Entrevista con Héctor Gálvez, director de la película peruana «NN»

Rodaje NN - director Héctor Gálvez

Héctor Gálvez, director de NNLa semana pasada estuvimos en la filmación de NN, el segundo largometraje del peruano Héctor Gálvez («Paraíso»). El filme protagonizado por Paul Vega y la colombiana Isabel Gaona continuará su rodaje hasta inicios de agosto, en Lima y en Huaraz.

NN nos presentará el día a día en la vida un antropólogo forense y su equipo, quienes trabajan cotidianamente enfrentando a la muerte, investigando cadáveres en fosas clandestinas que deben identificar. Uno de estos cadáveres les revelará un secreto, el cual será clave en el desarrollo de la historia.

En la puerta de la casa chorrillana donde se encontraba grabando gran parte del reparto principal, conversamos con el director:

Héctor, ¿en qué etapa del rodaje se encuentran en este momento?
Los primeros días hemos grabado las escenas de Fidel, el personaje de Paul Vega, también de Antonieta Pari que hace de la señora Graciela; y con Blanca, el personaje de Isabel Gaona, la actriz colombiana.

Ahora ya estamos en la segunda semana de rodaje, nos faltan todavía 4 semanas y 3 días de filmación. Hoy grabamos las primeras escenas con los 8 antropólogos juntos, en esta casa que en la ficción es la oficina de los forenses, y es donde se desarrolla la mayor parte de la película.

¿En qué otras locaciones tienen planeado grabar?
Vamos a grabar en el Palacio de Justicia, en un par de calles del Centro de Lima, en una casa en Villa El Salvador, que es donde vive Graciela; y en la última semana de rodaje nos vamos a Huaraz, que es donde se desarrolla una segunda exhumación que hacen estos antropólogos forenses.

¿Cómo fue que te interesaste en retratar la profesión de estos antropólogos forenses?
La primera imagen que tuve para “NN” fue una anécdota, la cual me hizo crear toda la historia: una amiga, fotógrafa forense, me contó que en una exhumación, en los restos de un varón que no tenía identidad, encontraron la foto de una chica. La única seña para saber quién era este cuerpo no identificado, era saber quién era la chica de la foto.

Me pregunté: ¿quienes encuentran esto? Pues los antropólogos forenses. A partir de ahi comencé a generar la historia: una señora que busca a su marido que cree que ese cuerpo que han encontrado es su esposo; más el drama del antropólogo forense que es el jefe del equipo, quien ya lleva años en esta labor, y a quien de una u otra manera el trabajo le va afectando.

¿Crees que hay alguna relación entre “NN” y los trabajos que has hecho anteriormente, “Lucanamarca” y “Paraíso”?
En cuestión de género creo que no hay mucha relación, “Lucanamarca” era un documental,. “Paraíso” si bien era ficción tenía elementos documentales. “NN”, en cambio, es más un thriller.

Y respecto a la temática, sí puede tener elementos de otros trabajos mios, no tanto de los dos largos anteriores, sino más de experiencias que he tenido en los últimos años a nivel profesional. En “NN”, el tema de la violencia política y todos esos hechos están en el trasfondo, pero son algo lejano. Aquí me he centrado más en el drama y en la convivencia de este grupo de antropólogos, en los conflictos y dudas que ellos tienen en este trabajo tan particular, que implica hacer exhumaciones, reconocer cuerpos, entregarlos a sus familiares, etc. Y sí, ese tratamiento tiene elementos que escuché, que viví durante la etapa que estuve acompañando a la Comisión de la Verdad, y en la realización de “Lucanamarca”.

¿Qué te llevó a decidir hacer un filme de género para tu segundo largo?
Lo de filme de género se fue dando solo. No me senté y dije “ya, ahora voy a escribir un thriller”. Recuerdo que cuando leí mi primer borrador sentí que ahí tenía los momentos que podían referencia a un thriller. Cada versión que escribía se hacía más oscura, en cuestión de atmósferas, de locaciones, de personajes, y simplemente seguí esa línea.

NN - Gonzalo Molina, Manuel Gold y Lucho Caceres
Gonzalo Molina, Manuel Gold y Lucho Cáceres, tres de los antropólogos forenses de "NN".
¿En qué referentes podemos pensar para “NN”? En algún momento me mencionaste una película turca “Érase una vez en Anatolia”.
Sí, ese sería más un referente visual, ya que la historia en “NN” y «Anatolia” transcurre en su mayoría de noche. También me gustó mucho fue Poetry, una película coreana, que me sirvió como referencia para el personaje de la señora Graciela, pues ella también es una persona de edad.

“NN” parece ser una película con un nivel de producción importante.
Sí, al ser una película de género se necesita un tratamiento más estilizado, a diferencia de “Paraíso” donde trataba de plasmar un look de documental. Entonces la película la estamos haciendo con los fondos de Ibermedia, Dicine, World Cinema Fund, y gracias el fondo de Cinémas du Monde, esperamos hacer la posproducción en Francia.

«NN» es una coproducción de Piedra Alada Producciones (Perú) – Séptima Films (Colombia), ellos fueron productores de “La playa DC”, que estuvo el año pasado en el Festival de Lima. A través de esta coproducción es que llega Isabel Gaona, la actriz colombiana que está con nosotros. Ella tiene más experiencia en teatro. En cine la recuerdo en un papel en “Satanás” junto a Damián Alcázar

¿Cuándo esperas tener lista “NN”?
El rodaje termina la primera semana de agosto. Ya conversé con Eric Williams, el mismo que editó “Paraíso”, con él vamos a empezar a editar a partir de setiembre. A mediados de diciembre esperamos comenzar el trabajo de postproducción, así que para enero o febrero debe estar completamente terminada. Espero poder estrenarla en Lima en junio 2014, pero eso también dependerá de cómo le vaya afuera.

NN - Entrevistando a Héctor Gálvez

– Mira más fotos del rodaje de NN en esta galería.

Entrevista realizada por Laslo Rojas, el 3 de julio en Chorrillos, Lima.
Fotos: Rolando Jurado.
Video: Alberto Castro – Blog Encinta.


5 respuestas

  1. […] Viejos amigos, de Fernando Villarán. Climas, de Enrica Pérez. La cosa, de Álvaro Velarde. NN, de Héctor […]

  2. […] NN, de Héctor Gálvez. Con Paul Vega, Isabel Gaona, Lucho Cáceres, Manuel Gold. Segunda obra de ficción de Gálvez, luego de la prestigiosa Paraíso. Un antropólogo forense y su equipo encuentran en una fosa clandestina un cadáver con una serie de singulares pistas. […]

  3. […] NN, de Héctor Gálvez. Se planea rodarla a fines de junio, durante 5 semanas, en locaciones de Lima, […]

  4. Avatar de Andres
    Andres

    Con mucho respeto y solo un detalle para no confundir profesiones. El antropologo forense principalmente investiga restos humanos. De alli deduce detalles que le sobrevino a la victima ANTES (y quizas despues de su muerte) Su chamba esta mas cerca a la de un medico forense, con la diferencia que este ultimo trabaja materiales recientes, frescos. El antropologo maneja materiales con gran deterioro como pellejos, dentaduras, huesos, cabellos, etc. Las fotos y otros objetos personales se los encaleta la policia y es chamba de la division de investigacion forense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *