Cannes 2006: Aki Kaurismäki y Nanni Moretti ovacionados


Aki KaurismäkiAunque los medios aún no parecen ponerse de acuerdo, lo cierto es que ambas películas, Lights in the Dusk del finlandés Aki Kaurismäki y El Caimán del italiano Nanni Moretti se perfilan como las favoritas para llevarse la Palma de Oro este año, sumándose a la preferida de la crítica hasta ahora, Volver de Pedro Almodóvar.

Con Lights in the Dusk, Kaurismäki completa su llamada «trilogía de perdedores», que inició con Nubes pasajeras (1996) y El hombre sin pasado (2002), película multipremiada en el festival francés el 2002 y que se estrenó en Lima hace unos años. El nuevo film que incluye algunos temas de tango, referencia al film noir y obviamente como es de esperar de Aki, a un chaplinesco humor de gestos mínimos y personajes tragicómicos. El director explica las razones de su trilogía:

Si Nubes pasajeras era sobre el desempleo y El hombre sin pasado, sobre la falta de vivienda; ahora cierro la trilogía con una historia sobre la soledad. Quiero que estos filmes queden como una documentación para las futuras generaciones sobre la degradación y las injusticias en Finlandia, pero no en forma de documentales sino de cuentos de hadas.

Por su parte Nanni Moretti, ya con el éxito de taquilla asegurado en su natal Italia, compite con la satírica El Caimán (ver el trailer), film con cierto tinte político, por la clara referencia al primer ministro Berlusconi, pero que cuenta también con dosis de thriller y de drama familar, convirtiéndose en algo más que un film de denuncia, como se le ha querido encasillar. Moretti comenta así algunos aspectos de su película:

Cuando el personaje de Berlusconi dice en la película lo triste que es la izquierda tiene que ver con que muchas veces yo tampoco he sido muy indulgente con ella; cuando dice que tuvo un tumor, lo cual es cierto, también tiene que ver con que yo he tenido un tumor. Lo interesante de este film son las contradicciones, pero también las superposiciones, los múltiples elementos que terminan confluyendo y adquiriendo sentido en el final.

Importantes nuevos trabajos de directores imprescindibles de la cinematografía mundial. Esperamos ver sus trabajos pronto por estos lares.

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de Matías

    Tengo interés en ver la de Nanni Moretti. Algunos de los críticos destacados en Cannes que he leído dicen que no está a la altura de lo mucho que esperaban de ella, pero en Italia ha arrasado en los David de Donatello y en taquilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *