El joven realizador peruano Fernando Vílchez anuncia el preestreno de su documental La espera. La película tendrá cinco presentaciones especiales a inicios de noviembre, como preámbulo a su estreno oficial, pensado para junio del 2014. Vean el tráiler de “La espera”:

A continuación el propio director nos cuenta el origen de su película, y los motivos que lo llevaron a documentar tan crucial evento en nuestra historia reciente:

La espera es una crónica del evento que todos conocemos como “La matanza de Bagua” o, simplemente, “El Baguazo”, ocurrido el 5 de junio del 2009, cuando en la selva noroeste del Perú nativos awajún y wampis se enfrentaron al gobierno aprista por haber permitido el ingreso de empresas transnacionales a esas tierras sin haber sido consultados.

La espera, historias del Baguazo - afiche“La espera” nace de un proyecto anterior, titulado “El agua inmóvil”, proyecto de una película de ficción escrito el 2011. Ese proyecto tuvo buena aceptación y fue seleccionado tanto en los mercados del BAFICI como en Guadalajara, y además obtuvo una beca en España en su etapa de escritura.

Sin embargo, era necesario estar en el lugar donde sucedieron los hechos para terminar de afinar ese guión de ficción lo máximo posible. Ya había estado un par de meses el 2011 por esa región, viajando y solicitando permiso para ingresar a las comunidades indígenas para poder acercarme a su cotidianeidad y, eventualmente, entrevistar y tomar notas a algunos habitantes sobre lo sucedido el 2009. Fue muy complicado (existe un fuerte recelo y desconfianza en la zona, pues el “Baguazo” aún es una herida abierta) pero aceptaron a cambio que ofreciera algo para ellos. Ofrecí hacer un amplio taller de vídeo con los jóvenes de varias comunidades y todo quedó arreglado.

Mientras eso sucedía, los testimonios sobre el Baguazo que recibíamos iban en aumento y era fácil entender que había una historia ahí que no se había contado aún. El relato oficial se caía rápidamente solo con visitar la región. Decidimos financiar el nuevo viaje y el taller buscando ayuda en una institución. La ONG Otra Mirada nos abrió sus puertas y nos ofreció el apoyo necesario para ese nuevo viaje a cambio de hacer un documental sobre el tema, contando los hechos con claridad. Nos dieron absoluto control creativo así que aceptamos.

De esa manera el año pasado viajamos de nuevo, hicimos el taller, y también realizamos una investigación muy amplia, con muchas entrevistas de por medio. Esto vino de la mano con un equipo periodístico detrás: Katherine Subirana, Claudia Cisneros y Paola Ugaz también viajaron a la zona y creo que es de esa combinación entre investigación periodística y un especial acercamiento cinematográfico que resulta “La espera”, un documental que ha pasado de ser apuntes para un guión a (queremos creer) el documental final sobre el Baguazo.

La versión preliminar que se presentará en noviembre es de 75 minutos. De esta saldrá una versión final para TV (55 mins aproximadamente) y otra para cines.

Queremos que el estreno oficial de “La espera” sea en el próximo aniversario del Baguazo, junio 2014. Lo que haremos este noviembre será hacer algunas presentaciones porque el calendario del equipo lo permite y porque queremos mostrarlo a los que participaron en el documental, y así poder grabar sus reacciones tras la función. Digamos que es como un focus group inusual y abierto al público. Además, siempre hay material por incluir: hay juicios aún abiertos y pueden surgir otros temas.

La espera - Baguazo

La espera – Historias del Baguazo (Proyecciones especiales)
En Cine Arte de UVK Larcomar, entradas a 12 soles

Sábado 2 de noviembre, 7:45pm (entradas agotadas)
Domingo 3, 5:30pm
Lunes 4, 10:00pm
Martes 5, 8:00pm (solo con invitación)
Miércoles 6, 8:00pm

Visiten también el Facebook de la película: /laesperabaguazo