Conoce las más de 40 películas peruanas que veremos este 2014

El Vientre

Los múltiples balances hechos sobre el cine peruano en el 2013 y los adelantos noticiosos de estos días apuntan a una presencia sin precedentes de nuestra cinematografía en el 2014, en salas comerciales y también en circuitos culturales y alternativos, en todo el territorio nacional.

Aquí presentamos una lista de las cintas peruanas que se vislumbran para el año que recién empieza. Por supuesto, no es definitiva y puede actualizarse sobre la marcha, ya que las producciones brotan ahora en cualquier momento y desde cualquier punto del país.

En orden cronólogico, según su fecha de estreno, estos son los 41 largos que podremos ver el 2014:

El Vientre
El vientre, de Daniel Rodríguez.
  1. El vientre, de Daniel Rodríguez. Con Vanessa Saba, Mayella Lloclla, Manuel Gold. Segundo largo del autor de El acuarelista. Obsesionada con tener un hijo, una mujer madura pretende quedarse con la criatura de una pareja joven cuya relación propició. Estreno: 13 de febrero.
  2. Viejos amigos, de Fernando Villarán. Con Ricardo Blume, Carlos Gassols, Enrique Victoria. A partir de la cremación de un compañero que acaba de fallecer, tres amigos, hinchas del tradicional Sport Boys, comparten varias aventuras en el Callao. Opera prima. Estreno: 20 de marzo.
  3. Loco cielo de Abril, de Sandro Ventura. Con Fiorella Rodríguez, Ariel Levy, Adolfo Aguilar, Daniela Sarfati, Rodrigo Sánchez. Tercer largo del director de Talk Show y El buen Pedro. Comedia dramática sobre una mujer que vive totalmente relajada y despreocupada desde que padece un mal incurable. Estreno: 3 de abril.
  4. La cara del diablo, de Frank Pérez–Garland. Con Sergio Gjurinovic, Vania Accinelli, Guillermo Castañeda. El autor de Un día sin sexo y Cuatro incursiona en el terror, a través de una historia vivida en la selva por un grupo de jóvenes, que afrontarán escalofriantes situaciones. Estreno: 10 de abril.
  5. La cara del diablo, de Frank Pérez–Garland.

  6. A los 40, de Bruzo Ascenzo. Con Katia Condos, Carlos Alcántara, Wendy Ramos, Gianella Neyra, Andrés Wiese. Luego del episodio dirigido en Cuatro, Ascenzo debuta como autor único en esta comedia. El almuerzo de reencuentro de la promoción permite a unas antiguas amigas de colegio volverse a ver. Estreno: 1 de mayo.
  7. A los 40
    Carlos Alcántara en ‘A los 40’, de Bruno Ascenzo.

  8. Japy Ending, de Jesús Álvarez, John Mayta, Fernando Ruíz Odría, Hugo Shinki, Ani Alva y Sandro Ventura. Con Fiorella Rodríguez, Pietro Sibille, Gisela Ponce de León, Karen Schwarz, Roger Del Águila, Adolfo Aguilar. Una película de episodios que muestran diferentes personajes desesperados por el mito del fin del mundo. Estreno: 24 de julio.
  9. Perro guardián, de Daniel Higashiona y Baltazar Caravedo. Con Carlos Alcántara. Proyecto anterior al fenómeno de Asu Mare! y que en el camino se encontró con que el actor se convertía en superestrella. «Perro», un desalmado sicario, de pronto descubre una iglesia evangélica y altera su vida. Opera prima. Estreno tentativo: 4 de setiembre.
  10. El elefante desaparecido, de Javier Fuentes–León. Con Salvador del Solar, Angie Cepeda, Tatiana Astengo, Andrés Parra, Lucho Cáceres. Tras el éxito de Contracorriente, Fuentes–León muestra a un escritor afrontando un caso real parecido a sus novelas de misterio: la desaparición de su enamorada. Estreno: 2 de octubre.
  11. Magallanes, de Salvador del Solar. Con Damián Alcázar, Magaly Solier, Christian Meier. Antes llamada «¿Qué fue lo que hiciste, Harvey Magallanes?», narra cómo acecha el pasado tormentoso en la vida de un militar retirado, en el contexto de la violencia política que ocurrió en el Perú. Opera prima. Estreno: 13 de noviembre.
  12. — Y en orden alfabético, esta son las películas que aun no tienen fecha de estreno definida:

  13. A punto de despegar, de Lorena Best. Documental sobre el exfundo San Agustín, ubicado detrás del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Opera prima.
  14. Atahualpa, la caída del Imperio Inca, de Rogger Asto. Con Jorge Cárdenas, Severiano Gil, Juliana Herrera, Carlos Cubas, Ena Luna, Mateo Espinoza. Recrea la captura, el rescate y la muerte en manos de los invasores españoles, de Atahualpa, uno de los últimos gobernantes del Imperio Inca.
  15. Afuera, de Jesús Álvarez. Con Emanuel Soriano, Mayella Lloclla, Miguel Torres–Böhl. Segundo largo como autor único del director de Quizás mañana. Un grupo de amigos reunidos en una casa, es objeto de un extraño suceso que ocurre en el exterior, de donde proviene una extraña luz que altera su comportamiento.
  16. Blanquiazul, el sentir de una nación, de Luis Castro. Documental que explora la pasión de un conjunto de hinchas del Club Alianza Lima, de generaciones y zonas diferentes del país, que acompañan permanentemente al equipo de sus amores. Opera prima.
  17. Climas, de Enrica Pérez. Con Fiorella de Ferrari, Rafael Novoa. Tres historias ubicadas en diferentes regiones del Perú. Tres historias de descubrimiento condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado. Opera prima.
  18. Como quien no quiere la cosa, de Álvaro Velarde. Con Rebeca Ráez, Elena Romero, Pablo Saldarriaga, Bruno Ascenzo, Marisol Aguirre. Segundo largo del creador de «El destino no tiene favoritos». Se trata de una comedia disparatada de un gran número de personajes, exhibida en el festival surcoreano de Busan.

    Como quien no quiere la cosa
    Como quien no quiere la cosa, de Álvaro Velarde.

  19. Deliciosa fruta seca, de Ana Caridad Sánchez. Con Claudia Dammert, Mauricio Fernandini, Mónica Domínguez, Natalia Cárdenas, Claudia Herrán. Una mujer madura sumida en el tedio renace tras enviudar, al descubrir su vocación por la práctica del tradicional baile de la marinera. Opera prima.
  20. Dos amigos, una historia, de Rubén Martorell. Con Homero, William Luna, Regina Alcóver, Hernán Romero. Los cantantes Homero y William Luna se interpretan a sí mismos en esta producción filmada en el Perú, México, Panamá, entre otros países. Opera prima.
  21. Eduin y el secreto del ekeko, de Gastón Vizcarra. Con Christian Ysla, Ramón García, Antonio Ramírez. Antes llamado Ukukus, Ekekos, Pishtacos y Lanlacos, es una obra más personal del autor de El guachimán. Un niño buscará la ayuda de un ekeko para enfrentarse a un peligroso pishtaco y encontrar a su madre.
  22. El cebichito, de Martín Landeo. Con Estefano Buchelli, Carlos Noriega, Cecilia Tosso, Ramón García, Gerardo Zamora, Flor Castillo. Sebastián y Fabián, dos jóvenes estudiantes de cocina, quieren poner su propio restaurante, donde puedan aplicar los mejores secretos culinarios y platos especiales.
  23. El mudo, de Daniel y Diego Vega. Con Fernando Basilio, Lidia Rodríguez, Norka Ramírez, Ernesto Ráez. Ya vista en festivales extranjeros pero aún no en el Perú, parece que los autores de Octubre acertaron otra vez. A partir de un incidente en el que es herido por una bala, un juez cree que existe un plan para asesinarlo.
  24. Ella y él, de Frank Pérez–Garland. Con Giovanni Ciccia, Vanessa Saba. Otro proyecto de Pérez–Garland, continuando su línea temática más propia. Un hombre y una mujer, luego de experimentar sus respectivos fracasos amorosos, se conocen y comienzan una relación que también tendrá complicaciones.
  25. Encadenados, de Miguel Barreda. Con Melania Urbina, Miguel Iza, Norma Martínez. Retrato coral de diez episodios que muestra personajes cotidianos de Arequipa, en busca de redención en medio del caos, el cumplimiento de un sueño o, simplemente, la indagación de qué hacer con el tiempo libre.
  26. Etransrosa, de Jonathan Relayze. Con Liliana Trujillo, Cindy Díaz. En el marco religioso del mes de octubre, una mujer policía se hará cargo de su nieta, aún bebe, cuando su hija la abandone. Opera prima.
  27. Etransrosa, de Jonathan Relayze
    Etransrosa, de Jonathan Relayze.

  28. Extirpador de idolatrías, de Manuel Siles. Con Magaly Solier, Augusto Casafranca, Oswaldo Salas, Paulina Bazán, Diego Yupanqui. Unos jóvenes adolescentes, que empiezan a descubrir la primera ternura, ingresan al mundo mágico andino poblado de seres míticos y uno de ellos descubre una nueva dimensión en su vida, dimensión de la que había sido apartado por su madre (Solier).
  29. F–27, de Willy Combe. Con Óscar López Arias, Karina Jordán. Cinta que aborda de modo ficcionado la tragedia que vivió el Club Alianza Lima en diciembre de 1987. Opera prima.
  30. Gloria del Pacífico, de Juan Carlos Oganes. Filme bélico histórico sobre la Batalla de Arica, ocurrido durante la Guerra con Chile. Se estrenará en cines y como una miniserie para televisión.
  31. Hija pródiga (Prodigal Daughter), de Mabel Valdiviezo. Documental sobre una mujer en búsqueda de su verdadero hogar, y de la aceptación en su familia peruana. Un espacio para crear comunidad y fomentar el diálogo entre inmigrantes en todo el mundo. Opera prima.
  32. La casa rosada, de Palito Ortega Matute. Con Ricardo Bromley, Shantal Lozano, Carlos Cano, Cristhian Esquivel, Ramón García. Basada en hechos sucedidos en Ayacucho durante los años del conflicto armado interno.
  33. La espera, de Fernando Vílchez. Luego de su reciente y exitosa exhibición preliminar en UVK Larcomar, se prepara la versión definitiva para conmemorar los 5 años de los trágicos hechos del Baguazo. Opera prima.
  34. La hija de la laguna, de Tito Cabellos. El realizador de los documentales «Choropampa, el precio del oro», «Tambogrande: Mangos, Muerte, Minería», y De ollas y sueños, vuelve a abordar el complejo tema de la minería en el Perú.
  35. La hora azul, de Evelyne Pégot–Ogier. Con Giovanni Ciccia, Jackelyn Vásquez, Rossana Fernández–Maldonado. Basada en la novela «La hora azul» de Alonso Cueto, narra el descubrimiento de un exitoso abogado de que su padre, un militar que luchó contra el terrorismo, tenía terribles secretos. Opera prima.
  36. La luz en el cerro, de Ricardo Velarde. Con Ramón García, Stephanie Orúe, Manuel Gold. En un aislado pueblo andino, en las faldas de un cerro, un pastor es encontrado muerto por su hijo. Dos jóvenes practicantes forenses y un policía sancionado están a cargo de la investigación. Opera prima.
  37. NN, de Héctor Gálvez. Con Paul Vega, Isabel Gaona, Lucho Cáceres, Manuel Gold. Segunda obra de ficción de Gálvez, luego de la prestigiosa Paraíso. Un antropólogo forense y su equipo encuentran en una fosa clandestina un cadáver con una serie de singulares pistas.
  38. Píxeles de familia, de Gerardo Ruiz. Con Wendy Vásquez, Paul Vega, Sergio Gjurinovic, Yvonne Frayssinet. La cómoda rutina de una familia limeña se ve remecida por diversas circunstancias cotidianas, entre psicoterapias, viajes al extranjero y desencuentros. Opera prima.
  39. Planta Madre, de Gianfranco Quattrini. Con Robertino Granados, Magdyel Ugaz, Lucho Cáceres, Cindy Díaz, Manolo Rojas. El director de Chicha tu madre narra la vida de un maduro ex rockero argentino, de paso por Iquitos, cuyo proyecto musical se truncó por la pérdida de su hermano y compañero de banda.
  40. Planta Madre
    Planta madre, de Gianfranco Quattrini.

  41. Sonidos vivos, de Lucho Quequezana. El esperado documental que muestra a distintos artistas musicales internacionales, alrededor del proyecto «Sonidos Vivos», del propio realizador. Opera prima.
  42. Sunquymanta (De mi corazón), de Lorena Nobile. Documental que habla del sentimiento de tres músicos, Fredy Ortiz (Uchpa), Julio Peréz (La Sarita) y Jean Pierre Magnet) hacia la cultura andina, sus paisajes y su gente, manifestado a través de su música. Opera prima.
  43. Teresa, la novia del Libertador, de Rocío Lladó. Con Wendy Vásquez, Gonzalo Revoredo y Luis Galli. El filme presenta la historia de Lucía, una mujer que, al impedir la destrucción de una casona colonial, descubre que en ese lugar habitó ella misma, en una vida anterior: se trata de Teresa, una mujer que luchó por la Emancipación del Perú.
  44. Viaje a Tombuctú, de Rossana Díaz Costa. Con Andrea Patriau, Jair García, Enrique Victoria, Élide Brero, Mónica Rossi. Relectura de los años ’80, a través de un par de amistades de infancia que ven cómo sus sueños se rompen en una época convulsionada. Opera prima.
  45. Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel Molero. Con Muki Sabogal, Lilith Albornoz, Tilsa Otta, Manuel Siles, Caterina Gueli. Grabada mayormente en barrios tradicionales limeños y lugares emblemáticos de la escena local, se sabe que promete altas dosis de perversión, psicodelia y absurdismo.
  46. Yawar Wanka, de Jacqueline Riveros. Con Edwin Vásquez, Ismael Contreras, Carolina Infante. Un joven estudiante de arqueología, a través de las misteriosas figuras buriladas de un mate, buscará descubrir la macabra muerte de su familia y la maldición de su pueblo. Opera prima.
  47. Yawar Wanka, de Jacqueline Riveros.

Bonus: No es una producción peruana, pero la directora sí lo es. No llores, vuela (Aloft), de Claudia Llosa se presentará en febrero en la Berlinale. Su fecha de estreno comercial aún no está definida.

Archivado en:


12 respuestas

  1. […] Producción de Proyectos de Largometraje de Ficción 2012 del Ministerio de Cultura, es una de las producciones peruanas que se estrenarán en el 2014, llegando a salas comerciales el próximo 4 de […]

  2. […] dan a conocer las más de 40 películas peruanas que veremos a lo largo del 2014. Entre ellas se encuentran El vientre de Daniel […]

  3. Avatar de mariana
    mariana

    y «La Navaja de Don Juan»

    1. Avatar de nancy

      hola, se olvidaron de La Navaja de Don Juan, que paso ? esta pelicula ganado ocho nomiaciones en España yen EE.UU. quisiera verlo completo, o es que todavia no tiene fecha, por favor avisen gracias.

      1. Avatar de Laslo Rojas

        Holas, «La navaja de Don Juan» aun no tiene fecha de estreno en Lima. Pueden seguirlos en Facebook https://www.facebook.com/navajafilm
        Saludos!

  4. Avatar de Rafael
    Rafael

    Esta también está en su etapa final de rodaje y estará lista para este año, Satanás mediante: https://www.facebook.com/pages/El-a%C3%B1o-del-Apocalipsis/453645261364749 ;)

  5. Avatar de gustavo
    gustavo

    y tambien «NIÑACHAY…la pelicula»…Niñachay – La película Narra la historia de un joven William Luna quien en su lucha por alcanzar el éxito deja su ciudad natal y a sus seres queridos por ir en búsqueda de su sueño, ser cantante y triunfar. Vive emocionantes aventuras en la capital. En su camino a la fama William conoce a dos personas que influyen en su vida, Stefanny y Camila, la primera de ellas le enseñará a creer en la fe y a no dejarse derrotar fácilmente y la otra dama será quien inspire en él, el amor puro y la creación de la canción Niñachay.
    Teniendo así una lección de AMOR, EMPRENDIMIENTO Y LUCHA POR LOS SUEÑOS, con un lenguaje cinematográfico muy sencillo, fácil de digerir y pensado en un público general y familiar….Estamos seguros que esta historia, combinada con las más exitosas canciones de William Luna, llevará al público un mensaje de amor y de fe, que harán de esta película una de las más recordadas, no solo para los seguidores de William, sino para todas aquellas personas que esperan un mensaje positivo en las producciones nacionales
    PROTAGONISTAS: WILLIAM LUNA, KATY JARA,SARA PERALTA Y OMAR SALGADO…REPARTO: Ramón García, Lilian Nieto,Julio Marcone,Cesar Lazarte,Samantha Vilela (niñachay niña) , Jeshua Lara (william niño), Silvia Bardales,Edwin Vasquez, Alfredo Levano, Martín Farfan, Lucy Bacigalupo, Ena Saavedra, Luis Cervera….GRACIAS

  6. Avatar de J.D. Molero
    J.D. Molero

    Hola, mi largometraje Videofilia también se estrenara en el 2014.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Hola, genial! En qué estado se encuentra la pelicula? Esta terminada? ¿para que fecha planeas estrenarla?

      1. Avatar de jd molero

        Gracias por la inclusión!

        La película está en un 60%, el rodaje terminará este verano. Y se espera el estreno para la segunda mitad del año.

        En el reparto también están Terom, Rafael Gutiérrez, Michel Lovon y Jose Alegría Sabogal.

        Son varios personajes, pero los principales son interpretados por Terom y Muki Sabogal (Berlinale Talent Campus 2014).

        Sinopsis: Luz y Junior, de 16 y 28 años, son una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía web cam. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan porqué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual.

  7. Avatar de paolo

    y la pelicula de ATHUALPA -.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *