Toma de la Embajada de JapónLeo una noticia que llama mi atención primeramente por el nombre del director, Bernardo Bertolucci. Se trata de su próximo proyecto -luego de la fallida The Dreamers (2003). Sigo leyendo y me encuentro que se habla de la adaptación de una novela llamada Bel Canto. Nada especialmente atractivo… hasta que leo la sinopsis: dicho libro está basado en los hechos ocurridos durante la toma de la residencia del embajador del Japón, que el MRTA perpetró a fines de 1996. Tal cual.

Ann Patchett, autora de Bel Canto ficciona así los hechos: En un país sudamericano, durante una fiesta ofrecida en honor a un poderoso empresario japonés, un grupo de veinte terroristas ingresa a la residencia esperando tomar como rehén al presidente Masuda. En vez de relatar los hechos de terror y violencia, Patchett se interesa más por las relaciones que comienzan a forjarse entre los terroristas y los rehenes, que incluyen una importante cantante de ópera, detalle que da pie al título del libro. Aquí pueden seguir leyendo acerca de Bel Canto.

El propio Bertolucci estaría escribiendo el guión de la película que aun no tiene reparto definido. Con el correr de las semanas, de seguro la noticia rebotará con fuerza por estos lares. Por ahora nos queda recordar aquella ‘obra maestra’ que vimos hace unos años en cable, sí, me refiero a Lima: La verdadera historia (Breaking the Silence, 1998), donde hace su aparición el recordado “Fratasino”. Insuperable.

(Vía Variety)