Orgullo y prejuicio (2005)

Publicado por

Pride & Prejudice
Dir. Joe Wright | 127 min. | EE.UU. – Reino Unido

Intérpretes:
Keira Knightley (Elizabeth Bennet), Matthew Macfadyen (Mr. Darcy), Talulah Riley (Mary Bennet), Brenda Blethyn (Mrs. Bennet), Donald Sutherland (Mr. Bennet), Judi Dench (Lady Catherine de Bourg), Rosamund Pike (Jane Bennet), Jena Malone (Lydia Bennet), Carey Mulligan (Kitty Bennet)

Estreno en Perú: 23 de febrero del 2006

Nueva adaptación al cine de Jane Austen (luego de la moda impuesta por Sense & Sensibility hace unos años). En esta ocasión se trata de un remake de la primera versión en ser llevada a la pantalla (por Robert Z. Leonard con Greer Garson y Lawrence Olivier como protagonistas). Para los que estén acostumbrados a las acusadoras e inconformes historias de la Austen deben estar de acuerdo que esta novela debe ser la cima de su obra. Tan sólo el título ya nos remite sin más disfraces a ese universo jerárquico y excluyente en el que la romántica Jane y sus alter egos tuvieron que vivir. En ese retrato muy personal de su época es que se sostiene el gran interés que suscitan sus historias enmarcadas casi siempre en el melodrama. Esta adaptación no es la excepción.

Estamos pues en la Inglaterra a fines del siglo XVIII en un pueblo alejado del bullicioso Londres (como siempre en Austen es una presencia de oídas a la cual todo siempre habrá de entrar en comparación). Así entramos en la vida de la familia Bennet y en particular de Lizzy una de las hijas (Keira Knightley deliciosa) a partir de cuyos ojos vemos todos los avatares sentimentales y sociales que se imponen con el florecimiento de las doncellas listas para el casamiento. Como tantas heroínas (incluso de las hermanas Bronte o la americana Allcott), Lizzy reniega del conformismo de los matrimonios arreglados y los sentimientos más avaros y ociosos del mundo que la rodea, oveja negra a carta cabal aunque su belleza diga lo contrario.

Siendo así la premisa, la película encargada a Joe Wright se pasea por los tópicos ya impuestos a todo orgullo y utiliza de manera correcta los matices que tan bien impregnan el relato para hacer de la cinta una deliciosa y efectiva comedia romántica que esconde (como los abultados ropajes de la época) una complejidad acerca de las relaciones y los afectos a las cuales habría que prestar más atención. Lizzy encontrará la horma de su zapato en quién menos imagina: Mr. Darcy, un caballero parco y estirado que esconde una alma tan disconforme como la de ella, historia contrariada y aplazada por las tradiciones. El orgullo y el prejuicio (a la tradición inglesa) son aplastantes para quienes comparten antigüedad de nombre pero incluso dentro de su propia élite encuentran diferencias a las cuales apuntar. La represión o la resignación será casi siempre la única vía para sobrevivir a la cual se negará rotundamente la vehemente protagonista.

Pero otro punto bien extraído es el retrato costumbrista plagada de ritos a seguir y secretos que guardar (bien aprovechada la aparición del soldado Wickham) donde el patriarca cree ser el dominador de la situación ante la sonrisa disimulada de su mujer. La alegría del conocimiento del amor. El peligro del desprestigio siempre latente alrededor de las chicas bellas acosadas por especimenes de todo tipo. Y la incomprensión ante los sentimientos genuinos casi siempre sacrificados ante otros imperativos. Mirada antropológica que siempre se impone y levanta el vuelo de historias similares.

Difícilmente se puede salir de la sala disconforme a pesar de la aparente ligereza de la cinta que se plantea a sí misma como una divertida y llamativa crónica de juegos y afectos de iniciación en medio de estaciones que pasan. Tránsito hacia el conocimiento del mundo y el tiempo que a uno le ha tocado vivir.

Jorge Esponda

Ver comentarios

  • Me encanta esta peli, la he mirado como 5 veces y nunca me voy a cansar de verla ;-). Sabes por que me gusta? Una por que es tan romántica; que cualquiera quisiera que su vida amorosa sea así. y otra por que te nuestra los tiempos de antes, tan distantos a los de ahora y además por los actores elisabed me encanta por que le sale bien el papel de orgullosa y es una , y del actor ni hablar me encanta lo amooo :-) buen me encanto exelente.

