Terror en la niebla (2005)

Terror en la nieblaThe Fog
Dir: Rupert Wainwright | 103 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Tom Welling (Nick Castle)
Maggie Grace (Elizabeth Williams)
Selma Blair (Stevie Wayne)
DeRay Davis (Spooner)

Estreno en Perú: 9 de marzo del 2006

Cada cierto tiempo surgen las modas de los remakes. Nuevas versiones de películas con mayor o menor celebridad y asociadas en temas o estilos. Ha sucedido con los thrillers eróticos, con las adaptaciones a Jane Austen, con los clásicos monstruos del cine de horror y últimamente con clásicos de la serie B y el género de terror de años previos. Tal es el caso de esta nueva versión de la estupenda cinta de John Carpenter (producida por él mismo y su recientemente fallecida socia Debra Hill).

The Fog

Como con Assault to Precinct 13, The Texas Chainsaw Massacre y próximamente The Hills Have Eyes, la pavorosa The Fog de 1980 es rehecha para ser dada a conocer al publico más joven y para hacerla rememorar a los que ya la contemplaron y se extasiaron con la etapa más productiva del rey del terror del bajo presupuesto luego de Roger Corman. Los elementos de la historia están apenas modificados (informatización y recursos de por medio) para que el director encargado en esta ocasión luzca los terrenos recorridos en la cancha y entregue un producto no muy distinto y que llegue a provocar algunos sustos y tal vez interrogantes en el extasiado espectador dispuesto a dejar entrar lo que va más allá de la lógica como esta niebla espesa y que contemplamos a contraluz como siempre a la hora de ir al cine.

Así entramos en el territorio vedado donde un secreto yace aguardando en la profundidad. Algún desliz habrá de removerlo y hacer despertar a los demonios (o ángeles, aquí ya no hay diferencia) de la venganza, que dirigirán su contenida furia hacia las costas de una ciudad del este norteamericano. El mecanismo en lo más básico sigue siendo el del gran Carpenter heredero de las construcciones de Hawks: varios personajes con sus particulares quimeras que compartirán más de lo que creen a partir de varios signos o señales que otorgan el mundo de la fantasía que se desliza por los agujeros.

The FogEsta niebla resurgida aunque con mas recursos de los que soñó en su momento su creador se limita a desarrollar recursos ya vistos y tal vez por eso no va mas allá pero tiene a su favor que la atmósfera terrorífica se desarrolla a plenitud. Rupert Wainwrght (Stigmata) posee criterio y suficiente eficacia para que sus sustos programados funcionen nuevamente. La otrora y alegórica (siempre en Carpenter) historia alrededor de los pecados de la gran Norteamérica para obtener su fortuna se inclina por evadirse mucho más que la anterior en un entretenimiento con la pinta de sus bellos protagonistas.

Más allá de ello es una cinta disfrutable aunque se deje extrañar la absoluta y a la vez inquietante evasión del creador de joyas como Halloween o Escape from New York. Y es que estamos aquí en el terreno de los encargos ajustados ajenos a la espontaneidad y libertad. Eso nos lleva una vez más a la otra gran interrogante que surge después de ver esta película: ¿Cuándo veremos un nuevo Carpenter en las pantallas?

Jorge Esponda

Artículo anterior
Firewall (2006)
Artículo siguiente
El joven Hannibal Lecter

4 comentarios

  1. 14 de marzo de 2006 at 18:18 — Responder

    Hace algún tiempo leí que Carpenter sufría de cáncer y que le quedaban no muchos años de vida. ¿Es esto exacto?

  2. Anónimo
    25 de mayo de 2006 at 16:03 — Responder

    me gusta tom

  3. Anónimo
    11 de julio de 2006 at 22:25 — Responder

    MUY PADRE

  4. Brian perez
    7 de agosto de 2006 at 8:45 — Responder

    rompio loa esquemas de la anterior de manera agota nte

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Terror en la niebla (2005)