Jueves de cine asiático, el nuevo cine japonés


Continuando con el ciclo Jueves de cine asiático, que el Cinematógrafo de Barranco, en colaboración con Cinencuentro.com y Chowfanblog ha preparado. Este mes de junio les presentaremos cuatro peliculas que representan el momento actual del cine japonés, ajeno a su usual costumbrismo y parsimonia, realizadas por directores jóvenes con motivaciones suficientes para crear una nueva oleada de cine japonés más bizarro, innovador, moderno y además interesante. Todas las funciones serán los jueves a las 8:30 pm, comenzando este 1 de junio. Las peliculas que se han programado son las siguientes:

Survive Style 5+Survive Style 5+ (2004) de Gen Sekiguchi
¿Puede un publicista japonés, ganador del León de Oro en el Festival de Cannes del año 2000, máximo galardón en el mundo audiovisual de los comerciales de televisión, sin experiencia previa en el mundo del cine, hacer una pelicula en la pantalla grande? Supongo que sí. Pero llegar a crear una moderna obra de culto (como se señala en muchas páginas web sobre cine asiático) y gracias a ella ser comparado a directores como Tarantino, Almodóvar y otros, es hablar de palabras mayores.

The Neighbour Nº 13El vecino Nº 13 (2005) de Yasuo Inoe
Tras volver a su pueblo natal, Juzo descubre como Toru, un antiguo compañero de colegio que lo había intimado constantemente en su último año de primaria, se muda con su mujer Nozomi e hijo al apartamento 23, justo encima de su vivienda. Durante 10 años Juzo ha albergado deseos de venganza y ha desarrollado una doble personalidad en la forma del vecino del 13. Tras la aparición de Toru, Juzo se verá poco a poco incapaz de controlar a su alterego quien intentará devolver todas las vejaciones a las que fue sometido por Toru. Basada en un manga «psico suspense» del artista Santa Inoue (también autor de Tokyo Tribe, Tokyo Tribe 2 y Tokyo Graffiti), Inoue nos entrega una violenta historia muy cercana a la estética Takashii Miike, el cual incluso tiene un cameo en esta película.

CanaryCanary (2005) de Akihiko Shiota
Canary no es una historia sencilla, en primer lugar nos sitúa en la vida de un niño de 12 años practicante del culto Nirvana (secta religiosa que se atribuyo en Japón un atentado con gas aarín en el metro de Tokio), obligado por su madre a separarse de su menor hermana, decide rebelarse a la imposición de este dogma y escapa de estas cadenas religiosas esclavizantes en busca de su hermana, en su camino y búsqueda, se cruza con una menor de 12 años, llamada Yuki, maltratada por su padre y dedicada a la prostitución infantil. Juntos inician una especie de road movie, hacia Tokio con la finalidad de encontrar a la hermana menor. Una cinta pesada en cuanto a la temática que ofrece pero que hábilmente dirigida y excelentemente actuada por estos actores infantiles es un reflejo de los hijos de una sociedad japonesa tan fragmentada por la violencia, en este caso, tanto sexual como religiosa.

The Taste of TeaThe Taste of Tea (2004) de Katsuhito Ishii
El director conocido por haber realizado la secuencia de animación de Kill Bill Vol.1 de Tarantino, nos regala esta fascinante película plagada de una belleza estética y un realismo mágico, en donde partiendo de situaciones tan simples de una familia rural japonesa actual, quizás un poco disfuncional, pero que en su cotidianeidad elaboran hermosas historias tan llenas de sentimiento y humor en base a personajes como un padre hipnotizador que practica con su propia familia, una madre que quiere volver a su trabajo como animadora (la película incluye una excelente secuencia muy otaku) y una hija que se encuentra recurrentemente con su doble a tamaño gigante sólo son la punta del iceberg de una película llena de situaciones increíbles y distorsionadas. Clasificada por la página web argentina El Amante como “la película perfecta”.

Archivado en:

, ,

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *