El silencio de los inocentes (1991) | Cinencuentro | Clásicos

El silencio de los inocentes (1991)

El silencio de los inocentesThe Silence of the Lambs
Dir. Jonathan Demme | 118 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Jodie Foster (Clarice Starling)
Anthony Hopkins (Dr. Hannibal Lecter)
Scott Glenn (Jack Crawford)
Ted Levine (Jame ‘Buffalo Bill’ Gumb)

Pocas películas tan inquietantes han quedado en la memoria fílmica de las últimas décadas como ésta, realizada por el prometedor director Demme. Revitalizante proyecto de film policial y de suspenso salido de una novela de Thomas Harris. El film habría de quedar como uno de los más precisos y a la vez atípicos acercamientos al género, justamente en una época en la que las intrigas alrededor de los serial killers norteamericanos habían caído en la rutina más insulsa. Clarice Starling, la protagonista de esta pesquisa, habrá de enfrentarse y revelarnos a la vez a la entidad más compleja y lograda de la maldad en los últimos años: el doctor Hannibal Lecter. Acaso la presencia clave en esta mirada sobre los miedos y temores de la rauda y mediatizada era actual. La ultraconservadora Norteamérica ha sobrevivido a pesar de los mensajes de paz y amor. Y ahí están los retorcidos engendros de su intolerante idiosincrasia como efecto secundario de su medicina mal administrada. El doctor Lecter se presenta como embajador de esta minoría no tan lejana para decirnos que la soledad y el dolor que los engendran están ahí subyaciendo debajo de los mismos cimientos donde se forjó la gran nación y familia americana. Brillante policial (a su modo) y a su vez expresión misma del gran mal en la tierra de la libertad.

El silencio de los inocentes

Jonathan Demme habría de suscitar una gran influencia (como todo clásico) con este film, realizado para satisfacer en un principio las reglas del género. Material preciso para la rutina ya establecida fue reutilizado con gran osadía para potenciar esa visión de una no muy escondida versión siniestra de la sociedad de primer orden. De aquella que contempla gospel shows, incapaz de creer que la monstruosidad pueda estar presente con todo su estallido y escándalo dentro de la belleza de su mundo de jardines de ensueño y reglas precisas, de amor y solidaridad. La Norteamérica en la que acecha el asesino Bufalo Bill no es la gran y caótica megalópolis sino la pintoresca, aquella de bonitas casas rodeadas de pinos, donde todos se conocen y se cuidan, ahí donde aparentemente las buenas costumbres y la religiosidad han triunfado y encontrado su santuario. Pero son estos escenarios los que paradójicamente han alimentado el imaginario del crimen. Basta recordar a Norman Bates en Psicosis o el Jason de la serie Frinday the 13th, hijos de la represión total y la expiación de los pecados, haciendo de los bosques y amplios paisajes el escenario del horror. Bosques que son testigos de esos absolutos y primarios sentimientos a los que se verán sometidas las víctimas de estos actos de purificación.

La tenaz Clarice ya nos anticipa todo este trance y tesis desde las primeras imágenes en las que atraviesa a la carrera este paisaje, mudo testigo de las atrocidades a las que dedica sus hojas secas cayendo. Es solo el preámbulo de una aventura encomendada casi como pequeña tarea pero que terminará por ponerla a prueba ante sus peores temores, acaso el encuentro final con esa entidad intangible destructora de la inocencia, de la suya propia, de la niñez. La convicción de estar conviviendo con esta cara oculta y latente dentro de su propia esencia de nación estará presente en todo momento y todo lugar. Acaso en cada fotografía y columna sensacionalista de algún diario anunciado todos los detalles del último crimen, algún reportaje televisivo preparado para aterrorizar a la gente e inculcarle el miedo al otro. Hasta las instituciones más sólidas y sagradas guardarán en su interior la presencia de este submundo. El hospital-prisión donde Clarice se verá con Lecter es presentado como laberíntica ciudadela (acaso círculo de infiernos) a donde habrá de descender para conocer el estado puro de esta compleja constitución no escrita.

El silencio de los inocentesEl representante de esta otra nación hace de la diplomacia su instrumento para alcanzar sus objetivos, nos hace conocer sus poderes de destrucción a través del uso de algo tan civilizado como la comunicación. Es la maldad adaptada a nuestros tiempos. La película, gracias a la extraordinaria actuación de Anthony Hopkins, hace de Lecter la expresión más lograda del mal que se haya visto en mucho tiempo. Con toda flema, acomete este duelo de inteligencia con Clarice (Jodie Foster notable, no dejándose apabullar por el siniestro personaje). En este intercambio es en donde radica lo más interesante de la cinta, toda una discusión por indagar la fuente misma de esta retorcida comunión que cobra cada vez más víctimas (tal vez no inocentes del todo).

Así la película se desarrolla entre este enfrentamiento intelectual y el enfrentamiento aún vano con el asesino que va dejando las huellas (capullos) a cada paso de su proyecto (transformación a flor de piel) solo para dejar escandalizados y sin poder de respuesta a las fuerzas del orden al más alto nivel. La tensión creciente se debe a esta talentosa y comprometida introducción dentro de lo intangible, el horror y la vileza absoluta que apenas se manifiesta por imágenes escamoteadas de lo que alguna vez fue un ser humano, o su autopsia en la que las sensaciones de indignación o repulsión se manifiestan más en los rostros de sus testigos que en la contemplación de la corrupción total del ser.

El silencio de los inocentesRápidamente, ante el desborde de la situación, no tardará el doctor Lecter en colocarse como vedette hasta regocijado de la transmisión a larga distancia del horror a quienes han sido sus generadores, y surgirá con la horrenda apariencia de un personaje de pesadilla (para escándalo de sus congéneres). Será acaso que colocado al nivel de estrella la bella Clarice no tendrá otra cosa que ofrecer que su absoluta intimidad en la mejor secuencia del film. Los primeros planos (expresión misma de estar dirigiéndonos todos sus dardos y requintes) utilizados a lo largo de la cinta se hacen más intensos y profundos en este instante introspectivo, regresión hasta la zona oscura en la que la heroína conducida por este inocuo maestro reconocerá el móvil de su obsesiva persecución. El temor a la destrucción cercana, como abriendo la puerta de un matadero. El llanto de los corderos a los que se refiere es toda la Norteamérica ante el contraste brutal de la convivencia de lo establecido, la moral y la ética y su versión pervertida. La siniestra competencia y mutua voracidad entre una y otra. Voracidad que será liberada por Lecter (estupenda la espectacular secuencia de la fuga) para dejar a su alumna preparada a asumir el reto por sí sola.

Así se desatará el clímax de esta investigación, el rincón infernal estará ahí donde nadie lo hubiera imaginado, en una casita de suburbio rodeada de acogedora armonía, pero bajo la cual reside el mismo infierno. Clarice desciende a él como catacumbas de una prolongación moderna de la inquisición. Revestida por las imágenes emblemáticas de la nación (mapas y banderas) y bienvenida por las polillas mensajeras del averno. El enfrentamiento asumirá el reto absoluto a lo desconocido (la oscuridad total), quiebre total ante la amenaza del abandono, el desamparo, el dolor. Trance inimaginable para la feliz y opulenta mayoría, fácil condenadora de estos engendros autoconcebidos por sus propias normas y tradiciones. La misión concluida como debe ser, según las reglas del género, ha sido fructífera a pesar del encargo. El silencio de los corderos que obtendrá Clarice, a pesar de los premios, puede ser sólo breve. De ello se encarga en recordarle el irrepetible doctor Lecter para dejarla pensando que una victoria en esta inconmensurable lucha, no es nada.

Jorge Esponda

Artículo anterior
Foto del día: Independence Day
Artículo siguiente
Jueves de cine asiático, el nuevo cine de Hong Kong

49 comentarios

  1. Avatar
    lizzz
    20 de septiembre de 2007 at 20:29 — Responder

    gracias chikos llevo varios dias keriendo saber como se llama esta canción saludos lizzz

  2. Avatar
    ricardo
    25 de septiembre de 2007 at 10:17 — Responder

    alguien sabe que elemento de un cuento de edgar allan poe usa thomas harris en su novela el silencio de los inocentes??????

  3. Avatar
    ANA K
    2 de enero de 2008 at 16:26 — Responder

    QUIERO SABER COMO SE LLAMA LA CANCION QUE LA HIJA DE LA SENADORA UNA GÚERITA VA CANTANDO EN SU AUTO EN LA CARRETERA ANTES DE ENCONTRARSE CON EL BUFALO BILL CUANDO LE AYUDA A METER SUS COSAS EN EL AUTO

  4. Avatar
    Jorge Esponda
    2 de enero de 2008 at 19:27 — Responder

    Ana K, la canción se llama American girl y la interpreta Tom Petty y su banda The Heartbreakers.

    SLDS!!

  5. Avatar
    ana k.
    23 de enero de 2008 at 20:34 — Responder

    muchisimas gracias slds gracias!!!!!!!!!!!!

  6. Avatar
    Douglas Mieles
    19 de febrero de 2008 at 10:45 — Responder

    Es la mejor pelicual de todos los tiempos, por lo tanto ganó todas las estatuillas de ese año.
    Me gustaria si me pudieran escribir a mi corro lectronico, ya que deseo comprar la version extendida de la cinta, además si alguine sabe donde se filmo la última escena de la pelicula dode el Dr Lecter sigue al Director del Hospital psiquiatrico. Que isla es esta?

  7. Avatar
    Daniel Velasquez
    24 de febrero de 2008 at 20:20 — Responder

    Creo que la crítica de Jorge lo dice todo. He vuelto a ver la película hoy en el canal 70, me impresionó la actuación de la hermosa Jodie Foster y del experimentado Anthony Hopkins. Como olvidar la autopsia, la fuga de Lexter, el policía crucificado, el enfermo Bufallo Bill bailando y arreglándose y el nerviosismo de Clarice.

    Pero Jodie Foster, ¡uff! no hay actriz que me haya cautivado más con su actuación. Esos hermosos ojos azules y esa expresión conmovedora, no tienen comparación.

  8. Avatar
    Nery Balam
    24 de febrero de 2008 at 22:06 — Responder

    Hola a todos sin duda la mejor pelicula de muchos años, quisiera saber cuál es el nombre de la canción cuando el asesino tiene atrapada a su victima miestras se pinta y se viste como transexual???

    saludos

    • Avatar
      luis
      27 de mayo de 2010 at 13:34 — Responder

      se llama good bye horses :D

  9. Avatar
    Lydia Ivette
    5 de abril de 2008 at 11:16 — Responder

    para mi es la mejorpelicula me encanta

  10. […] vecina, donde en 1991 vería por primera vez, en la etapa inicial de la cinefilia, la impactante El silencio de los inocentes. En el distrito no existe ya cine alguno, ni un cineclub (el Mèliès cerró después de funcionar […]

  11. […] con la que regresa el hábil director Jonathan Demme. A pesar de que sus créditos como director de The Silence of the Lambs sean cada vez más lejanos, no podemos dejar de prestarle atención a cada proyecto suyo, siempre […]

  12. […] exprimido un vicio de cada malvado del cine, desde el DeLarge de La naranja mecánica, al Lecter del cordero silencioso. Todo ello con el toque diseño a lo Iggy […]

  13. […] desvalidas, el popular “loco chalina” es primo hermano del antropófago protagonista de El silencio de los inocentes y a su modo intenta hacer lo mismo con sus compañeros de batas blancas. Definitivamente una […]

  14. Avatar
    johana
    17 de noviembre de 2008 at 23:18 — Responder

    uuu, k chida pelicula, me enknto, yo la vi pero para hacer un trabajo en base a la psicologia, pero me quede impactada con el actor… hannibal lecter, su magnifica actuacion y como se desenvuelve en su tipo de personalidad (psicotico)
    k buen trabajo hizo.

  15. […] Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) de El silencio de los inocentes […]

  16. Avatar
    MARCOS PABLO ZAVALA
    27 de enero de 2009 at 17:12 — Responder

    peliculon!,la mejor pelicula que yo haya visto en mi vida por la carga dramatica del psicotico de annibal lecter el cannibal y jodie foster que fue perdonada.

  17. Avatar
    Ross
    23 de febrero de 2009 at 20:45 — Responder

    Es una película completamente cautivadora, uno quiere que siga y siga. Lástima que las siguientes versiones sean desastrozas.

  18. Avatar
    jose
    18 de abril de 2009 at 2:29 — Responder

    me pregunto si sabe alguien cual es el grupo que toca la medolia cuando esta bailado bufalo bill

    • Avatar
      ana
      19 de enero de 2010 at 11:18 — Responder

      la cancion se llama goodbye horses y el grupo q lazzarus

  19. Avatar
    Romulo Fierro P
    15 de junio de 2009 at 20:48 — Responder

    Es simplemente lo mejor de lo mejor. Nunca volveran a filmar otro Anibal lecter con el ralento de Antony Hopkin…Me pregunta si en la vida habra exisitido un anibal lecter.

  20. Avatar
    DITTMER
    18 de septiembre de 2009 at 10:22 — Responder

    muy buena tu pagina quisiera enviaras fotos mayors de 160×120 megapixeles esta fue la mejor pelicula la he visto mas de 80 veces por fa enviame fotos a mi correo

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

El silencio de los inocentes (1991)