Chicha tu madre (2006)

Chicha tu madre - posterDir. Gianfranco Quattrini | 96 min. | Argentina – Perú

Intérpretes:
Jesús Aranda (Julio César), Tula Rodríguez (Katlyn), Pablo Brichta (Fabián), Jean Pierre Reguerraz (DT Sanguinetti), Tatiana Espinoza (Zoila), Maricarmen Valencia (Yoselin), Gilberto Torres (Rafael), Jorge Rodríguez Paz (Armando), Karen Dejo (La mujer eléctrica)

Estreno en Perú: 16 de marzo del 2006

Esta película apuesta por ser un nuevo acercamiento a las comedias picarescas y de costumbres que de vez en cuando son una alternativa a la hora de tratar de identificar al cine peruano. Molde tomado de la cinematografía italiana, india o donde sea que llegue a acercarse a la apariencia de una ciudad de rostros y desarrollos diversos, así como idiosincrasias pintorescas. En este caso todo aquello que llamamos cultura chicha.

Chicha tu madre

Ojo que esta es una producción mayoritariamente argentina pero aun así resulta inevitable darle la nacionalidad por derecho propio. El director Quattrini, de origen peruano, se avienta en su opera prima a realizar este viaje con el oficio y las inclinaciones del más reciente cine de Argentina. Este aspecto es bastante notorio en el resultado.

Y es que así se plantea una historia de situaciones e ilusiones dentro de la deprimida clase limeña que va de lo medio para abajo. El protagonista (como tantos otros de aventuras anteriores) es un criollo como muchos listo para arreglárselas como se pueda y darse los respectivos gustitos de vez en cuando. A pesar de que ahora se reviste de otro halo a veces ingenuo y bien intencionado (cualidades para el tarot incluidas) no se aleja de las correrías de ganársela cada día. Familia obliga en apariencia, pero visitas al burdel nos describen a un personaje descuidado (promedio dirán algunos).

Quattrini acierta en capturar los usos y costumbres locales, las formas de hablar y todo el circo diario de la Lima preferentemente de los círculos marginales. Como etnólogo revisa al detalle que toda la película respire ese limeñísimo aire de espontaneidad e informalidad. En ello es central el actor principal Jesús Aranda quien resulta fresco y preciso. Es un personaje que no escapa, a pesar de su alunado carácter, de convertirse el prototipo que tanto se busca en proyectos similares. Este es un mérito de la película sin duda.

Pero debo decir que además de eso no encontraremos nada más. La película se concentra y confunde a la vez en ser una historia divertida pero con ciertas ínfulas de autor (Trapero y Caetano a la cabeza), de narrador solvente a experimentador. Este es gran problema que termina disminuyendo el ritmo al poco tiempo de iniciada la anécdota (no obstante que la opción funciona por momentos). Así contemplamos las idas y venidas del protagonista entre su conflictiva familia, sus intentos por arreglárselas o encontrar la fortuna y el amor (en brazos de una Tula Rodríguez sin maquillajes).

Chicha tu madre

Todo su itinerario no supera su ligereza extrema a pesar de todos los conflictos que pueda hallar en su camino. Toda aquella parte acerca del equipo de fútbol tiene la virtud de por momentos capturar bien el mundo de los manejos internos del negocio (nivel chicha claro), pero más parece una historia aparte o de una secuela de las correrías del héroe. Aunque hay que citar a ese dueto que forman el entrenador y el enfermero que parecen formar una película aparte. Así también el lado softcore que se vendía es apenas insinuado (para decepción de muchos en el cine) y la resolución seca y abierta aunque coherente solo confirma la languidez de la narración.

Al final quedamos con la impresión de una película mediocre, por momentos entretenida. Al menos agradecemos las buenas intenciones que la separan notoriamente de otros intentos de película con chacota arrabalera de estos lares como las de los Shapis o las de Leonidas Zegarra.

Jorge Esponda

Artículo anterior
El juego del miedo 2 (2005)
Artículo siguiente
Descarrilados (2005)

89 comentarios

  1. 19 de junio de 2007 at 18:50 — Responder

    hola linda eres tan admirable que eres mi amor platonico te amo en silencio sigue adelante linda tulita te amoooooooooooooooooooooooo.

  2. 15 de julio de 2007 at 17:46 — Responder

    es una pelicula sonsa

  3. Jose Carlos
    20 de julio de 2007 at 14:13 — Responder

    La pelicula no me gusto nada y no es por loas escenas de sexo que todos hablan nooo para nada son escenas normales el protagonista va al burdel se ve una escena calentona pero nada mas esa es la unica no hay que rasgarnos las vestiduras el problema radica en la trama es fofa… no tiene pies ni cabeza , falto explotar al personaje principal tiene una cara de zonzo ese tio… no se como logra robarse un carro con lo zonzo que es hasta lo botan de los entrenamientos y no dice nada los peruanos no somos asi de tarados… cuando ya se iban para argentina esperaba el desenlace y plop!! salio letras era el fin… que paso en que termino?? dije yo… entrar en un mercado y comer menu no es chicha pues… todos los paises tienen sus mercados y comidas ambulatorias, sino diriamos que los mexicanos son bien chicheros o los de panama, etc, los taxis hay en toooodo el mundo eso tampoco es chicha, el tarot menos, hay que ser mas creativo debieron buscar la esencia de la CHICHA, lo que nos muestran no es nada chicha puede ocurrir en cualquier pais, Tulita intento dar lo mejor de sí pero, el guión no la ayudo espero que le den un buen papel porque se nota que le pone ganas un beso para tí TULA. Solo por ella vi esa peli.

  4. fernando
    10 de agosto de 2007 at 12:12 — Responder

    la peli no es buena, queria ver a tulita con todos sus encantos como dios la trajo al mundo. Karen Dejo no hizo nada me Dejo desilucionado, en fin no la recomiendo

  5. ricardo
    31 de agosto de 2007 at 15:47 — Responder

    Tulita tu eres mi dueña has debido de salir mas veces y con menos ropa y amor la pelicula hubiera sido un exito total…Como hago para conseguir fotos tuyas amor

  6. […] por sus veinte años de actividad independiente, El Cinematógrafo de Barranco presenta Chicha tu madre de Gianfranco Quattrini como parte de un ciclo de cine peruano contemporáneo. La proyección de la […]

  7. Ica
    17 de mayo de 2010 at 14:07 — Responder

    quiero ver la pelicula una pag pero completa porfa

  8. […] la segunda obra de Gianfranco Quattrini, el director que sorprendió en el 2006 con su opera prima Chicha tu madre. Esta vez, en una coproducción con Italia y Argentina, con la participación de la realizadora […]

  9. […] Madre, de Gianfranco Quattrini. El director de Chicha tu madre narra la vida de un maduro ex rockero argentino, de paso por Iquitos, cuyo proyecto musical se […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Chicha tu madre (2006)