Ciclo “Cine de Autor” en Biblioteca PUCP

El Grupo Atoq, colectivo interdisciplinario de docentes y profesionales de la Pontificia Universidad Católica interesados en los medios audiovisuales, tanto en el aspecto creativo como en la reflexión, anuncia un interesante ciclo de cine foro dedicado al “Cine de Autor o el trabajo de lo Sutil”. El programa lo integran cuatro filmes representativos del estilo tenue, delicado y personalísimo de realizadores como Douglas Sirk, Robert Bresson, Jim Jarmuch y Sekigucho Gen.

Las proyecciones serán todos los jueves de octubre en el auditorio de la Biblioteca Central de la PUCP a las 6 p.m., seguidas todas del correspondiente conversatorio a cargo de los comunicadores, humanistas, antropólogos, psicoanalistas y abogados que conforman el Grupo Atoq. El ingreso es libre (capacidad limitada), previa inscripción en el correo grupoatoq@gmail.com

All that heavens allows

Jueves 4 de octubreAll that heaven allows (1955) | 89 min. | EE.UU.
Dir. Douglas Sirk.
Reparto: Jane Wyman, Rock Hudson, Agnes Moorehead, Conrad Nagel, Virginia Grey, Gloria Talbott, William Reynolds, Charles Drake, Hayden Rorke, Jacqueline deWit, Leigh Snowden, Donald Curtis, Alex Gerry, Nestor Paiva, Forrest Lewis.
(proyección con subtítulos en inglés)

Ponentes: Juan Gonzales (filósofo) y Patricia Tagle (filosofa y psicoanalista)

Sinopsis: En un pequeño pueblo de Connecticut, Cary Scott (Jan Wyman), una viuda de clase acomodada con hijos ya universitarios, pasa sus días sola, alejada por propia voluntad de la comunidad que en algún momento la acogió. Un día Cary, repara en Ron (Rock Hudson), su jardinero. Entre ambos surge una relación de amistad que debido a las “diferencias” sociales, hará difícil y complicada la relación.

Sobre el director: Douglas Sirk le dio al melodrama en los 50, matices y aspectos propios. Él como pocos tuvo la maestría de llevar las emociones de sus personajes y las nuestras a través de historias complejas y extremas. Alejado de manierismos y exageraciones, Sirk maneja el melodrama, de una manera impecable. Le da su sello propio al género, sello que marcó a directores como Fassbinder y Almodóvar. Y que aún se pueden ver directores como Todd Haynes y Wong- Kar Wai. Acerca del título (“Todo lo que el cielo permite”) y del film decía Sirk: “Al estudio le encantaba este título, pensaban que quería decir que podías tener todo lo que quisieras. Yo lo entendía exactamente en el sentido opuesto. Por lo que a mí concierne, el cielo es más bien mezquino.”(1)

Pickpocket

Jueves 11 de octubrePickpocket (1959) | 75 min. | Francia
Dir. Robert Bresson
Reparto: Martin LaSalle, Marika Green, Jean Pélégri, Dolly Scal, Pierre Leymarie Kassagi, Pierre Étaix, César Gattegno, Sophie Saint-Just, Dominique Zardi.
(proyección con subtítulos en español)

Ponentes: Cristina Cáceres (antropóloga) y Luis Mujica (antropólogo)

Sinopsis: Michel (Martin LaSalle) vive solo y está entrando en el mundo del carterismo. Michel roba no solo por necesidad material, en el carterismo él ve una manera de vivir la vida a su manera. Una película sobre manos, cuerpos, miedos, sensualidad, culpa y amor.

Sobre el director: La obra de Bresson es tratada en la actualidad de cine de culto. La mayoría de sus películas son consideradas obras maestras, pero durante su vida, cada film le costó dejar parte de si en ellos. No es de extrañar por eso que durante cincuenta años de carrera solo lograra realizar dieciséis films. Su obra está centrada en intentar proveer al cine de una personalidad, de un registro y una forma propia. Desea alejarse por completo de la representación teatral, de ahí su manera de contar historias prescindiendo de la técnica y efectos cinematográficos. Lo suyo no es espectáculo, es estilo, es idea, símbolo que se construye y se plasma en cada cuadro de sus films.

