Atrápame si puedes (2002) | Cinencuentro | Críticas

Atrápame si puedes (2002)

Catch Me If You CanCatch Me If You Can
Dir. Steven Spielberg | 141 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Leonardo DiCaprio (Frank Abagnale Jr.)
Tom Hanks (Carl Hanratty)
Christopher Walken (Frank Abagnale, Sr.)
Martin Sheen (Roger Strong)
Nathalie Baye (Paula Abagnale)
Amy Adams (Brenda Strong)

Estreno en Perú: 27 de febrero de 2003

Un Spielberg menos trascendente y mucho más simple es el que se nos presenta en esta película. Un director preocupado por contar bien su historia, más allá del merchandising y de la obsesiva preocupación por hacer algo pensando en los premios y en la crítica. En eso justamente se sostiene Catch Me If You Can, en una narración sobresaliente, en la ambientación sesentera perfecta, en la música exacta, y en los actores indicados. Un Leonardo DiCaprio, más que cumplidor como siempre, y un Tom Hanks que quizá no pueda igualar tal nivel de interpretación.

Catch Me If You Can

Una historia de búsqueda es Catch Me If You Can. Una historia de amor y de nostalgia. Frank Abagnale Jr. (Leonardo DiCaprio) corre, pero buscando tranquilidad, buscando enamorarse. Quiere, en el fondo, emular la relación de sus padres, quiere olvidar que ellos ya no están juntos. Que se separaron. Todas las veces se niega. No quiere creer que ellos, sus héroes, ya no están juntos. Que su padre este en la bancarrota que su madre se fue con el amigo del padre. Nada le parece real y a partir de eso, se construye identidades. Piloto de avión, médico, abogado. Todo eso a los 17 años. Un embaucador de los mejores, inteligente que encuentra en la germinal cultural popular, la literatura para su vida. Cuando todos bailan, él mira televisión, relee comics. Todo el contenido parece estar a su alcance.

Por otro lado Carl Hanratty (Tom Hanks) corre. Busca a Frank. Pero también escapa de lo que significa un anillo de bodas en su dedo. De la distancia de su hija, de la soledad, de la monótona vida dentro del FBI. Hanratty hastiado de sus colegas, de su jefe, encuentra en el caso la reivindicación de su vida. La revancha esperada. Lo imagina un criminal, un personaje peligroso, que no duda en estafar por millones de dólares.

También lee:  [Crítica] Festival de Lima: "Sin tu sangre", de Alice Furtado

Ambos buscan, ambos escapan. Ambos se parecen. La recreación de policías y ladrones, en la que los roles a veces se invierten, en la que la genialidad y astucia también otorgan puntos. Una reivindicación de los ladrones de antaño, que trataban bien a las chicas y que no mataban.

Debo admitir, antes de seguir, que Spielberg, después de E.T., no me ha gustado nada. Incluso su lacrimógena y elogiadísima La lista de Schindler, me parece falsamente educadora y reivindicativa. Podría seguir enumerando fácilmente bluffs cinematográficos de Spielberg. Y lo haría sin remordimiento. Creo que justamente eso es lo que hace a Catch Me If You Can, una película –sino perfecta- sí notable para mí. El hecho de retornar a la historia, al cine en su esencia. Y que además lo haga Spielberg.

Catch Me If You Can

Solo basta mirar los primeros cinco minutos, en los que Thierry Kuntzel, genio de la animación, nos hace un resumen de la película -con el pretexto de mostrar los créditos- para darnos cuenta que Catch Me If You Can bien vale la pena. Siluetas dibujadas que suben y bajan, líneas que acaparan la pantalla, todas moviéndose al ritmo de la música de John Williams. Un excelente telón de presentación.

Y Frank Abagnale Jr. sigue corriendo. Propone una tregua. Visita a su padre. Un Christopher Walken, quizá en su última mejor actuación. Haciendo las veces de un héroe destruido. Atrás queda la mirada perdida de Frank, viendo bailar a sus padres, la historia repetida de cuando se conocieron. Corre buscando tranquilidad, pero la mentira no se sostiene. Y otra vez los fantasmas del pasado, los ingenuos diecisiete años. A veces Frank parece un niño haciendo una travesura, pero al minuto parece un hombre calculador. Las escenas con sus padres, los flashbacks nostálgicos siempre terminan devolviéndolo a su cama, donde ojea distraídamente los comics de Flash Gordon.