  • Adoro esta pelicula, no me cansare nunca de verla, aunque lo haya visto ya mas de 20 veces.
    Desde la primera vez que la ves sus personajes te atrapan, las miradas de Darcy, el caracter irónico e inteligente de la protagonista o sus sentimientos contradictorios.

    Ademas de su banda sonora, fabulosa, y de esos maravillosos palacios. Fui en un viaje a Inglaterra a Pemberly, el lugar donde lo grabaron y es impresionante (el nombre de la ciudad del palacio aparece en los extras de la pelicula, se encuentra cerca de York). Como curiosidad decir que conserban la escultura de la cara de Darcy en la galeria. (Si alguien piensa ir alli lo recomiendo enormente!)

    Desde luego el libro tambien me encanta, y creo que la pelicula lo retrata todo muy bien. De las mejores que he visto.

  • Con gran beneplácito están pasando en diferentes horarios por Studio Uno esta fabulosa película que no me canso ni me cansaré de disfrutar.
    Cada vez que la veo descubro sensaciones nuevas. Qué pareja imperdible. Creo que a mi entender, la mejor elección en todas las películas de Austen.

  • ME ENCANTA!! la historia es increible!! la época en la que esta ambientada, los actores,(y más todavía Mr. Darcy)el vestuario, la música! es una de las mejores o diría que la mejor historia de amor que se ha llevado al cine, la ha visto tre veces y no me cansaré de verla.. sin palabras.. todas soñamos con una historia así!!

  • INCREIBLE !! Mejor versión de la novela. ágil, emotiva, intensa. La escena de la declaración de Darcy es letal. Este Darcy es el mejor Darcy. Si bien me gusta Colin, creo que Matheuw logra transmitir tanto sentimiento con esas miradas que no le hace falta hablar (los celos cuando lizzie habla de Wickham, ese casi beso que se dan al final de la declaración, los 3 te amo del final, nada de eso parece fingido !!) Pero me queda una duda: en qué piensa lizzie en la azotea al final del baile con Darcy ? En la ausencia de W.?, en el odio-atracción que siente por Darcy ?, cuentenme.

  • primero lei el libro luego vi la pelicula, la verdad que no espere que esta me llamara tanto la atencion y cuando la vi por primera vez quede muy encantada me introduje tanto en cada personaje que no podia dejar de verla, describe en tiempo y forma lo que un caballero debe de ser, honesto, con modales finos, siempre atento, es una pena que los tiempos hallan cambiado tanto y lo que es peor para mal. Estoy segura que me hubiera encantado vivir en dicha epoca ya que prefiero todo lo q pasa en la pelicula.. debe ser duro casarse a los 20 años talvez no tanto pero vale la pena esperar por tu principe azul! ya q este merece dicho nombre. ahora yo espero a mi mr Darcy

  • Amé a Mattew McFayden..desde que ví La peLícuLa que me tiene buscando fotografias para ver su Lindo rostro,sus penetrantes ojos azuLes y esos Labios taaan tentadores. :)
    Mi comentario de La peLícuLa es que es buena debido a que Logra introducirte en Los sentimientos de Los personajes y tb hace que tú desees LLegar sóLo a un finaL perfecto en eL que Los protagonistas juntan sus vidas a pesar de La adversidad, y sobretodo de su..."OrguLLo y Prejuicio"..

  • buenop!! hoy pasaron OP dos veces!!! una seguida de la otra (seeh lo vi dos veces o//o) y me encanta ^^ pero ciertamente le quitaron mucho... transcurre muy rápido todo o eso me parecio... iba por el principio y de nada ya lydia se habia escapado y yo quede: loool. El libro es mejor lo recomiendo totalmente. a esta pelicula le doy un 8 (va muuuy rapido, ademas Collins lo pusieron muy bueno o,o en el libro es insoportable)buenop esa es mi opinion jeje

  • Me encantó la he visto miles d veces y cada vez me gusta más ..... la manera en q Mr. Darcy le dice que la ama es lo más romantico q he visto... y el soundtrack es la onda super romantic tmb..... se las recomiendo yo quedé enamorada de Mr Darcy!!!!!!...

Esta web usa cookies.