The Wind that Shakes the Barley de Ken Loach gana la Palma de OroDe manera sorpresiva el film británico The Wind That Shakes the Barley (El viento que agita el centeno) se llevó hoy la Palma de Oro (Palm D’Or), el máximo galardón otorgado por el jurado en la 59ª edición del Festival de Cannes, venciendo a las otras dos películas favoritas Volver y Babel. El presidente del jurado, Wong Kar-wai, aseguró que la decisión ha sido unánime, como para no dejar dudas de su veredicto. El director Ken Loach recibió “La Croisette” (como también se le conoce a la Palma de Oro) con lágrimas de emoción. El film ganador se centra en la Irlanda ocupada de los años 20 y la formación de la insurrección armada contra el ejército inglés.

Si bien Volver y Babel no lograron el máximo galardón, sus directores sí se llevaron sendos reconocimientos. Pedro Almodóvar subió al estrado para recibir el premio a mejor guión. Mientras que Alejandro González Iñárritu fue elegido mejor director. En España siguen lamentando que Almodóvar no haya conseguido la Palma de Oro, mientra que en México están más que contentos con el logro de su joven director.

Volver además logró un inusual premio colectivo: sus seis actrices, Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Lola Dueñas y Chus Lampreave, fueron galardonadas por la mejor interpretación femenina, convirtiéndose en la primera vez en la historia del festival en que este premio se otorga a un grupo de actrices.

Esta novedad se repitió cuando se premió al mejor actor, el premio recayó en el grupo de actores del film francés-argelino Indigènes, dirigido por Rachid Bouchareb.

Por su parte el film Flandres, del francés Bruno Dumont se llevó el Gran Premio del Jurado; y Red Road, de la británica Andrea Arnold se llevó a casa el Premio del Jurado.

Aquí pueden ver muchas fotos de la ceremonia de entrega de premios.