La canción del pianista (1999)

Publicado por

Ein Lied von Liebe und Tod
Dir. Rolf Schübel | 112 min. | Alemania – Hungría

Intérpretes:
Erika Marozsán (Ilona Varnai)
Joachim Król (László Szabo)
Ben Becker (Hans Wieck)
Stefano Dionisi (András)
András Bálint (Ilonas Sohn)
Géza Boros (Violonista)
Rolf Becker (Hans Wieck mayor)

Estreno en Perú: 9 de febrero de 2006

László Szabo e Ilona Varnai tienen un restaurante en Budapest, Hungría, que se vuelve famoso gracias a la canción “Gloomy Sunday” (“Domingo triste”), compuesta por un joven pianista al que acogen, András Aradi. La canción está dedicada a Ilona, quien desarrolla –a partir de ésta– una relación sentimental tripartita con ambos. La situación se complica con la llegada del alemán Hans Eberhard Wieck, quien siendo testigo del inicio de la relación, también desea a Ilona. Él volvería, años después, pero convertido en un oficial de la SS nazi.

Habituados, como estamos, a las recetas que nos ofrece el cine norteamericano, esta coproducción húngaro-alemana viene a refrescar la cartelera limeña con una historia de amor que, sin dejar de lado los patrones comerciales convencionales, rompe algunos esquemas y se proyecta hacia una situación histórico determinada amplificándola hasta el presente.

A diferencia de las películas gringas, este filme rompe prejuicios, ya que empieza con un ménage-a-trois, no exento de contradicciones, pero tierna y apaciblemente llevado, como sólo los húngaros podrían concebirlo; es decir, una relación construida a partir de la recomposición de espacios y perspectivas de vida con las dosis necesarias de pasión, dolor y tolerancia requeridas –también– para administrar un restaurante en la Budapest de la entreguerra. El símil de esta convivencia se hace a través de la receta que carne enrollada elaborada y presentada de manera exquisita por László.

De esta relación surge una melodía, compuesta por el pianista y que se vuelve un éxito popular que da la vuelta al mundo y hace célebre al restaurante; el único problema es que esta canción empieza a producir suicidios por doquier. Es en este momento que la relación tripartita pasa a un segundo plano y el tema musical nos conduce a otro momento, el de la ocupación nazi de Hungría y el de la persecución a los judíos de dicho país, llevada a cabo de manera sistemática en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

De esta forma, el relato no deja de sorprendernos, pasando de una situación peculiar (el citado ménage-a-trois) a otra circunstancia, donde las disyuntivas sentimentales se proyectan sobre los acontecimientos históricos. Aquí debemos mencionar a un cuarto personaje, el alemán Hans Wieck, que es testigo del inicio del trío y que, luego, con sutil habilidad narrativa, aparece apoyando un doble desenlace que convierte este filme en un gran enjuiciamiento de las culpas alemanas en el genocidio judío y, específicamente, de los judíos húngaros. (Aunque el tema del antisemitismo está repartido en dosis apropiadas en distintos momentos del filme y conduce al sorprendente desenlace final, ubicado en el presente y que, dicho sea de paso, abre la película). Si ya era difícil conseguir un balance plausible del ménage-a-trois, la estructura narrativa logra construir un equilibrio notable entre los cuatro protagonistas en que se apoya el guión. En suma, un filme argumental y temáticamente “redondo”.

Por otra parte y siendo de una coproducción húngaro-alemana, podría pensarse que se trata de un intento de limpiar la cara de los alemanes que “ayudaron” a algunos judíos durante la guerra; sin embargo, la radicalidad del guión lo lleva más bien a desenmascarar este tópico. En cierta forma, es una anti “lista de Schindler”, a escala reducida.

Pero, además, la película tiene otros atractivos. Para empezar, la música está basada en temas húngaros y en la que se puede intuir la influencia del Bartok más temprano (aparece su foto el la habitación del pianista). Y otro elemento que hubiéramos deseado ver más utilizado como escenario de exteriores son las calles de Budapest.

Hay que mencionar también que la canción “Domingo triste” realmente existió como éxito popular en los años 30. Compuesta por los húngaros Reszo Seress y Lázsló Javor en 1933, efectivamente produjo una ola de suicidios en todo el mundo (incluso uno de sus creadores se quitó la vida) y ha sido interpretada por artistas tan dispares como Billie Holliday, Björk, Sara Brightman, Elvis Costello, Sinead O’Connor, etc.; algunos de los cuales se citan en el filme.

Gracias a estos elementos y pese a no ser la quinta maravilla, la película guarda un encanto especial que la coloca por encima de las americanadas que estamos habituados a ver en nuestra cartelera.

Juan José Beteta

» Lee más críticas de La canción del pianista

Ver comentarios

  • Saludos Soy Raul me encanto ver esta pelicula es muy muy buena, la vi con mi padre en el cine a el le encanta esapelicula y estube buscandola para comprarsela busque en todos sitios pero nadie la tiene lo cual me parece raro si alguien me la puede pasar o decirme donde la puedo conseguir porfavor este es mi mail moderno_lima5@hotmail.com se lo agradecere mucho! Gracias!

  • No dejo de admirar la belleza y sensibilidad d esta película que combina las tramas del amor y de la historia, develando ese falso romanticismo expuesto en la lista de schilder... la historia está bien contada y es toda una alternativa ante el cinemercado...
    sin embargo, me pareció curioso que mencionen su estreno en 2006 cuando ya la habían pasado en algunos cines en el 2004... lo malo es que ahora vengo buscandola por doquier y no la puedo hallar.. si alguien supiera dónde adquirir este dvd le estaría muy agradecido pues la necesito como material de apoyo educativo..

  • EXCELENTE!!!! Es una de esas peliculas que uno DEBE ver..imperdible..ojala la vuelvan a proyectar...ya que es imposible conseguirla ni por internet!

  • hola yo pude ver esta magnifica obra el año pasado y la verdad que me kede sorprendido de la trama y lo bien elaborados que estan los personajes, el como aprenden a convivir con la idea de un amor libre y entre si a quererse y protegerse y el dolor que deja un desamor, maginifica obra que vale la pena volver a ver, y bueon ni que decir de la cancion base de la pelicula la cual solamente la letra puede sumirte en una melancolia tan profunda que convina perfectamente con la musica......quisiera poder tenerla en mi coleccoin privada para verla muchas veses mas.

  • Es una excelente película, quizás la mejor que he visto, en el sentido de trama, es muy linda...

  • Vi la película en un avant premier, en el cine pacífico de miraflores a las 11 a.m.me impresionó tanto que me retiré de la sala para regesar otro día con más calma , pero para mi pesar no pude regresar por falta de tiempo , pero desde ese día trato de encontrarla en alguna tienda de videos pero aun no tengo suerte. espero poderla ver alguna otra vez y completa.

  • HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR ESTA INTERESANTE PELICULA EN MI CURSO DE CINE...EVIDENTEMENTE ELLA TE DEJA CON ENCONTRADAS EXPECTATIVAS SOBRE EL FINAL DE LA PELICULA..SIN EMBARGO NO DEJA DE INPACTAR AL ESPECTADOR DESDE EL INCIO HASTA SU FIN.
    CADA ACTO, CIRCUNSTANCIA O ESCENA CONTIENE UNA CARGA SIMBOLICA ENRIQUECIENDO EL FILM OTORGANDOLE UNA GRAN CARGA SIGNIFICATIVA Y A SU VEZ SENTIMENTAL ALCANZANDO QUE EL EXPECTADOR NO TERMINE DE CONTEMPLARLA SIN LOS OJOS HUMEDOS POR EL FINAL REALMENTE INESPERADO.

  • Es una película muy bella y bien trabajada que nos enmarca en un contexto histórico que hace bastante comprensible los efectos de la canción que utiliza(La segunda guerra mundial), que dicho sea de paso es el motor de la obra. La composición es maravillosamente perturbadora y llega a tocar al espectador.

    Esta obra cinematográfica es realmente significativa no sólo por el guión y las magníficas actuaciones, sino también por su desconección con lo convencional, lo ya establecido y lícito por los ojos de la sociedad, ya que se da una relación en trío, la cual es trabajada muy sútilmente en la película, que en un principio muestra la incapacidad de perder o renunciar al ser amado, pero que sin embargo luego se convierte en una especie de complicidad y afecto verdadero hacia el oponente, llegando a valorarlo y comprendiendo cada vez más la unión entre los tres. Además está claramente presente la idea de libertad; el hombre como ser humano tiene la libertad de optar y tomar su propias decisiones y hacerse cargo de ella y sus consecuencias con responsabilidad, y por lo tanto debe ser también capaz de dar esa libertad a los que lo acompañan; por ese motivo es que Lázsló no impide que Iliona tenga espacio con persona que evidentemente están interesados en ella, y no por ingenuidad o falta de cálculo como se puede interpretar.
    Hay tantas cosas por decir acerca de esta pieza de cine, sin embargo este debe ser sólo un comentario. Es una lástima que nuestros medios de comunicación masiva como el cine estén tan lleno de basura que ni siquiera ya entretiene, y se hayan dejado de la lado las magníficas hijas del verdadero cine-arte, que sin "grandes producciones" y los artificios de Hollywood, nos da mucho más de qué hablar y alimentar el humano que todos los animales racionales llevamos dentro.

Esta web usa cookies.