son abordadas por los ojos de todos los vecinos, quienes encuentran en el voyeurismo una manera de darle sentido a su rutina. Las envidian, critican a sus padres. Todos las observan. Sobre todo un grupo de muchachos –donde fácilmente podría estar Kevin Arnold de “Los años maravillosos”- enamorados todos. Y son ellos los que cuentan la historia. Un narrador plural que las rastrea y re-escribe su historia a partir de diarios, fotos, discos, recuerdos que conforman el enorme mosaico Lisbon.

Y así las conocemos. Sobre todo a Cecilia (Hanna Hall) y a Lux (Kirsten Dunst). Y gracias a ellas nos quedan postales. Cecilia descalza encima de un árbol, escribiendo en un pastizal, respondiendo “Obviously, Doctor, you’ve never been a 13-year-old girl” (“Obviamente doctor, Ud. nunca ha sido una niña de 13 años”). Lux mostrando el hombro, despertando en el grass, sonriendo en el colegio, guiñando el ojo, pasándole el chicle, en un beso, a Trip Fontaine (Josh Hartnett).

Las vírgenes suicidas

Cuenta la leyenda que fue Thurston Moore, de la banda neoyorkina Sonic Youth, quien le regalo el libro de Eugenides a Sofía Coppola, y que ella escribió el guión mientras escuchaba el Moon Safari del grupo francés Air. Justamente estos últimos son los que terminan de darle forma a la película. Las canciones compuestas exclusivamente para la cinta marcan cada escena y nos transportan a escenarios de ensueño pasados. Tenue nostalgia que sumada a Todd Rundgren, Sloan o a Gilbert O’Sullivan se convierten en las canciones perfectas para transmitirlas enamoradísimo por teléfono.

Decir que Las vírgenes suicidas está en la línea del cine independiente norteamericano o agruparla junto a películas menores como American Beauty o Happiness es restarle créditos. Se puede discutir –y eso- con la obsesión de la directora con Kirsten Dunst, con su rostro, cabello, hombros, sonrisa, labios, piernas. Pero quién no. Y es así que Dunst se adueña de la película de una manera sutil. Como las Lisbon, cinco chicas repletas de silencios, cinco chicas gesticulares, a quien nadie parece comprender. Ni sus padres, ni el psicólogo, ni el cura, ni los vecinos, ni sus contemporáneos, ni el espectador mismo. Ellas solo tienen su cuerpo y belleza como únicos moderadores. Y esa justamente fue su condena.

Miguel Sánchez Flores

Artículo anterior
Richard Linklater presenta Fast Food Nation
Artículo siguiente
Cómplices de la violencia

35 comentarios

  1. […] logrando un contudente 100% en RottenTomatoes, con 15 reseñas hasta ahora. Algunos hablan de un The Virgin Suicides à la française. Abran un poco su mente, y sus ojos, y vean el […]

  2. Anónimo
    22 de abril de 2008 at 9:37 — Responder

    terrible wena

  3. memistoker
    25 de abril de 2008 at 19:00 — Responder

    mi pelicula preferida ever!

    Me encantraría seguir viendo trabajos de Sofia Coppola..tan buenos como este caso y Lost in Traslation.

  4. 27 de abril de 2008 at 10:45 — Responder

    ay algin ke tenga esa pelicula ke me lo diga my msn es aleman-ryz@hotmail.com me weno espero ke me la madeys pronto

  5. kamila
    22 de junio de 2008 at 20:10 — Responder

    mi opinion de esta pelicula ES Q ES MUII BUENA ME ENCANTA ,,, SE PARECE UN POCO A MI VIDA PASADA , Y SE LAS RECOMIENDO A TODOS , X Q EN VERDAD ES MUII BUENA ESTA PELICULA , CASI ME PONGO HASTA A YORAR , ME ENCANTO AUNQ IGUAL ES TRISTE X Q ELLOS LAS AMABAN I IO SI UBIERA SIDO ELLAS ME UBIERA ESCAPADO CON ELLOS PERO DA IGUAL TOTAL ES BUENA LA PELICULA ME ENCANTO ,, BUENO TODAS LAS PELICULAS Q ACE TRIP I LUX SON MUII BUENAS ……………………..
    …………ADIOZZZ….XAIITUU……….K_MY_SEXY_15@LIVE.CL

  6. maria gala
    4 de julio de 2008 at 22:04 — Responder

    ME ENCANTO LA PELICULA!!!!! ESTOY TRATANDO DE SABER COMO SE LLAMA EL PIANO Q SE ESCUCHA CUANDO SE DESPIERTA LUX EN EL CAMPO DE JUEGO!!! ES MUY CNOCIDO!! SI ALGUIEN SABE JOYA…..
    LA RE RE RE RE RECOMIENDO ME ENCANTO!

  7. 9 de julio de 2008 at 20:15 — Responder

    Me encanta la pelicula yo en mis treces años me reflejo en Cecilia , bueno yo creo que deberia haber virgenes suicidas dos , yo creo que tendria mucho exito

  8. 4 de marzo de 2009 at 23:45 — Responder

    x
    x
    madafakerimpresarionte

  9. AnnaNoble
    5 de junio de 2009 at 3:03 — Responder

    I found the best thing to my boyfriend’s birthday… It’s really hard to find cool and still unique.
    So today I saw this thing from ZTARLET on facebook where you can name a real star in the sky and have the certificate and a teddy bear sent to you and pay it by a single SMS. So awesome :)

  10. enrique
    23 de julio de 2009 at 15:32 — Responder

    la peli no la e visto peo segun e escuxado ta mui wena jaja enrique_rivera_93@hotmail.com

  11. […] Publicado en: Cinencuentro […]

  12. maria
    4 de julio de 2010 at 21:02 — Responder

    Es una pelicula maravillosa q talvez no pueda ser entendida o no le guste a cualquiera pero yo tengo 15 años y hace mucho tiempo que tengo una idea permanente de suicidarme… al ver la pelicula yo si pude imaginar lo q ellas sentian y lo q trasmitian en cada gesto y en cada mirada.UNA EXELENTE PELICULA me senti identificada

    • leonel
      6 de diciembre de 2010 at 21:55 — Responder

      te entiendo yo la tí y me encanta esa película me gusta la canción cuando termina la pelíaula

  13. 8 de agosto de 2010 at 16:18 — Responder

    TEAMO TEQUIERO PULIDO

  14. […] como En un rincón del corazón, es el cuarto largometraje de Sofia Coppola, autora de Las vírgenes suicidas, Perdidos en Tokio y María Antonieta. Con el bajo presupuesto de unos ocho millones de dólares, […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Las vírgenes suicidas (1999)