Stranger Than Paradise

Jueves 18 de octubreStranger Than Paradise (1984) | 89 min. | EE.UU. – Alemania Occidental
Dir. Jim Jarmusch
Reparto: John Lurie (Willie), Eszter Balint (Eva), Richard Edson (Eddie), Cecillia Stark (Lotte), Danny Rosen (Billy), Rammellzee (Hombre con dinero), Tom Dicillo (Empleado de la compañia aérea), Richard Boes (Trabajador de la fabrica); Rockets Redglare, Harvey Perr y Brian J.Burchill (Jugadores de Poker), Sara Driver (Mujer con sombrero), Paul Sloana (Propietario del Motel).
(proyección con subtítulos en español)

Ponentes: Gabriela Zenteno (Comunicadora) y Julio Ubillus (Abogado)

Sinopsis: Willie (John Lurie) recibe a su prima Eva (Eszter Balint) que está de paso proveniente de Hungría. Este hecho rompe la rutina de Willie quien con su amigo Eddie (Richard Edson) pasan el tiempo apostando y estafando. Entre los tres surge una extraña amistad, de esas que solo los personajes apáticos de Jarmusch son capaces.

Sobre el director: Se ha hablado mucho del cine de Jarmusch, se le ha dado adjetivos de cine minimalista y experimental. A su vez se lo ha comparado a directores como Aki Kaurismäki por un estilo sobrio y conciso. Por una estética que recrea el mundo del perdedor, del marginal. Pero también tiene fuertes detractores que solo ven en él una mala copia de Godard o un cine que no dice nada porque no tiene nada que decir. En sus películas Jarmusch, recrea cuadros intimistas, cargados de silencios, de emociones contenidas. Con personajes con incapacidades afectivas marcadas, con aficiones por el cigarro y por la música desfasada. Son seres que están siempre en transición, de paso. Que contradictoriamente siempre están intentando ocultar quienes son, pero se encuentran en la constante lucha por intentar descifrarlo.

Survive Style 5+

Jueves 25 de octubreSurvive style 5 (2004)
Dir. Sekiguchi Gen
Reparto: Tadanobu Asano, Shihori Kanjiya, Kyôko Koizumi, Jai West, Sonny Chiba, Vinnie Jones
(proyección con subtítulos en inglés)

Ponentes: Paola Fattorini (comunicadora), Edward Venero (diseñador) y Carlos Young (antropólogo).

Sinopsis: Cinco historias contadas en paralelo. Cinco formas de afrontar la vida, de sobrellevar el peso de la existencia y su monotonía.

Sobre el director: Sekiguchi Gen es un director joven, Survive style 5 es su primer film, anteriormente había dirigido un par de cortos(2), así como videos musicales. Su fotografía sobrecargada, así como un manejo interesante de la edición y la música, han hecho de su opera prima, un film de culto. Con un Japón que es visto desde occidente lleno de clichés, Sekiguchi los explota todos. Cuenta historias juveniles, ágiles, modernas, pero no por ello carentes de cuidado y preocupación por el detalle. Crea mundos de autoreferencia, es decir de referentes privados, en los cuales lo real maravilloso se hace presente, pero construido desde una estética estilizada y de vanguardia, en la que sus personajes son plásticos y encendidos como los colores y el arte con el que trabaja en sus films. Y es precisamente ese rasgo, el de crear un mundo en paralelo, el que lo convierte en un autor.

(1) Halliday, Jon. Douglas Sirk por Douglas Sirk. Barcelona: Ed. Paidos, 2002, pp. 169-170
(2) Worst Contact (2000) y Bus Panic!!! (2001).

Artículo anterior
Tráiler de "Ellos, terror en el bosque"
Artículo siguiente
Rosa María Oliart es la nueva presidenta de Conacine

2 comentarios

  1. Lourdes Vásquez
    4 de octubre de 2007 at 16:56 — Responder

    Se ve que el grupo Atoq no cuenta con la sabiduria del ilustre Martín Moscoso de INDECOPI… ¿que no ven que él, despues de una ardua labor investigativa, concluyó que no existe “El cine de autor” por que todas las peliculas tendran un autor! (¿!)…bien bestias nosotros!
    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

  2. Lourdes Vásquez
    4 de octubre de 2007 at 17:01 — Responder

    Bien por los profesionales de la Católica. Felicitaciones.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Ciclo “Cine de Autor” en Biblioteca PUCP