11:14 hora de morir (2003)


11:1411:14
Dir. Greg Marcks | 85 min. | EE.UU. – Canadá

Intérpretes:
Henry Thomas (Jack), Blake Heron (Aaron), Barbara Hershey (Norma), Clark Gregg (Policía Hannagan), Hilary Swank (Buzzy), Patrick Swayze (Frank), Rachael Leigh Cook (Cheri), Shawn Hatosy (Duffy), Stark Sands (Tim), Colin Hanks (Mark), Ben Foster (Eddie)

Estreno en Perú: 18 de mayo del 2006

Cerca de la medianoche en el pequeño pueblo de Middletown veremos a un grupo de personajes montados en sus viejos autos, tratando de esquivar sin fortuna su mala suerte y de paso, a la policía. Obligados por las peculiares situaciones en que se verán envueltos, sacarán a flote el lado menos humano que todos llevamos dentro. Ambición, engaño, codicia y humor negro es lo que tienen en común las cinco historias de este film.

11:14

Estrenada casi de contrabando entre tanto blockbuster que aparece por estas semanas en cartelera, 11:14 se convierte en una grata sorpresa. Un film sin mayores pretenciones que las de contar una historia (en este caso cinco), con un ritmo y una personalidad propia. El director y guionista Greg Marcks aceita bien las bisagras con las que une los distintos relatos de su film. Divierte desde el inicio la manera en que se van sucediendo las coincidencias, el timing es preciso casi hasta lo inverosímil, pero eso no molesta; mientras que las actuaciones tienen en general la virtud de no querer desbordar el universo en que sucede la historia.

Cerca de la medianoche en el pequeño pueblo de Middletown veremos a un grupo de personajes montados en sus viejos autos, tratando de esquivar sin fortuna su mala suerte y de paso, a la policía. Obligados por las peculiares situaciones en que se verán envueltos, sacarán a flote el lado menos humano que todos llevamos dentro. Ambición, engaño, codicia, rencor, todo eso tienen en común las cinco historias de este film. Pasarán uno tras otro algunos rostros no muy familiares, juntos a otros más conocidos. Una empleada de una tienda de abarrotes (Hillary Swank), un desbordado padre (Patrick Swayze), su hija una chica deseable pero no precisamente fiel (Rachael Leigh Cook), un desafortunado teenager que pierde más que la cabeza (Ben Foster, el ángel mutante en X-Men 3) son algunos de ellos.

11:14Si bien Hillary Swank aparece en el póster publicitario del film, no esperen que ella sea la protagonista. Su papel es tan sólo uno de varios que comparten, todos por igual, la pantalla. De seguro ella tuvo que ser el rostro del film para lograr llamar nuestra atención, además tomando en cuenta que es parte de la producción ejecutiva de la película. O sea, puso dinero de su bolsillo para la realización de este film, que tiene todos los visos de “película independiente”.

Un paréntesis. Para variar, pésimo subtítulo el escogido para acompañar al original, sospecho con la intención de explicar en tres palabras de que se trata 11:14. El problema es que la frase “hora de morir” nos remite a un film sino de horror, de asesinatos o cosas medio escabrosas. Nada que ver. Claro, el film se construye alrededor de la muerte, pero éste es tan sólo el pretexto para enlazar las historias, que definitivamente no tienen por premisa dar un susto a nadie. Piensen en Amores perros y su accidente automovilístico, por ejemplo.

11:14La manera como Marcks construye cada línea argumental es lo más interesante. El director le inyecta escenas de suspenso y humor en partes iguales. Por ejemplo cada una de las secuencias en que se divide el film trae su dosis de sangre y cuerpos mutilados, que antes de llegar a disgustarnos se convierten en momentos torpes y por eso mismo divertidos, acompañados por algún tema musical que subraye este cambio en el humor de la escena.

Un crítico local ya comparó 11:14 con las primeras películas de Tarantino. Por supuesto, con ellas comparte el humor negro, el ritmo y la edición en flashbacks, con historias que se repiten desde distintos puntos de vista, y que convergerán finalmente en un punto en común. Bien por Marcks, quien utiliza estos mecanismos conocidos, agregándoles su toque de sorna. Por momentos la película parece una gran travesura de Bart Simpson en un capítulo de Halloween. Esperemos entonces un próximo trabajo de este joven realizador.

Laslo Rojas

» Lee más críticas de 11:14 hora de morir

Archivado en:

Temas:


2 respuestas

  1. […] lo que siguió tal vez merezca mencionarse Donnie Darko y la entretenida 11:14. Papeles que lo confirmaron relegado nuevamente a roles secundarios, aunque los tiempos y su rostro […]

  2. Avatar de Lourdes Vásquez
    Lourdes Vásquez

    Si bien no fue una cosa que Que bárbaro!, a mi me entretuvo.
    Tiene escenas muy cómicas, sobretodo si vemos salir a Hillary Swank de Million Dolar Baby para hacer éste personaje tan estupidón adrede. Otro toque que nos hacía ver que el elenco había sido seleccionado para hacernos reir, era el personaje de Swayze. Quien hubiera dicho que éste galanazo de los ochentas iba a terminar haciendo papeles tan superficiales. Bueno, son cosas del espectáculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *