Survive Style 5+Dir. Gen Sekiguchi | 120 min. | Japón

Intérpretes:
Tadanobu Asano (Aman), Shihori Kanjiya (Kaho Kobayashi), Kyôko Koizumi (Yoko), Hiroshi Abe (Hypnotist), Vinnie Jones (Asesino), Yumi Asou (Misa, esposa de Kobayashi), Reika Hashimoto (Esposa de Aman), YosiYosi Arakawa (Traductor del asesino), Sonny Chiba (Kazama)

¿Puede un publicista japonés, ganador del León de Oro en el Festival de Cannes del año 2000, máximo galardón en el mundo audiovisual de los comerciales de televisión, sin experiencia previa en el mundo del cine, hacer una pelicula en la pantalla grande? Supongo que sí. Pero llegar a crear una moderna obra de culto (como se señala en muchas páginas web sobre cine asiático) y gracias a ella ser comparado a directores como Tarantino, Almodóvar y otros, es hablar de palabras mayores.

Survive Style 5+

Después de fundar su propia productora, Reinbach, Gen Sekiguchi decidió dirigir su primera película por satisfacción personal. El resultado ha sido esta Survive Style 5+, un film espectacular, divertido y con claras influencias del mundo de la publicidad, que se ha convertido en una de las propuestas más novedosas y arriesgadas del cine japonés actual. La historia se cuenta a manera de película coral conformada por seis historias: la de un hipnotizador con problemas de eyaculación precoz, una publicista lúdica e irreverente, un hombre que es hipnotizado y convertido en pájaro, dos ladrones gays, un hombre que mata a su esposa y siempre resucita, y dos asesinos que tienen una agencia rentable, historias que siempre se entremezclan irradiando un humor contundente, extraño y bizarro, pero simplemente contundente.

Surrealista, excesiva, llena de luz y de color, diferente, irreverente, indescriptible, son los calificativos para esta opera prima de Sekiguchi que además de ser una pelicula altamente recomendable, es un ejercicio cinematográfico tan ligado al mundo de la publicidad en su concepción, es por eso que Survive Style 5+ busca el gancho directo, el golpe certero al espectador con un humor corrosivo que no deja dudas de su intención, como se practica en el mundo de la publicidad.

Survive Style 5+Protagonizada por Tadanobu Asano (Gohatto, Zatoichi, Bright Future) -el joven actor japonés más reconocido internacionalmente y quizá también el más ocupado, la impredecible presencia del genial ex futbolista del Wimbledon convertido en actor Vinnie Jones (actor inglés, fetiche de Guy Ritchie, quien además hace de Juggernaut en la nueva X-Men) y el legendario Sonny Chiba, hacen de esta pelicula un auténtico y salvaje festival kitsch, lleno de color, de personajes bizarros, que además cuenta con una banda sonora más que importante.

Esta cinta es un homenaje a toda la cultura pop japonesa, a sus referentes occidentales de esta nueva generación de cineastas nacidos del videoclip y de la publicidad. Survive Style 5+ es un viaje montado en las faldas de una drag queen, un espectáculo delirante que fue la película ganadora del premio por votación popular de la Semana de San Sebastián, recomendada para todos los que quieran saber de las nuevas tendencias del cine japonés actual y además, una película imperdible para todos los profesionales del mundo de la publicidad.

Alex Guerrero