Podría bien terminar aquí. Creo que sería lo más justo con la película, pero no. La cinta, aparentemente brillante hasta aquí termina de la peor forma. Con letras sobre la pantalla diciéndonos que fue de la vida de los personajes. ¿Se imaginan un libro, en el que las últimas cuatro páginas sean chatas descripciones de los veinte futuros años de los personajes? Una estafa. Odio las películas que terminan de esa forma. Y finalmente todo es una reivindicación, fiel a la vida real del señor Abagnale Jr., pero nada funcional con la historia. Es hacia el final que Spielberg se acuerda de sus últimas películas, de sus finales predecibles. Y nos arruina la llegada.

También lee:  [Crítica] "Aj! Zombies", una comedia nacional como pocas
Artículo anterior
Munich (2005)
Artículo siguiente
Nanni Moretti estrena Il caimano

21 comentarios

  1. 16 de febrero de 2006 at 13:49 — Responder

    […] Crítica de Atrápame si puedes (2002) […]

  2. Avatar
    9 de marzo de 2006 at 11:47 — Responder

    cuando mis amigas me dijeron que era una pelicula muy tonta me dijeron que no la fuera ver paro yo decidi verla y dar mi punto de vista la verdad es al padre yes algo de la vida real en mi opiniones una pelicula padre y si megusto mucho por que es la primera vez que leonardo hace pelicula de comedia algunas escenas tienen alñgo de comedia y esta padre

  3. Avatar
    STaIN
    22 de junio de 2006 at 16:56 — Responder

    por ahi lei una reseña de esta pelicula con el titulo de «spielberg se divierte» y es verdad esta parece una pelicula hecha en un auntentico ejercicio de cine sin buscar trascender ni dar lecciones solo contar bien una historia y lo logra de una manera genial. leonardo di caprio soberbio y tom hanks tratando de superarlo una pelicula perfecta en todo, aunque menor en la filmografia del director, se nota el placer del director de hacerla bien y nosotros solo podemos agradecer y disfrutar

  4. […] En Atrápame si puedes (Catch Me If You Can, 2002), Steven Spielberg le rinde un claro homenaje a Saul Bass, con los créditos de apertura de su film. Este es sin duda uno de los puntos altos de la cinta, sin ánimo de menospreciar el trabajo de Spielberg. […]

  5. Avatar
    sofia
    27 de octubre de 2006 at 19:08 — Responder

    helo¡¡¡¡ la verdad yo admiro mucho a leonardo dicapri y me gustaria poder conocerlo aldun dia. es mi mas grande sueño en mi vida y espero se haga realidad.mandenme un correo por favor es encerio.

  6. Avatar
    28 de marzo de 2007 at 18:34 — Responder

    solo puedo desir vacan es lo mag simo asi sigue y me escrivis ppeee

  7. Avatar
    Anónimo
    1 de abril de 2007 at 15:41 — Responder

    leo es divino

  8. Avatar
    key
    12 de abril de 2007 at 18:38 — Responder

    hola quiero decir que si me topara con leo dicaprio me moriria por completo a pesar de que es ya un adulto sigue siendo ense muchacho tan lido y amoroso como antes, no hay muchacha que no se halla enamorado de el aparte de que es guapisimo e irresistible y quiero decir que esta peli me facino por completo y quisiera que la dieran en la tv de nuevo .

  9. Avatar
    violeta
    5 de mayo de 2007 at 22:24 — Responder

    hola soy viole¡¡¡ me enknta a leo dicaprio se esquisito.m gustaria ser la protagonista del TITANIC.la chik q protagonisa Rous.Tambien m gustaria conocer a leo stan hermoso,stoy obsesionada con el.bueno q siga asi como es de lindo pero q se saq’ la barba q tiene porq se ve + bonito sin barba.
    chauu cuidat mux te amo mijito rico.

  10. Avatar
    6 de mayo de 2007 at 11:15 — Responder

    estoy biendo la peli es super buena

  11. Avatar
    ki
    6 de mayo de 2007 at 16:26 — Responder

    hola me sinto disgustada por que leo DiCaprio era un chico muy lindo para mi pero descubri que leo se va a casar a finales de verano y tendra un hijo con israely una modelo de suiza, el lo era todo este muchacho divino lo ehh admirado mucho y estaba obsesionada de el pero hoy compredo que me partio el corazon en 1000 pedazos y me siento muy debil anque aun en el fondo lo sigo queriendo.

  12. Avatar
    key
    6 de mayo de 2007 at 16:27 — Responder

    yinyer en q canal esta?

  13. Avatar
    Lorena Riesco
    14 de junio de 2007 at 7:34 — Responder

    Realmente Leo es un genio, para mi uno de los mejores actores del último tiempo. Y en esta película lo vuelve a demostrar….

  14. Avatar
    candela
    22 de junio de 2007 at 7:54 — Responder

    Bueno…vi esta pelicula hace poco, y la verdada que me parecio muy buena en su rama, ya que supero mis espectativas.
    Cuando me dijeron q no la vea porque era una perdida de tiempo pense que era muy desagradable, pero no queria tener la experiencia de verla yo para decidir por mi, asique la vi y me pareio estupenda,exelentes atores(Leonardo Di Caprio, Tom Hanks,etc), quienes supieron demostrar en la pelicula las personalidades de cada uno de los perosanjes, haciendo uso de la personalidad, la letra, y lo fisico exelentemente, y aparte de ser muy entretida, se nota la parte de inteloigencia..la verdad q muy agradable…la veria de nuevo una y otra vez…muchas gracias por su tiempo y por leer este comentario…
    CANDELA, Darregueira Viernes de Junio, 9:53pm. 2007

  15. Avatar
    agos
    2 de julio de 2007 at 20:18 — Responder

    hola!!!

    muy buna la peli, a mi me gusto, aparte leo trabaja muy bien….es una buena pelicula veanla no se van a arrepentir

  16. Avatar
    27 de julio de 2007 at 10:14 — Responder

    HOLA MI AMOR ERES EL MAS BELLO DEL MUNDO TE EH AMADO SIEMPRE Y OJALA ALGUN DIA TENGA LA OPORTUNIDAD DE PODER VERTA AUNQUE SEA DE LEGITO NO SOY TAN AXIGENTE BUENO TAMBIEN DERTA UN BESITO O UN BESOTE TE AMO MUCHO Y TE AMARE POR SIEMPRE GISSELLA KATHERINE MACIAS RESABALA

    TE AMO

  17. Avatar
    joselin valerie falcon elias
    17 de agosto de 2007 at 17:04 — Responder

    bueno yo no soy tan directa como las demas pero si me gusto mucho la peli es muy buena, aa y leonardo dicaprio creo q es muy guapo pero jamas me moriria x q eso seria de hinchas y si me gusta pero no exagero y si algun dia lee esto espero q no incomode ps escribo lo q pienso, y q siga asi con su carrera q es un buen actor
    LIMA PERU .2007

  18. Avatar
    12 de septiembre de 2007 at 9:38 — Responder

    Leonardo es un gran actor, y además una gran persona…y porqué digo esto, simplemente por que así es, ha lanzado ahora último su nuevo film 11th hours que trata sobre el calentamiento global y las soluciones para dicho problema.
    besos LEO ERES GENIAL!!

  19. Avatar
    stefa
    5 de enero de 2008 at 9:31 — Responder

    aaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh!!!!!!! es divino que papasito siempre tan hermoso y buen actor…… ojala siempre siga asi…
    LO AMOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  20. Avatar
    ana
    16 de mayo de 2009 at 18:44 — Responder

    alguien sabe en qeu trabajaban los padre de leo?

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

Atrápame si puedes (2002)