Cinencuentro

Lluvia de sangre (2005)


Blood RainHyeol-ui nu
Dir. Kim Dae-seung | 119 min. | Corea del Sur

Intérpretes:
Suk-Won Chang (Soldado 1)
Seung-won Cha (Won-kyu)
Ji-na Choi (Man-shin)
Jong-won Choi

En Lluvia de sangre, alabada por la critica de Corea como la mejor película del 2005, se combina el género del thriller policiaco e investigación detectivesca. La acción se ambienta en la Corea del siglo XIX, a través de la cual el director Kim Dae-sung narra con excesivo realismo y fidelidad, el devenir de una isla dedicada a la producción del papel, y en la cual su población ha prosperado por esta actividad. A partir de la llegada de un extraño a la isla se inicia toda una madeja de intrigas y asesinatos que tienen como origen la muerte del ex dueño de la fábrica de papel.

Blood Rain

Corea del Sur es hoy en día ya, una industria cinematografica capaz de luchar palmo a palmo e incluso superar, en cuanto a taquilla y calidad cinematografica a las peliculas que comercialmente provienen de los Estados Unidos, tanto así que las grandes distribuidoras americanas atrasan en este país sus producciones, a efectos que no choquen con alguna pelicula coreana, como es el caso de esta semana que tan solo se ha estrenado Misión imposible 3 (omitiéndose el estreno mundial de El código Da Vinci), colocando entre las diez más vistas a cinco peliculas coreanas. El éxito de este cine, radica en la capacidad de poder reflejar su propia idiosincracia, tradiciones y cultura, a través de su cine, utilizando evidentemente géneros ya usados por el cine norteamericano (tampoco han descubierto la pólvora) pero mezclándolos entre sí, por lo que el resultado de sus películas la mayoria de veces son sorprendentes.

Es el caso especial de esta película, alabada por la critica de Corea como el mejor estreno del 2005, se combina el género del thriller policiaco e investigación detectivesca ambientándose la acción en la Corea del siglo XIX, a través de la cual el director Kim Dae-sung narra con excesivo realismo y fidelidad, el devenir de una isla dedicada a la producción del papel (insumo muy preciado en esos días) en donde su población ha prosperado por esta actividad.

Blood RainSin embargo, a raiz de un incendio provocado en un barco, donde estaba todo el papel destinado a rendir tributo al Rey, es enviado a la isla a un acucioso «detective» de la corte a fin que averigue quien perjudicó los intereses del monarca. A partir de la llegada de este investigador, se inicia toda una madeja de intrigas y asesinatos que tienen como origen la muerte del ex dueño de la fábrica de papel y su familia por parte de las autoridades a raiz de una conspiración, por lo cual el trabajo de este «policía» radica en descubrir el móvil de estos asesinatos y por ende, dilucidar la identidad del asesino.

Lo interesante de la trama, es como se conjugan los rituales antiguos con la ciencia occidental (por ejemplo la autopsia que se realiza), como reaccionan los pobladores de esta isla frente al temor que estos asesinatos sean productos de la venganza de un fantasma frente a la concepción de este detective que todo los hechos tienen como naturaleza la conducta humana. es por ello que, esta Blood Rain (título en inglés) es sobresaliente, ha sabido establecer una simbiosis entre el thriller más acucioso y no exento de vueltas de tuerca del género, con el cine histórico más realista, en donde los asesinatos tienen una complejidad no solo en su elucubración, sino que tienen aristas en su motivación sociales y religiosas propias de esa época.

Blood RainLa película además cuenta con unos personajes complejos (magistralmente actuados), en donde los supuestos buenos tienen un pasado oscuro y vergonzoso para sus principios (el detective de la pelicula, espectacular actuación de Cha Seung-won) y los malos o asesinos producen sensaciones encontradas al espectador, conforme podrán ver los que tengan el gusto de apreciar esta excelente pelicula.

En el apartado técnico, la pelicula es magnífica a un nivel superior de la media coreana que ya es decir mucho, destacando la fidelidad de la puesta en escena, lo majestuoso de su fotografia y la belleza de los vestuarios de una época y cultura poco conocida para un espectador occidental..

En síntesis, un thriller innovador e interesante que como deciamos al inicio de esta reseña, está entre las mejores películas del año según mi afanado entender avalado por la critica especializada, esencial para los amantes del buen suspenso y para los que quieran conocer la historia de una nación que hoy tiene un crecimiento más que sorprendente no solo económico, sino cultural, en especial su cine.

Alex Guerrero

Archivado en:

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de julio tello
    julio tello

    extraordinariamente buena, muy recomendable ¡que viva el cine asiatico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *